* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, al término de la inauguración de la exposición "Transformación"

PREGUNTA (P): Su opinión de la captura de José Luis Abarca, ¿va a ayudar en esto, a esclarecer la desaparición de los jóvenes, a distensar el ambiente político que se vive no sólo en Guerrero, sino en el país?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Miren, para empezar es una vergüenza que el señor se haya ido por la puerta de atrás y después de varias semanas apenas lo estemos encontrando.

Entonces, miren, por supuesto qué bueno que ya lo encontraron, por supuesto que va a ayudar la declaración de esta persona, pero, bueno, también deberíamos darnos cuenta que el señor se fue por varias semanas y se nos fue a la luz del día y en la cara de todos y eso es una vergüenza. Yo creo que no deberíamos estar tan contentos, nos debería dar vergüenza cómo fue posible que el alcalde de Iguala se fugara con tanta tranquilidad.

Entonces, bueno, ojalá ahora que declare dé luz y ayude a esclarecer estas cosas que la verdad nos avergüenzan a todos, nos afligen a todos, nos preocupan a todos y la situación en el caso de Guerrero y en otras partes del país, pues es algo que debería de preocuparnos.

Y miren también hay que preocuparnos por lo que está pasando en Tamaulipas, mataron a un general en funciones, responsable de una demarcación, de velar por la seguridad en Tamaulipas y fue asesinado, yo creo que es algo que deberíamos de prestarle atención y nos deberían estar preocupando todas estas cosas.

P: ¿Y esta propuesta que hace el Presidente, de un pacto para acabar por la impunidad y la inseguridad?

ECA: Mejor que se pongan a trabajar, hombre, que apliquen la ley, que hagan valer la ley, aquí no se necesitan pactos, se necesita que la gente haga valer la ley y que cada quien asuma su responsabilidad y que cada quien asuma su trabajo. Yo creo que es lo que hay que hacer.

P: Senador, ¿realmente estas dos personas son la parte del rompecabezas que faltaba?

ECA: Tristemente…, ojalá lo fueran para que con su testimonio y su declaración pudieran ayudar a encontrar --ojalá vivos-- a los estudiantes, pero, bueno, tristemente yo creo que no va a ser así, es una pieza más del rompecabezas, como usted lo menciona.

Y, bueno, yo espero que podamos saber qué pasó con los estudiantes, que todavía estén vivos, que los podamos encontrar, que regresen a sus familias; y si no, bueno, pues a ver qué pasó y quiénes son los responsables de esto y que se les castigue con toda la fuerza de la ley y del Estado de Derecho en México, que espero todavía prevalezca.

P: Sobre todo porque dicen que los policías se los entregaron a los narcos ¿no?

ECA: Tristemente pues ya no se sabe quiénes son policías y quiénes son narcos en varios estados del país, y eso es parte del problema y eso es parte de lo que hemos, en el Partido Acción Nacional desde hace no meses, años, pedido: que se hagan controles de confianza, que haya pruebas verdaderamente rigurosas para saber que si hay alguien que está dentro de las fuerzas policiacas sea alguien confiable.

Ahora, tristemente eso se abandonó, hace algunos meses dijeron que eso no servía para nada, que bueno que no era la ruta por la cual debíamos de avanzar como país, y miren lo que está pasando, tenemos policías que se confunden con delincuentes, donde no se sabe quién es quién, donde se juega con las dos cachuchas simultáneamente y, bueno, tristemente tenemos estos eventos.

Yo creo que es el momento en el que país, con toda valentía, asuma que hay que volver a los controles de confianza rigurosos sobre las policías, que los policías tienen que ser confiables, que no podemos bajar la guardia y que no podemos conformarnos con lo que estamos viviendo en México.

P: Oiga, senador, usted fue Secretario de Hacienda, ¿qué tanto trastoca a la economía y a las reformas, particularmente a la energética y la de telecomunicaciones, un ambiente como el que se vive en el país, como el que se vive en Guerrero?

ECA: Imagínate que nosotros en el Partido Acción Nacional votamos a favor de la reforma energética porque esto le va –espero— a dar trabajo a muchos miles de mexicanos en todo el país, que en este momento no tienen una oportunidad. Y no tienen una oportunidad porque en sus estados, en sus localidades, no hay energéticos y no se puede establecer industria, no se puede generar trabajo, que es el caso de Guerrero.

Entonces, la reforma energética estaba destinada a lugares como éstos, que llegara el gas natural, que pudieran establecerse empresas, que pudiera generarse trabajo, y con esta situación, bueno, pues veo muy difícil que alguien pueda arriesgar un patrimonio para abrir fuentes de empleo en un lugar donde no hay Estado de Derecho, donde no hay ley, donde sucede lo que está sucediendo en Guerrero, lamentablemente.
Entonces, yo sí creo que la reformas económicas y el avance del país pasa por que haya un Estado de Derecho real en nuestro México.
P: ¿Están en vilo esas reformas?
ECA: No, yo creo que las reformas tiene que seguir con su ruta de aplicación, aquí en el Senado estaremos muy atentos de que se apliquen correctamente, pero sí ciertamente no podemos negar, lamentablemente, ni ocultar, que esta situación de falta de respeto a la ley afecta claramente el nivel de inversiones que puede recibir México.
P: Senador, volviendo al tema del pacto este al que llama el Presidente sobre seguridad, reforzando también un poco lo que usted mencionaba en un principio, sirven de algo, porque ya se ha llamado a un montón de encuentros, pactos, simplemente esos encuentros que hace el Presidente cada bimestre o no sé cada cuándo con gobernadores y con la sociedad civil se hizo a raíz de una coyuntura parecida, como que nada más responden a coyunturas y no se avanza, el país sigue igual o peor, ¿para qué sirve todo esto, no nada más es responder a la coyuntura, senador?
ECA: Yo creo que coincidimos con esa visión, y muchos mexicanos, yo creo que ya la sociedad mexicana es muy madura y hemos visto muchas cosas, muchas cosas muy tristes, muchas cosa que nos afligen y ahora sí que ya no nos vamos con la finta a la primera.
Todos sabemos que estas cosas no van a resolver nada, que lo que resuelve la cosa es que haya voluntad real de la autoridad de asumir su responsabilidad y de con toda valentía empezar a enfrentar el problema. También sabemos que esto no se va a resolver de la noche a la mañana, pero tenemos que empezar a enfrentar el problema con toda valentía y que cada quien asuma la responsabilidad que le toca.
Los partidos políticos tampoco tenemos calidad moral en estos momentos como para andar hablando de un acuerdo y de un pacto. Nosotros también tenemos problemas muy importantes que resolver dentro de nuestras propias instituciones.
Por Dios, el PRD cómo es posible que hubiera podido postular a alguien como Abarca para presidente municipal de Iguala y debe otros iguales o peores en distintas partes del país.
Entonces, miren, yo creo que cada quien debe asumir su responsabilidad y la autoridad tiene que actuar con valentía y enfrentar el problema.
P: ¿Hay elementos suficientes para el gobierno, herramientas legislativas, jurídicas, legales para combatir a la criminalidad?
ECA: Mira, a este gobierno le hemos dado absolutamente todo lo que ha pedido, absolutamente todo lo que ha pedido.
El diseño, donde la Secretaría de Seguridad Pública dependía de la Secretaría de Gobernación; se aprobó la ley antilavado; en fin, todo lo que ha pedido se les ha dado; entonces, yo creo que ya es momento de que empiecen a dar resultados.
Gracias.

---000---