* Versión de la segunda entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, durante el receso de la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación


PREGUNTA (P): Coméntenos precisamente cuáles serían los elementos que debería analizar la Comisión antes de emitir ya una…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Bueno, estamos convencidos que el ejercicio de la facultad de desaparición de poderes debe ejercerse con toda seriedad. Y para eso, como los precedentes lo indican se requiere una investigación profunda.
En otros casos, los casos por ejemplo de Oaxaca, Durango, el propio Guerrero, el Senado de la República ejerció una investigación que incluso implicó el desplazamiento de senadores de la República al estado en cuestión para conocer de viva voz, de manera directa, testimonios de los poderes públicos pero también de los ciudadanos del estado.

Estamos convencidos de que este dictamen puede ser fortalecido, una investigación puede ser ampliada si se toman en cuenta cuatro elementos esenciales, en primer lugar, las conclusiones que pueda recibir un grupo de senadores que visite el estado de Guerrero.

En segundo lugar, las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitidas en 2012 y 2013 que fueron notificadas debidamente al Senado de la República y que no aparecen en el dictamen y que pueden aportar buenos elementos informativos sobre la situación de seguridad pública que vive el estado de Guerrero desde hace algún tiempo.

En tercer lugar, el conjunto de denuncias y quejas ciudadanas que se han presentado a lo largo del tiempo y que están presentes no solamente en las instituciones del estado de Guerrero, sino también en ámbitos e instancias federales.

Y en cuarto lugar, las conclusiones que eventualmente pueda emitir la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que hace unos días recibió del Pleno del Senado un mandato para dar seguimiento al estado de Guerrero.

Con esos cuatro elementos se puede fortalecer la investigación para que el Pleno del Senado pueda tomar una determinación con toda seriedad y responsabilidad sobre la procedencia de desaparición de poderes.

La posición de Acción Nacional es que la Comisión debe ampliar los alcances de su investigación para tomar una determinación sobre el fondo del asunto. Esa es la razón por la cual nosotros hemos pedido un tiempo y un espacio para tal efecto.

P: ¿Ya repusieron el procedimiento, ya en este momento la Junta de Coordinación, o quién está determinando?

RGZ: Se está discutiendo esto entre los coordinadores, nuestra petición es esa, vamos a plantear que independientemente del resultado de la votación más que se retire o no el dictamen, que se tome una determinación de carácter procedimental para ampliar la investigación y se puedan tomar en consideración elementos que hoy no están en el dictamen y tampoco están a la consideración que integran la Comisión de Gobernación, en primer lugar, y después de los senadores que integramos el Pleno.

P: ¿No temen mayoriteo, Senador, no temen que diga el PRD y el PRI vámonos?

RGZ: Este asunto no es un tema o no debe ser un tema de mayorías o de votaciones, el estado de Guerrero, los ciudadanos de Guerrero reclaman una respuesta contundente de los poderes públicos a la dramática situación en materia de seguridad pública y de gobernabilidad que viven.

El Senado tiene este mecanismo precisamente para resolver problemas de gobernabilidad en una entidad federativa, ahí están todos los precedentes, hay una interpretación que nosotros estamos construyendo en el sentido de que este es un mecanismo de intervención federal y como tal se debe ejecutar cuando existan las condiciones o los causales de ausencia de los poderes públicos y de su incapacidad para poder mantener el orden y la paz pública en una determinada región o entidad federativa.

Creemos que se debe ejercer con total responsabilidad esta facultad, está planteada la solicitud, el Pleno ya la admitió y en consecuencia lo que toca ahora es realizar una investigación profunda, exhaustiva, que lleve a tener en la mesa los elementos de juicio necesarios para tomar una determinación sobre el fondo.

P: ¿Pero el procedimiento legal cuál debe de ser, que en la Comisión se abra un plazo sin someter a votación el dictamen, sin retirarlo, cuál es?

RGZ: A tomar un acuerdo en el seno de la Comisión de Gobernación de ampliar la investigación, que se le dé el mandato a la subcomisión que se constituyó para tal efecto, que se integren documentales que existen en el Senado, como es el caso de las recomendaciones de la CNDH, que, insito, están notificadas formalmente, sólo que están en otra comisión, el mínimo trabajo de traerlas a la Comisión de Gobernación nos puede llevar escasas horas, pero lo importante es fortalecer el análisis de los hechos, de la situación que vive el estado de Guerrero para tomar una determinación sobre la aplicación de una figura constitucional.

P: ¿Están haciendo un procedimiento fast track?

RGZ: Creo que la interpretación que se está tomando es que la solicitud debe valorarse en los términos de su propia formulación, es decir, que la carga de la prueba es de los solicitantes, eso no ha pasado en ningún momento en el Senado de la República.

No es un procedimiento jurisdiccional, no es un juicio, se trata del ejercicio de una facultad de intervención federal que implica que el Senado se haga de los elementos de investigación necesarios, así ha sido en todos y cada uno de los casos. En ninguno de los casos en los cuales se ha resuelto la desaparición de poderes, el Pleno del Senado se ha pronunciado únicamente con lo que aportaron los solicitantes, sobre todo siendo tan evidente la situación que vive el estado de Guerrero.

P: ¿Los cinco días estos que establece la ley?

RGZ: El plazo de los cinco días, como nosotros lo dijimos inicialmente, es para que el Pleno del Senado se pronunciara sobre la admisión de las figura de la solicitud, no para que resuelva sobre el fondo. Sería un contrasentido que en cinco días se agote una investigación de un asunto tan complejo como la existencia o no de autoridades políticas y de su fortaleza institucional para poder aplica el orden jurídico y la ley en el orden local.

En todos los precedentes, insisto, en todos los casos en los cuales el Senado se ha pronunciado por la desaparición de poderes ha mediado una investigación, es decir, el conjunto, la recopilación de elementos informativos y de juicio para tomar una decisión, así sucedió en Oaxaca, duró semanas la investigación y se llegó aciertas conclusiones.

Estamos diciendo en este caso que la admisión ya se dio, el Pleno del Senado ya votó la admisión de la solicitud, lo admitió en el momento en que fue turnada a la Comisión de Gobernación y ahora lo que sigue es construir un dictamen y una decisión que de manera exhaustiva revise las condiciones que vive el estado de Guerrero.

P: ¿Senador, con esto no se aumentará la ingobernabilidad en Guerrero, tomando en cuenta todo este plazo?
RGZ: Yo creo que en efecto tenemos que conciliar dos bienes, por un lado la celeridad en la decisión del Pleno del senado, y por el otro lado el que sea un trabajo responsable.

P: ¿Cree que se quiera proteger con este dictamen que está, protegiendo al Gobernador?
RGZ: Pues más allá de hacer especulaciones, hay que analizar en sus meritos la forma en la que vamos a ejercer esta facultad. A Acción Nacional le importa mucho de tener un precedente valioso de intervención federal que pueda resolver situaciones como la que vive el estado de Guerrero, como la que vivió el estado de Michoacán y como la que puede vivir cualquier entidad federativa bajo una situación de crisis como es el caso de seguridad pública y de influencia del crimen organizado.
Nosotros, nuestro precedente, queremos construir un precedente de intervención federal, creo que debe ser, debe darse la mayor se celeridad. ¿De qué dependen los plazos? Del protocolo de las definiciones de investigación que se toman en el seno de la Comisión de Gobernación, yo creo que eso dependerá de la manera en la que se ejecute la investigación y creo que en tiempo muy breve podemos construir una resolución más apegada no solamente a la realidad, sino también a derecho.
P: El dictamen señala que no han desaparecido ninguno de los tres poderes, y que además ninguno de los tres fue responsable de los hechos sucedidos, ¿ustedes no están de acuerdo en eso?

RGZ: Nuestra posición como lo dice la historia, la arqueología jurídica de la figura, es que cuando la Constitución hace referencia de la desaparición de los poderes, no está pensando en la ausencia física, sino en la incapacidad material para ejercer las funciones y atribuciones que tiene encomendada la autoridad política, así se ha aplicado en otros casos.

Las ausencias físicas, es decir, la ausencia por muerte o por enfermedad de un Gobernador se resuelve por la vía de los procesos de sustitución que tienen previstos las constituciones. Lo mismo pasa con los integrantes del Poder Legislativo que tiene un mecanismo de sustitución, igualmente en el caso del Poder Judicial. No es lo que está pensando la Constitución, lo que está pensando la Constitución, es en qué condiciones la Federación interviene cuando las autoridades políticas constituidas no pueden aplicar la ley y se está generando un problema de gobernabilidad y de falta del Estado de Derecho. Ese es el sentido constitucional histórico de la figura, precisamente por eso, ahí empezamos por una enorme diferencia, con la interpretación que se está dando; no basta con hablarles por teléfono a ver si están en las oficinas los titulares de los poderes, sino si están en condiciones de ejercer sus atribuciones constitucionales y legales.
Decíamos…

P: ¿Ustedes no las ven?

RGZ: Nosotros no las vemos, no las vemos nosotros ni el estado de Guerrero en su conjunto ni el país entero, que ha conocido de lo que está sucediendo en el estado de Guerrero. Una cruel paradoja: hoy se publica un desplegado de distintos alcaldes apoyando al gobernador Ángel Aguirre, y diciendo que no hay lugar a la desaparición de poderes y de esos alcaldes, por lo menos cinco retiraron o les fueron retiradas el día de ayer las función de policía de seguridad pública en sus respectivos municipios.
Es decir, la Federación intervino para retirar las policías y ahora la seguridad pública está a cargo de la Federación. Qué mayor elemento de que las autoridades políticas no están en pleno ejercicio de sus atribuciones, que la intervención federal que hizo el día de ayer el Ejército, la Marina y la Policía federal.
P: Inaudible.

RGZ: Lo que nosotros estamos proponiendo es que se amplíe la investigación, que se imponga una serie de elementos que están en el ambiente, documentales que existen en el Senado y que también se realice una investigación en el estado de Guerrero para poder tomar una determinación seria y responsable, pero también que sirva de precedente positivo para el federalismo mexicano.
P: ¿Tiene un plazo definido la investigación?

RGZ: Yo creo que el plazo se tiene que definir en función de las posibilidades de investigación en el corto plazo. No hay plazo para la investigación, pero también tenemos nosotros como prioridad, darle una solución constitucional y política al estado de Guerrero.
P: ¿Para su bancada presuntamente el Gobernador podría tener esos vínculos, digamos, con el crimen organizada?

RGZ: La determinación de la existencia de vínculos de una autoridad política con el crimen organizado, e s un pronunciamiento de carácter penal que debe resolver el Ministerio Público, primero, y después un Juez. Lo que nosotros estamos insistiendo, es que el estado de Guerrero tiene un problema crónico de ausencia de autoridad política que está produciendo la falta del Estado de Derecho y condiciones de ingobernabilidad en la entidad.
P: ¿Senador, la desaparición no abonaría más a la ingobernabilidad?

RGZ: Al contrario, significaría la renovación de una autoridad política que llegaría en otras condiciones, con una legítima decisión democrática derivada de su elección en el Senado de la República, con otra capacidad de interlocución con las fuerzas políticas y sociales, y sobre todo con un mandato del Senado de la República para restablecer el orden jurídico.
P: ¿Cuánto tiempo se podría posponer?

RGZ: No hay un tiempo fijo, no tengo un tiempo fijo, pero yo creo que en la medida en la que nos empeñemos en lograr y fortalecer el dictamen, estaremos en condiciones de hacerlo en un tiempo muy corto.
P: Inaudible.

RGZ: No hay plazos, no hay plazos. Ese plazo de los cinco días ya se dio con la resolución que tomó el Pleno de admitir la solicitud de desaparición de poderes.
P: ¿Y la investigación?

RGZ: Y la investigación, que es lo que falta desdoblar con mayor exhaustividad.
Gracias.


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