* Versión de la entrevista concedida por el senador Juan Carlos Romero Hicks, previo al inicio de la sesión ordinaria

Pregunta (P): Cuéntenos de la sesión de su Comisión mañana que comparece el Secretario de Educación, el tema del Politécnico, hacer un balance de la reforma educativa a dos años de su vigencia.

Senador Juan Carlos Romero Hicks (JCRH): El Secretario recibirá de parte de los grupos parlamentarios diferentes preocupaciones. Puedo hacer un intento de guía de pronóstico; el primero tiene que ser con la reforma educativa y ver cómo va la reforma educativa, y hay temas muy sensibles que seguramente serán identificados; primero, lo que se refiere a los avances en el Examen Nacional del Servicio Profesional Docente y donde hay algunas imperfecciones; segundo, el tema del censo que está incompleto; tercero, el tema de la prueba de ENLACE, si es que va haber alguna sustitución, cómo se va a hacer y todos los detalles correspondientes; cuarto, la legislación local, en donde hay seis controversias constitucionales, una, la más extrema, Oaxaca, que no tiene su ley armonizada al día de hoy, y otras que se excedieron o no cubrieron la armonización de manera plena.

Junto con esto hay una serie de aspectos que nos preocupan, por ejemplo, ¿qué viene después?, qué viene después de las consultas que se hicieron particularmente en el modelo educativo, la educación normal y la educación media superior, y aspectos muy delicados, lo que está pasando en Guerrero, que es una situación que no puede ser permitida, que nos duele, que nos flagela y que hay evidentemente una falla de la estructura de los gobiernos municipal, estatal y federal, en este sentido.

Y hay seguramente aspectos como el tema del Politécnico Nacional, que nos dé una explicación de qué fue lo que ocurrió y cómo se debió haber atendido; algo que llama la atención es que el tema del Politécnico se debió haber resuelto internamente en un diálogo entre politécnicos y no fue así; en segunda instancia al ser el Politécnico un órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, ¿cuál fue el papel de la Secretaría de Educación Pública, que no conocemos?, ha sido invisible, no conocemos la actuación de la Secretaría de Educación Pública al respecto; y el tercero, es Gobernación, y el tema no fue un tema de gobernanza, el Secretario de Gobernación no tenía por qué intervenir de manera directa, no era un tema de gobernanza, era un tema académico, un tema de carácter administrativo; entonces queremos conocer cuál es la lógica sobre la cual ellos procedieron.

Como son comisiones unidas, también de Cultura y de Deporte, seguramente y vendrán los titulares correspondientes, vendrá Rafael Tovar, vendrá Jesús Mena, habrá preguntas también sobre el tema de cultura y sobre el tema de deporte, no puedo yo anticipar la lista completa, simplemente estoy haciendo una enunciación de algunos de los posibles temas que se darán el día de mañana.
P: Yo le quiero preguntar, ¿sobre lo que está sucediendo en Guerrero, si usted respalda la propuesta o la declaración de su Coordinador de que el Gobernador de esa entidad debe renunciar por todo lo que está pasando ahí?

JCRH: Evidentemente hay un estado fallido, hay que hacer un juicio de valor profundo, muy reflexivo sobre lo que está ocurriendo, falló la autoridad municipal, falló la autoridad estatal y falló la autoridad federal. Hoy estamos conociendo, por ejemplo, de que los servicios de inteligencia del Gobierno federal sabían de algunas de estas situaciones y llama la atención por qué no se actuó antes.

Cuánto vale la vida de 48 jóvenes que estaban soñando con ser profesores en este país, y eso no es lo que podemos permitir, cuáles son las consecuencias, precisamente los grupos del día de hoy harán su posición política en el Pleno.

P: Pero, ¿usted estaría de acuerdo que el Gobernador se fuera, renunciara?

JCRH: Estoy abierto a escuchar, no tengo una posición muy predeterminada, estoy abierto.

P: Gracias Senador.

JCRH: Gracias a todos.


---000---