* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al término del Foro "Alonso Lujambio, sus aportes a la transparencia y la democracia”

Pregunta (P): ¿Su opinión sobre la licencia que pide Gustavo Madero y esta crisis en la que mete al partido, cómo la ve usted?

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG): Bueno, primero, sí es lamentable, ¿no?, porque se dio un proceso interno muy desgastante, fueron varios meses de desgaste para Acción Nacional, nunca habíamos vivido una elección en la que participaran toda la militancia, y bueno, desafortunadamente pide licencia, y lo digo de esta manera ¿por qué? Porque ya habíamos, parecía que ya habíamos en este momento, pues estaban las cosas un poquito más estables de cara al proceso electoral de 2015. Sí creo que, pues esta salida debilita nuevamente a Acción Nacional.

Fue, desde mi punto de vista, con mucho respeto, una mala decisión ¿por qué? Porque las cosas para el PAN están complicadas.

Tenemos que hacer unan labor importantísima en cada uno de los estados en los que tenemos proceso electoral. Y sabemos también que hay muchas divisiones en la mayoría de los estados y habría que estar, en lugar de pensando en una diputación y pedir licencia, porque ahora con los nuevos estatutos y reglamentos, tienes que pedir forzosamente licencia, antes no era de esta manera, sí creo que nos debilita como PAN, yo espero que, como muchas otras, podamos salir de esta. Pero también, después de un proceso interno, insisto, tan desgastante, pues yo me imagino que la militancia debe de estar molesta.

Al final del día se votó por Madero para la presidencia del partido, yo espero que las cosas puedan acomodarse, como todo en la vida, pero sí me parece que le genera un nuevo desgaste al PAN, cuando el dirigente debiera estar velando porque la unidad prevalezca, debiera estar velando porque cada uno de los procesos electorales, pues fueran procesos electorales lo más consensados posibles, hablando de la parte interna para poder salir fuertes hacia la calle.

P: ¿Senadora, se pone el riesgo al partido en aras de un proyecto personal por parte de Madero?

MGCG: Yo sí lamento que haya visto más, pues el proyecto personal y que no se haya pensado pues en el bien común, como lo dice uno de nuestros principios, uno de nuestros principios es el bien común, y sobre cualquier bien individual se debe pensar en el bien de todos, y sí creo que en este caso pues lo más conveniente era que el dirigente, como él se había comprometido, pues finalizara su gestión, y más cuando tenemos un proceso electoral muy complicado.

Después del 2012 de haber perdido la Presidencia de la República, este es el proceso electoral que tendremos que hacer un esfuerzo titánico en estos estados de la República y sí te genera, el que la cabeza se vaya, el que la cabeza tome una decisión, tome otro camino, sí te genera descomposición necesariamente.

P: Oiga Senadora, dice Ruffo incluso que podría haber una insurgencia, una rebelión al interior del PAN después de esta decisión.

MGCG: Pues muy probablemente se puede dar una rebelión. Lo que sí yo creo que el voto, por primera vez votó la militancia, y bueno, pues ahora la militancia está viendo donde quedó el voto de la militancia.

El que el Presidente pida licencia no era algo esperado, ustedes saben que yo no lo apoyé en esta elección, sin embargo, yo como los miles y miles de panistas del país, pues anhelábamos de alguna manera que primero que se finalizara el periodo, y segundo anhelar que se pudiera dar la unidad y empezar a generar los espacios, y creo que comenzaban a darse algunos pasos para esta unidad, la estabilidad.

Sí creo que se requiere de estabilidad previa a un proceso electoral. Lamentablemente con la salida del presidente Madero, pues nuevamente entramos en una crisis, o más bien, no salimos de esa crisis.

Entonces, por un bien particular se está poniendo en juego pues al Partido Acción Nacional. Entonces, yo espero que no afecte más y que todos podamos trabajar de cara al proceso electoral de 2015, y yo estaré haciendo lo propio desde el Senado de la República.

P: Gracias.

MGCG: Muchas gracias.


---000---