* Versión de la entrevista concedida por el senador Jorge Luis Lavalle Maury, durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Pregunta (P).- Ya es inminente la salida de Gustavo Madero al parecer de la dirigencia. ¿Qué opina de que deje ahí a la mitad, ni siquiera a la mitad…?

Senador Jorge Luis Lavalle Maury (JLLM): Realmente aquí hay una combinación entre sus intereses políticos individuales y los mismos intereses del partido. Yo creo que es algo que habría que preguntárselo a él, habría que ver cuáles son exactamente sus consideraciones, ¿por qué lo está haciendo? y finalmente qué cuentas les está entregando a los panistas. Yo soy muy respetuoso de las aspiraciones de cada persona, me parece que son tan válidas como las de cualquier otro panista o cualquier otro ciudadano; sin embargo, es el presidente de nuestro partido, acaba de salir de una contienda interna por la Presidencia, una contienda que fue complicada y que ahorita lo que todos los panistas estamos aspirando y estamos buscando, pues estamos viendo para el próximo año, que son precisamente las elecciones del 2015.

Necesitamos un PAN fuerte, necesitamos una dirigencia fuerte, una dirigencia con liderazgo y yo que creo que en todo esto habrá que ver muy bien cuáles son los planes que tiene ahorita nuestro Comité Ejecutivo Nacional, pues precisamente porque todos los que tenemos alguna aspiración en los diferentes estados en los cuales se llevarán a cabo procesos electorales, esperamos que primero que nada lo más importante es que haya unidad y en segundo término que tengamos una dirigencia lista y preparada para preparar todo el andamiaje que requerimos para poder estar fuerte en las próximas elecciones que ya están a la vuelta del día, de hecho hoy prácticamente se está definiendo la primera etapa del proceso electoral y estamos viendo temas que de consumarse lo que hemos visto que está ocurriendo en varios estados del país, pues sería la primer calamidad que pudiera pasar alrededor de la implementación de las reformas que con tanto trabajo y pues después de tantos acuerdos hemos logrado procesar en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, leyes que han sido aprobadas con los mejores fines, con el mejor espíritu que se ha guardado en estas leyes y que desafortunadamente en este caso, insisto, de consumarse en algunos estados, estamos viendo que están siendo nombrados consejeros electorales en los estados cuya primera gran coincidencia es precisamente la trayectoria electoral y lo que estamos buscando es que sean órganos ciudadanos, órganos que precisamente se “despartidicen”, que precisamente le ofrezcan a los ciudadanos no solamente la confianza sino la garantía de que lo que va a reinar y va a imperar en las próximas elecciones es el poder del voto de los ciudadanos.

Entonces, si lo que queremos es que se genere confianza, si lo que queremos es que este órgano sea ciudadano, la primer característica, la primer condición que no deberían de cumplir los consejeros actuales, es precisamente que no tengan trayectoria electoral, porque lo que ha ocurrido en el pasado es que la primera condición que se cumplía en prácticamente todos los casos es que eran cuotas partidistas; ese es uno de los principales motivos por la que impulsamos esta reforma electoral. Entonces, esperemos que reconsideren.

Yo en este momento me estoy yendo al Senado para presentar en el pleno un exhorto al Instituto Nacional de Elecciones, al nuevo instituto, precisamente, para que considere los principios básicos bajo los cuales legislamos y definimos estas nuevas leyes para cumplir con principios de transparencia, con principios de imparcialidad, principios precisamente de darle a los ciudadanos la fuerza de todo esto y definitivamente al ver lo que está pasando en algunos estados, pues no solamente me siento engañado, me estoy sintiendo defraudado y muy preocupado por lo que pudiera ser (inaudible) en las elecciones del próximo año.

P.- ¿Están en riesgo las elecciones del próximo año si queda la conformación como se perfila?

JLLM: De consumarse esto y de ver y de comprobar que desafortunadamente siguen imperando en los nombramientos cuotas partidistas, sería un terrible inicio de las elecciones del próximo año.

P. – ¿Debió decir Madero sus intenciones antes de buscar su reelección?

JLLM: En lo personal considero que sí; sin embargo yo creo que es algo que habrá que platicarlo con él, no solamente deberá explicárselo a los ciudadanos, deberá explicárnoslo a los panistas y al final del día yo que lo hay que buscar, insisto, los más importante para el Partido Acción Nacional es buscar la unidad, es eliminar los conflictos internos y es mirar hacia lo más importante que viene como partido político el próximo año que son precisamente las elecciones en las cuales debemos estar listos, debemos estar fuertes, debemos estar preparados para salir con las mejores propuestas y estar cercanos a los ciudadanos.

 

---000---