Entrevista a la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz Salazar, por los representantes de los medios de comunicación, el 20 de octubre de 2014.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Nosotros no le enviamos ese oficio al gobernador o al titular del Ejecutivo, en razón que es muy explícito el documento, la solicitud de declaratoria de desaparición de poderes que hace el Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Ellos enuncian una serie de hechos de manera importante, de manera relevante, y bueno, se analiza.

Pero nosotros tenemos que poner a consideración de todos los integrantes, creo que el primer punto sería revisar qué dice el artículo 76 de la Constitución en su fracción quinta, tiene cinco causales y tendríamos que poner estos hechos en uno de los causales para entender que realmente entonces se pueda proceder o no.

Pero ese juicio se hará el día de mañana por quienes integran la comisión. Yo, por lo tanto, solamente expongo lo que están diciendo las causales.

Entonces cuando se hace la solicitud de declaratoria no se puede hacer de manera parcial, si en este caso traemos dos Poderes trabajando y hay uno que está generando una serie de preocupaciones y una serie de asuntos que ponen en relieve si existe o no gobernabilidad y que es un tema creo que para todos y vamos a coincidir, de justicia de gobernabilidad, bueno, mañana se hará el análisis y la decisión por parte de quienes integramos esta comisión.

Pero la declaratoria, acuérdense, que solamente procede o no, en el Pleno del Senado, no en la Comisión de Gobernación.

PREGUNTA.- ¿No se ha comunicado el gobernador con ustedes?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- No. Yo hasta ahorita no he tenido alguna llamada por parte de él o de algún integrante del Ejecutivo.

PREGUNTA.- ¿Ni llamada de …?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- No.

PREGUNTA.- ¿Quién buscó la reunión de hoy?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- La diputada presidenta.

La diputada presidenta también se ha comunicado de manera muy atenta a la presidenta del Tribunal, nos hizo llegar más información de lo que había enviado el domingo, hasta nos llevó una caja con una serie de análisis de respuesta para que revisemos que el Poder Judicial está operando con normalidad.

PREGUNTA.- Y también en el Legislativo de acuerdo a la …

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Sí también, y vamos a escuchar a la presidenta.

Muchas gracias.