* Conferencia de prensa ofrecida por las senadoras HILDA FLORES ESCALERA, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, al término de la sesión ordinaria del lunes 29 de septiembre de 2014.

-SEN. HILDA FLORES ESCALERA.-Buenas noches. Queremos decirles que las senadoras y senadores del grupo parlamentario del PRI estamos de verdad contentos, celebrando este día, porque es histórico para México.

Hace prácticamente 24 años –podemos decir- que estábamos esperando que llegara este momento. Y hoy celebramos que la voluntad política de quien encabeza el Gobierno de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto, haya enviado esta iniciativa en calidad de preferente, que tiene que ver con los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Celebramos que a 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, hoy por fin México esté –en esta primera parte del proceso legislativo- dando buenas cuentas a las niñas, niños y adolescentes de México, porque hoy por fin tenemos una ley garantista, de vanguardia, que está en concordancia con lo que establecen los preceptos internacionales y que sin duda, ante todo, lo que busca es privilegiar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Hoy tenemos el gusto de decirles que por mucho es un gran día. Hoy estamos dejando en claro que lo único que hemos aprobado en el Senado de la República, con este dictamen de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es una ley que salvaguarda –y lo dejamos recalcado- los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

Que no quede ninguna duda, que nadie confunda a la gente con otros preceptos, todos los derechos de las niñas y los niños están salvaguardados y protegidos.

Queremos dejar muy claro que por ningún motivo es una ley pro-aborto, que quede muy claro, eso sí lo queremos subrayar.

El decreto en ningún lado establece el derecho al aborto. El artículo 58 de este decreto establece la obligación de las autoridades de proporcionar educación sexual integral a niñas, niños y adolescentes, a efecto de dotarlos de capacidades, para que de manera informada y responsables ejerzan en su momento sus derechos sexuales y reproductivos.

Esto de ninguna manera significa que el decreto aprobado por la Cámara de Senadores establezca el derecho al aborto, por lo tanto tampoco se obliga a las entidades federativas a permitir el aborto.

Queremos dejarlo muy subrayado, simple y sencillamente estamos salvaguardando los derechos de niñas, niños y adolescentes a una salud sexual y reproductiva.

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO.- Hay que hacer un recuento de lo que hoy vimos. Nadie podrá regatear que desde el nombre de la ley, es un avance muy importante.

No solamente por su nombre, sino porque contiene todos los derechos; dije todos, todos los principios.

Tiene un sistema que fue construido de acuerdo a las necesidades que hoy representa esta tercera parte de la población, que son nuestras niñas, niños y adolescentes.

Hay que hablar del plan que tiene este sistema. Tenemos que decir quién lo preside, que es el Presidente de la República.

En todo este trabajo que realizamos, es un trabajo en el que dejamos de lado el tema proteccionista, asistencialista, que tanto discurso y reclamo dio.

Hoy se encorchetó solamente un artículo, y no nos podemos ir en contra de los preceptos que ya tenemos
y uno de ellos es la Convención para la Erradicación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW). La CEDAW es muy clara con lo que tiene que ver con la educación en salud sexual y reproductiva.
Creo que el esfuerzo que se hizo en seis comisiones, se va a ver reflejado no solamente en la publicación de esta ley, en la discusión que se dará en el siguiente proceso legislativo, que es en la Cámara de Diputados.
Lo que debemos tener es la seguridad, es el resultado que arrojará como una verdadera acción afirmativa.
Temas tan valiosos como la regulación de los centros asistenciales, que dieron mucho de qué hablar. El tema migratorio, la movilidad humana, que es muy importante, porque no solamente nos sujetamos a niños migrantes no acompañados, sino a los acompañados, a los extranjeros, a los nacionales.
Es una ley, como lo dije en mi discurso, a tiempo, la estamos entregando a tiempo; es una ley completa.
Creo que a veces se ponen distractores para poder decir que vamos a favor de tal o cual tema. Como lo ha dicho la senadora Hilda, lo que aquí se tiene está muy claro. No está en contra de la Constitución, no está en contra de los preceptos de los tratados internacionales, muy por el contrario, no solamente es enunciativa, sino que tiene apartados que tienen que ver con sanciones, prevé el tema de las comunicaciones, es una ley muy completa.
Y lo más valioso, es que en este trabajo tan intenso que hubo, fue el acuerdo de todas las fuerzas políticas, todas las fuerzas políticas, PAN, PRD y PRI transitamos hasta hace media hora que hubo una discusión que quedó claro que no es pro-abortista, al contrario, creo que la educación debe ser lo suficientemente completa para que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan los elementos para poder resolver un problema muy serio que tenemos.
México, de acuerdo a la OCDE tiene el primer lugar en embarazo en adolescentes ¿cómo se corrige eso, alguien me pudiera explicar? Solamente queriendo poner retraso o acciones dilatorias en una ley, claro que no.
Hace muy poco volvieron a hacer una medición que tiene que ver con este tema y que tenemos que resolver urgentemente, no solamente con una ley.
Con esta ley se van a producir políticas públicas que resuelvan que lleven a cabo programas para este tema que nos duele tanto, que es el embarazo en adolescentes.
Nos duele porque dejan la escuela, y eso no lo queremos nosotros. Nosotros queremos niñas, niños y adolescentes fuertes, bien formados, ciudadanos, una nueva generación muy, muy fuerte. Esa es la propuesta del PRI.
-SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA.- Perdón, quiero decirles si nos les parece contradictorio que dentro de los derechos que está promoviendo esta ley, primero que nada está el derecho a la vida.
Entonces explíquenme dónde está entonces otro tipo de conceptos que quieran malinterpretar, desinformar a otras personas.
La verdad es que es una ley de vanguardia, es una ley muy completa, y es una ley orgullo de México y que celebramos, repito, la iniciativa preferente del Presidente Enrique Peña Nieto.
Muchas gracias.