* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth al término de la reunión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia

PREGUNTA: ¿Por qué se pospuso?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): No, vamos a hacer una…hicimos una serie de observaciones a la convocatoria, estamos discutiendo (inaudible) parlamentarios algunas vertientes del tema. El grupo parlamentario también acordó hoy en la mañana, ustedes son testigos, que vamos a discutir el día de mañana, durante la mañana, la posición del grupo con respecto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Hoy el tiempo de la plenaria la destinamos a resolver el tema de Guerrero y fijar nuestra posición, en consecuencia no tuvimos ocasión ni oportunidad de discutir con detalle el tema de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo vamos a hacer mañana y en consecuencia pedimos a nuestros compañeros tiempo suficiente para poder fijar una posición.

Sí tenemos algunas dudas sobre el procedimiento, no vemos con tal claridad como algunos compañeros que el proceso esté decantado de manera unívoca, sino que existen algunas contradicciones entre las propias normas que regulan el proceso y queremos tener la certeza que el proceso que aprobemos va a ser libre de cualquier tipo de impugnación y va a ser también el que garantice la mayor independencia, imparcialidad, objetividad y sobre todo el fortalecimiento de la Comisión.

P: ¿Entonces mañana podría resolver ya, llegar a un acuerdo?

RGZ: Mañana vamos a fijar nuestra posición, llegaremos claramente con esa definición. Nosotros lo que hemos insistido es despersonificar la convocatoria. La convocatoria no puede salir, ni para evitar que uno llegue ni para propiciar que otro llegue, queremos nosotros que sea un procedimiento ordenado, riguroso, escrupuloso, que genere iguales garantías y condiciones para todos, que no decante las cosas para nadie, pero que tampoco vulnere derechos.

En la interpretación de muchos senadores, la Constitución reconoce un derecho al actual presidente de por lo menos participar en el proceso, dice claramente que puede ser ratificado, como también sucedió en 1999 con la ratificación de la señora Roccatti, tuvo ese derecho y en consecuencia nosotros estamos en la idea de que si ejerce ese derecho existe el cause para poderlo analizar, para poderlo evaluar y para que el Pleno se pronuncie de manera definitiva sobre la ratificación o no, o sobre la elección de un tercero.

De lo contrario, si no cuidamos esos aspectos, sería una cruel paradoja de que a propósito de la aprobación, de la elección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se violen en el camino derechos que también son humanos, que tienen quienes están hoy aspirando al cargo o bien, quienes tienen actualmente el cargo y tienen una oportunidad de renovar su mandato.

P: ¿Senador, hay tiempo, existe el tiempo?

RGZ: Tenemos tiempo suficiente, estamos en condiciones, el plazo fatal es hasta el 15 de noviembre que cuando concluye formalmente el cargo, hasta el día anterior tenemos posibilidad de hacer el nombramiento, tenemos el tiempo suficiente, tenemos un mes, el Senado ya se acostumbró también a trabajar de noche, no creo que haya problemas para poder resolver las comparecencias, el análisis, la discusión y ponernos de acuerdo sobre una persona.

No me preocupan los tiempos, me preocupa que sea una convocatoria que no genere desequilibrios para unos o para unos.

P: ¿Pero no hay plazos para emitir la convocatoria?

RGZ: No, no hay plazos.

P: ¿Y sí hubo reunión?

RGZ: Sí, nos reunimos ahí en paralelo, en una mesa de trabajo las dos comisiones, y estamos discutiendo opciones para la convocatoria, para que sea un proceso racional, porque no solamente es el tema de la ratificación o no, sino también la Constitución nos ordena la consulta, una consulta, amplia consulta dice la Constitución, la ley dice una amplia auscultación, tenemos que resolver en qué consiste y cómo se comen esos conceptos, de qué tamaño son las consultas, de qué tamaño es la auscultación, de tal manera que sea un proceso serio, un proceso responsable, un proceso en el que no existan dados cargados, pero también que no lleve desde la propia convocatoria nombres o apellidos.
P: ¿Mañana a qué hora?

RGZ: El grupo parlamentario, 9:30.

P: ¿Pero la Comisión?

RGZ: La Comisión la vamos a convocar al término de nuestra reunión, nos vamos a poner de acuerdo durante el día. Yo creo que va a ser hasta el jueves la de comisiones, porque nuestra discusión se antoja larga y complicada

P: Este tema, ya por último, de la desaparición de poderes, ¿no se hace nada a través del pleno hoy, verdad?

RGZ: No.

P: ¿Todo es vía Oficialía de Partes?

RGZ: Sí, sí. Al ser una solicitud, no una iniciativa, ni una proposición con punto de acuerdo, es una figura diferente, no hay necesidad de procesarlo por el Pleno.

P: ¿Pero ustedes no van a presentar hoy nada?

RGZ: Sí, vamos a presentar la solicitud

P: ¿Al Pleno?

RGZ: No, se presenta por Oficialía de Partes, como decía, al no ser iniciativa, ni proposición con punto de acuerdo no hay necesidad de presentarla por el Pleno, se puede presentar por…

P: ¿Y a qué hora se manda a la Oficialía?

RGZ: ¿A qué hora se manda? Nada más terminamos de redactar el documento. No tardaremos mucho, estamos terminando de ajustar las redacciones y lo que nos lleve recabar las firmas de los compañeros.

P: ¿Y tendrán un acuse?

RGZ: Sí, claro.

Gracias.
 

---000---