* Entrevista al senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, previa a la sesión ordinaria del martes 14 de octubre de 2014.

PREGUNTA.- Quisiéramos su opinión como senador del PRI, ¿cómo debemos interpretar y entender estos acontecimientos del día de ayer en Chilpancingo?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Naturalmente que es muy preocupante, es un tema que convoca la atención de todos. Por supuesto, el estado de Guerrero es importante dentro del contexto nacional, pero es obvio que la tarea siempre sigue siendo buscar los entendimientos y los acuerdos, las mejores alternativas.

El país está urgido y requerido de encontrar espacios en otras tareas, en las que el tema que ocurre ahora en el estado de Guerrero, finalmente tiene una repercusión o implicación. ¿Qué necesitamos nosotros? Buscar las opciones, los entendimientos y el arreglo. El arreglo institucional, el arreglo a partir del diálogo.

Tenemos tantas cosas encima pendientes: el tema del empleo, el tema de la pobreza, el tema de la inversión, el tema de la productividad, de tal manera que a este tema tiene que encontrársele una solución adecuada.

No se trata de tomar partido a favor o en contra, sino de encontrar alternativas. ¿Cuáles? Las mejores para el estado de Guerrero y para el país.

A final de cuentas, lo que la sociedad mexicana requiere y desea vehementemente, es que haya un clima de oportunidad de trabajo, de desenvolvimiento, y que es compromiso de todos; un compromiso institucional, de respeto a la ley y a las instituciones, y esa es la búsqueda, urgente además, que no se puede postergar.

PREGUNTA.- ¿Hay un Estado fallido en Guerrero?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Esperaría que no. ¿Sabe por qué? Porque cuando se habla del Estado fallido, es que se quebró algo importante; esperaría –es una opinión personal- que se agotara y revisara, dejáramos la expectativa y la búsqueda de un arreglo hasta el último momento.

Lo del Estado fallido siempre es una mala salida, ojalá no sea este el caso. Busquemos que no sea por el bien de la sociedad, al final de cuentas no es asunto ni de partidos siquiera, es asunto de la sociedad, que es la que nos ocuparía en primer lugar.

PREGUNTA.- Derivado de los hechos violentos de ayer, donde incluso el gobernador dice que son actos de vil vandalismo. ¿Se le está saliendo de las manos ya al gobernador, el estado; es decir, ya está en un estado de ingobernabilidad por los hechos de ayer?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- La situación no se puede ignorar, es un asunto sumamente delicado. Es obvio que está en un punto de alta complejidad, pero tendremos que buscar como Senado, el propio gobierno del estado, una alternativa adecuada.

Lo fácil es decir “que desaparezcan Poderes”. Lo fácil es decir “está quebrado el estado, es inviable”. Pero, obviamente que esto tiene repercusión social.

Busquemos que prevalezca la institucionalidad, la paz y el orden en Guerrero, que es una demanda de ellos y de todos los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿A estos normalistas que ya hicieron actos vandálicos ayer, al quemar el Palacio de Gobierno, se les debe castigar? ¿Ya pasaron de ser personas que están tratando de presionar al gobierno para que busquen a sus compañeros, a vándalos?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Diría que la demanda de búsqueda es legítima, quien está en el lugar de un padre o una madre de familia, obviamente que tiene un legítimo derecho y un legítimo interés, pero hagámosles un llamado respetuoso para decir “busquemos el arreglo y no empeoremos las cosas”.

La alternativa de violencia no acaba con la violencia, la empeora. Lo que tenemos que hacer es hablar, dialogar y ponernos en la misma mesa, en la misma coyuntura; no descalificar el legítimo derecho de los padres de familia, al pedir la aparición de sus hijos.

Es perfectamente válido, pero tampoco vayamos al extremo de violentar las cosas; hablemos, es la última de las fronteras, hablar.

Son estudiantes, seguramente encontrarán respuestas, pero no dejemos que sea la violencia la respuesta a la violencia.

PREGUNTA.- ¿En esta búsqueda de soluciones, alternativas, qué papel debe jugar el Senado ahora, en estos momentos?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- El Senado es una instancia constitucional, tiene distintas alternativas, fundamentalmente una, que es el tema de la existencia o no de Poderes.

Es una salida última, habría que agotar –en mi opinión- que prevalezca la autoridad, que prevalezca la institución, por eso no toco siquiera el tema de las oportunidades o de las facultades que le alcanzan al Senado desde el punto de vista de la Constitución.

Agotémoslo primero. Agotemos primero viabilidad, permanencia, paz social, entendimiento, diálogo. No violencia, porque complica más violencia.

Muchas gracias.

---000---