* Versión de la conferencia de prensa concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la sesión, sobre el tema de la aprehensión del ex alcalde de Iguala y la seguridad pública


PREGUNTA (P): Su opinión sobre la detención en la madrugada, de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y lo que esto pueda aportar para las investigaciones, gracias.


SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Yo sigo creyendo que el principal objetivo del gobierno federal debe ser encontrar a los 43 normalistas.

Creo que no debemos quitar el dedo del renglón porque sí es importante la detención de estos dos delincuentes y que se les cargue todo el peso de la ley y si es posible que se pudran en la cárcel, pero creo que los más importante no debemos de desviar la atención, es los elementos que pueden aportar estas dos personas para encontrar a los jóvenes desaparecidos. Creo que esa debe ser la prioridad del Gobierno federal, del Gobierno estatal, del Gobierno municipal, y por supuesto, debe ser la prioridad de todos quienes de alguna manera estamos observando y planteando esta situación.

P: Y en ese sentido, señor, sobre el llamado que hizo ayer el Presidente y la respuesta que él tiene a esta creación de un pacto para conservar el Estado de Derecho en el país, después de lo que sucedió en Iguala.

JLPR: Mira, eso es un tema que se está deliberando al interior del partido. Y por supuesto, el PAN ha cooperado y contribuido con el tema de la seguridad. Nosotros no le hemos negado al gobierno ninguna reforma, ni la reforma contra el lavado de dinero, ni la nueva Ley de Amparo, ni el nuevo Código de Procedimientos Penales único, ni el nuevo sistema de justicia penal, ni el incrementar las penas en materia de secuestro cuando a la víctima se le torture, se le viole o se le asesine o se le mutiles; no hemos negado absolutamente ni una sola reforma como Grupo Parlamentario al Gobierno federal.

Creo que nosotros tenemos acreditado que estando en el gobierno y estando en la oposición nuestra disposición a colaborar en materia de seguridad.

Lo que sí es cierto es que antes de dar el siguiente paso que plantea el presidente Peña Nieto, yo creo que los mexicanos merecemos un corte de caja; que nos diga, por ejemplo, en el año 2008 se firmó un acuerdo, lo firmaron los gobernadores, lo firmó el Gobierno federal, y que nos digan en este momento qué ha pasado los últimos dos años.

Creo que es muy importante, antes de continuar firmando documentos, que nos digan qué fue lo que pasó con la depuración y el fortalecimiento de las instituciones policiacas, que nos diga el presidente Peña qué fue lo que pasó con el tema del mando único; que nos diga qué fue lo que pasó con el Sistema de Evaluación y Control de Confianza de los Ministerios Públicos; que nos diga qué fue lo que pasó con la evaluación para mejorar la designación de jueces y magistrados; que nos diga qué pasó con el Sistema Nacional de Desarrollo Policial; que nos diga qué pasó con el Sistema Nacional de Desarrollo de Ministerios Públicos; que nos diga cuál fue la estrategia nacional en materia de lavado de dinero, que nos diga cómo siguen las redes en materia de atención a víctimas del delito, que nos diga cuál fue el planteamiento para fortalecer la capacidad institucional del Ministerio Público.

Y así le puedo seguir señalando: el fortalecimiento en materia del sistema de aduanas, por ejemplo, que fue uno de los compromisos; el establecer y fortalecer el sistema penitenciario, que también fue otro de los compromisos, y sin embargo seguimos con un sistema penitenciario deficiente y con fugas importantes, en los últimos cinco años se han fugado más de mil internos, por poner un ejemplo. Que nos diga qué ha pasado con los recursos que se destinaron en materia para invertir en seguridad.

Es decir, creo que de los 74 puntos que se firmaron en 2008, antes de dar el siguiente paso, el Gobierno federal nos tiene que decir en dónde estamos parados, porque de lo contrario pues seguiríamos firmando documentos y no tendríamos una evaluación si lo que se está firmando está resolviendo el problema o simple y sencillamente es otra actividad para la foto y para que mediáticamente se diga que ya se resolvió el problema.

Sí estamos de acuerdo en ir a una posibilidad de analizar, sentarnos a platicar el tema, pero necesitamos el corte de caja, cómo está la seguridad hoy en día en el país; qué hicieron con todos estos acuerdos; por qué no hay mando único; por qué se disparó el número de homicidios en lo que va del sexenio, en estos dos años, que todavía no los completamos, un año 11 meses, a 29 mil homicidios; por qué se disparó la extorsión; por qué en estos dos años llevamos siete mil 600 desapariciones en el país, con datos de ellos, nada más cuatro mil 875 sólo en el estado de Tamaulipas, pero ahí están las mil 534 del Estado de México, las mil 113 de Jalisco, ahí están las de Guerrero, mil 200.

Es decir, traemos un problema gravísimo de seguridad y antes de que nos inviten a sentarnos nuevamente a la mesa para firmar algún documento, nos interesa como partido que les hemos dado todas las reformas que nos han pedido para resolver el tema, incluyendo los presupuestos, porque en la Cámara de Diputados los legisladores del PAN también votaron a favor de todos los presupuestos en materia de seguridad. Entonces que nos digan qué es lo que ha hecho el Gobierno federal con todas esas facilidades que les hemos dado, que nos entreguen un corte de caja y con ese corte de caja podamos seguir platicando y analizando en qué podemos contribuir para resolver el grave problema de inseguridad a la que nos ha llevado la actual administración.

P: Senador, preguntarle, el día de hoy se da a conocer también de que hay informes de que siete legisladores locales en Morelos están ligados al crimen organizado directamente con la banda de “los rojos”, su opinión al respecto, y parece ser que los casos de relación política con el crimen organizado cada vez están más expuestos.

JLPR: Sí, mira, yo creo y esa no se la compro a casi nadie, es responsabilidad del gobierno investigar a la gente que está vinculada al narcotráfico.

De pronto dicen “el partido político debe revisar”. El partido político es una institución que se prepara para llevar a cabo elecciones y escoge sus candidatos y los propone y la gente vota o no vota por ellos. Quien sí está obligado a investigar a todos, no solamente a los políticos que participan en una elección, es el Gobierno federal. La ley le otorga una facultad exclusiva en materia de delincuencia organizada, en materia de delitos federales a la Federación, ni siquiera son los estados, ni siquiera son los municipios, la policía municipal no atiende delitos federales salvo en flagrancia.

Entonces, yo creo que el Gobierno federal tiene información de que alcaldes, diputados, regidores, gobernadores, funcionarios o ciudadanos en general están vinculados al narcotráfico, pues que los detenga. De hecho el fuero en materia federal para diputados locales no existe, entonces pueden ser detenidos tranquilamente sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de jurado de procedencia o mejor conocido como desafuero.

Entonces, yo lo que creo es que el Gobierno federal debe aplicar la ley. A mí me dicen “hay que hacer un gran acuerdo”, pues el gran acuerdo fue El Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau, donde todos nos pusimos de acuerdo para vivir en sociedad y apegarnos a una ley y ahí está la ley y la ley dice qué le compete hacer a cada quien; y al Gobierno federal le compete atacar a la delincuencia organizada, perseguir los delitos federales y meter a los delincuentes a la cárcel.

Yo lo que pediría es que el Gobierno federal cumpla con la función para la que fue electo, porque de lo contrario pues ir a firmar más documentos no nos va a llevar a ningún lado.

Muy amable, gracias.
 

---000---