* Versión de la entrevista concedida por la senadora panista Gabriela Cuevas Barron

Pregunta (P): Se está hablando de Ayotzinapa, hay muchísimos tuits, miles de mensajes en Facebook donde ya se lloran a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

Senadora Gabriela Cuevas Barron (GCB): Primero, es inadmisible que en México nos acostumbremos a la violencia y nos acostumbremos a este tipo de notas y de acontecimientos.

Primero queremos y exigiremos investigaciones claras, transparentes, sin chivos expiatorios ni que se estén fabricando culpables. Esa típica respuesta de que todos los muertos son culpa del narco, me parece que ya no es admisible; queremos saber con nombres y apellidos quiénes son los responsables, que exista una averiguación previa de cada una de las personas que han muerto o que están desaparecidas, no queremos más cadáveres anónimos, no queremos saber que las fosas comunes quedan en el olvido. Cada una de las personas que ha fallecido, sea narcotraficante o sea, si lo queremos ver “de los buenos”, como le quisiéramos poner etiquetas, son personas, hay familias atrás, hay seres queridos que merecen una explicación y mientras siga reinando la impunidad en nuestro país, este tipo de acciones se seguirán repitiendo.

P: ¿El Gobernador debe renunciar?

GCB: Yo creo que antes que renunciar debe dar una explicación, el Gobernador debe dar la cara. No podemos seguir esperando que sea uno de los desaparecidos de las autoridades; una autoridad, parte de su responsabilidad, además de hacer bien las cosas y de procurar seguridad, el Estado moderno nace para evitar la muerte violenta de los ciudadanos, lo primero que debe hacer es rendir cuentas.

Entonces, lo que sí exigimos también al Gobernador es que rinda esas cuentas y queremos prontas explicaciones de cara a la ciudadanía, empezando por los ciudadanos a los que pidió el voto, empezando por los guerrerenses.

P: ¿Después su renuncia?

GCB: A partir de que veamos qué resultados hay, entonces sí veremos si procede exigir esa renuncia, pero esa desaparición, esa falta de información me parece que no nos da la certeza de que las investigaciones se estén llevando de manera correcta y creo que lo primero que hay que exigir, insisto, es investigaciones claras, transparentes, con apego a todos los procedimientos científicos a los que se tenga alcance para dar plena certeza de qué es lo que está sucediendo, quiénes son los responsables y cómo se va a castigar efectivamente a los responsables.

P: ¿Por qué esa saña?, ¿por qué quitarles los rostros?, ¿por qué arrancarles parte de la garganta?

GCB: Bueno, parte de lo que hemos visto en nuestro país en los últimos años es esa escalada de violencia, y ya no es un tema en el que se pueda estar echando culpas partidistas. Hemos visto que hay efervescencia de violencia en muchos puntos del país y creo que lo primero que debe hacerse en ese caso es dejar claro que no se debe politizar, pero sí, --nada más concluyendo--, es muy importante que no nos acostumbremos como sociedad a esto.

¿Dónde nos perdimos como sociedad? Me cuesta trabajo saberlo porque nos hemos vuelto no sólo tolerantes, empezamos, hay que recordarlo, cuando nos sorprendían las decapitaciones. Hoy las imágenes, los testimonios que estamos viendo, la información que dan a conocer los medios de comunicación cada vez refleja mayor crueldad. Y esta crueldad es una escalada de violencia.

¿Dónde a terminar la violencia?, donde empiece a haber Estado de Derecho en nuestro país, mientras no hay Estado de Derecho y reine la impunidad, cada quien en este país va a querer procurar justicia no sólo con su propia mano sino hasta con su propia perversión.

P: También ya pidieron el apoyo de la PGR porque solos me imagino que no pueden, la Procuraduría local para identificar, ¿sería positivo el apoyo de la Federación en el sentido de mandaran un comisionado como lo hay en Michoacán o Gendarmería u otro tipo de apoyo además de la Procuraduría, apoyando las investigaciones?

GCB: Bueno, yo espero que la PGR no vaya a deslindarse de este tema y lo deje en competencia de las autoridades estatales. Sí esperamos una verdadera coordinación entre los distintos niveles y órdenes de gobierno, no sólo por cuestiones logísticas o de ver quién tiene procedimientos mayores o recursos al alcance, sino por la trascendencia que tienen este tipo de acciones, no sólo para México, para los mexicanos, sino porque no podemos estar en un país donde a plena luz del día desaparezcan decenas de personas y donde nos encontremos cadáveres y donde no sabemos ni quién fue el responsable ni cómo se le va a sancionar.

Esperamos que sí haya en todo momento una presencia también federal y que haya un apoyo constante entre todas las autoridades para esclarecer estos hechos a la brevedad.

P: Senadora, se habla que desde hace un año el presidente municipal de Iguala tenía abierto un proceso en la Procuraduría General de la República, ¿hablaríamos de encubrimiento por parte del PRD a estos hechos?

GCB: Bueno, hay varios problemas en la procuración de justicia, pero uno tiene que ver en que las investigaciones que se encuentran en curso no son motivo de transparencia, es decir, mientras una investigación está en curso no se puede estar dando información y eso está en ley ¿no?; qué se vuelve muy importante, pues primero que desde los institutos políticos, pero también desde todas las instancias de procuración de justicia haya procedimientos mucho más expeditos.

Pensar que hay investigaciones sobre alguien hoy está prófugo, pues sí resulta lamentable porque, pues en una de esas se pudo prevenir.
Y como esos casos yo quisiera cuestionar cuántas averiguaciones previas hay que ya fueron consignadas y que no sabemos cuál es su curso, o por ejemplo, casos donde ya existe sentencia, pero ya aquellas personas que ya fueron sentenciadas y que es claro que tienen culpabilidad y que deberían estar tras las rejas, pues siguen tan campantes porque no se ha ejecutado esa orden de aprehensión o de reaprehensiones que hay miles pendientes en todo nuestro país, tanto por los estados como por la Federación.

Entonces, sí hay, insisto, un tema de impunidad generalizada, lo vemos también en los datos que entrega el INEGI, que dan las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en estos temas, y parece ser que los grandes héroes son solamente quienes están en la sociedad civil.

Es tiempo, las reformas legales las hemos aprobado todas las que se nos han pedido en el Congreso de la Unión; es urgente que se aplique la ley y que se sancione a todo aquel responsable de cometer cualquier delito.

P: Usted dice que se debe investigar y desde luego, bueno, este es un caso, vaya, sumamente violento y que no se ha dado desde hace mucho tiempo, o sea, es insostenible que el Gobernador se mantenga en el cargo.

GCB: Pues mira, lo primero que debe de hacer es rendir cuentas, dar la cara; una renuncia en estos casos puede ser hasta mucho más fácil que dar la cara.

P: No, pero sí se tiene que ir.

GCB: Eso habrá que revisarlo, en lo personal yo te podría decir que sí, no tengo por qué defender al Gobernador, pero para mí lo importante como Legisladora y que he sido funcionaria pública, lo primero es que un funcionario público responda ante la ciudadanía, no puede permanecer escondido.

Lo que sí esperamos y exigimos al gobernador es una explicación puntual de ¿qué se está haciendo?, ¿por qué suceden ese tipo de cosas?, ¿qué no había ninguna investigación?, ¿qué no se dieron cuenta que el crimen organizado estaba metido hasta la médula en el estado de Guerrero?
Sí merecemos primero una explicación, insisto, la renuncia, sería una salida muy fácil.

P: Gracias Senadora.

P: Entonces, ¿debe quedarse en el cargo?

GCB: Primero que dé una explicación y después seguramente vendrá la renuncia.

Gracias.

---000---