* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al término de la sesión

PREGUNTA (P): Ya el Presidente de la República anunció por medio de un oficio, que no asiste el Presidente de la República al evento de mañana, ¿sostiene el Grupo Parlamentario su postura de no estar presente mañana en el evento?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Sí, nosotros como lo avisamos al medio día una parte va a acudir al Instituto Nacional Electoral a hacer un reclamo importante por la absoluta parcialidad con la que se están procesando los integrantes de los órganos electorales estatales y vamos a acompañar al senador Javier Corral.

Y otra parte, más pequeña vamos a acudir al estado de Guerrero a reunirnos con nuestros dirigentes estatal, municipales, diputados locales, regidores, para hacer un pronunciamiento desde allá en el sentido del rechazo absoluto y el reclamo y la exigencia de que se aclare la muerte de nuestro compañero Braulio, así como todas las complicaciones en materia de seguridad que está surgiendo allá en el estado, incluyendo la desaparición de algunos jóvenes y el asesinato de otros.

Creo que vale la pena estar allá, en el lugar de los hechos. A nuestro compañero lo mataron allá en Acapulco y hemos acordado con la dirigencia estatal reunirnos en el puerto para analizar el tema de Guerrero y hacer un pronunciamiento puntual.

P: El argumento original, la posición del partido era, del Grupo Parlamentario era el formato, el hecho de que podría parecer esto un acto de alabanza al Presidente de la República, su asistencia ya no será, dice el Presidente de la Mesa al explicar la ya no asistencia del Presidente, que nunca fue justamente para alabar al Presidente de la República.

JLPR: Bueno, yo creo que en alguna parte debió haber habido la prudencia necesaria y creo que esta decisión es importante, pero no cambia el formato, es decir, van a haber sólo discursos y probablemente mande a un Secretario de Estado que dé el discurso en nombre de él, pero no hay diálogo, no hay intercambios de puntos de vista y sigue siendo un acto parafernalio que no resuelve absolutamente nada en materia de federalismo.

P: ¿El Presidente del Senado les explicó el motivo por el cual el presidente canceló su participación?

JLPR: No, yo me enteré hace un momento que me lo comentó otro compañero y ahora que me lo preguntan, de que el Presidente había decidido no acudir.
P: Senador, perdón, el PRD estaba pidiendo que se identificara una persona que estaba con ustedes y que me parece que pertenece a la iglesia, ¿nos podría precisar quién era?
JLPR: Tenemos una cantidad de asesores muy importantes, había en la discusión varios asesores de nuestra compañera Sonia Mendoza y de la compañera Mariana Gómez del Campo, entonces pues creo que con que lo platiquen con ellos, porque además tenemos otro grupo de asesores mucho más amplio, tanto en nuestra fundación Humanismo como en el Grupo Parlamentario.
P: Bueno, pero usted estaba cuando estaba esta persona que ellos querían que se identificara, ¿quién era?
JLPR: Sí, lo que no puede pasar es que una bancada porque no le guste un asesor de la otra pida que se salgan todos, de lo contrario nosotros tendríamos que pedirle al PRD que nos dé la lista de todos sus asesores de su Grupo Parlamentario y de los asesores que en lo individual tiene cada senador y si no nos gusta determinado asesor, pues pedirle que se retire.
Creo que no es la forma más adecuada, y creo que el Presidente de la Mesa no se debe prestar a ese juego, si de por sí ya tuvimos un desencuentro por tomar decisiones unilaterales pues imagínate si nos ponemos a cuestionar a cada uno de los asesores, que les pueden o no gustar a otro Grupo Parlamentario, pero ésa es decisión de cada Grupo contratarlos.
P: ¿Quién era la manzana de la discordia?
JLPR: No supe, nunca lo mencionaron en tribuna.
P: Coordinador, el Presidente del Senado en las explicaciones que daba ahorita para la cancelación de la asistencia del Presidente consideró que la postura de su Grupo Parlamentario podría reflejar actitudes político- electorales, ¿es eso lo que está motivando…?
JLPR: ¿Quién dijo?
P: El Presidente del Senado.
JLPR: Desconozco, no, obviamente. Yo trato de no opinar de los demás grupos parlamentarios y respeto la opinión del Presidente del Senado. Nosotros fuimos muy claros y muy enfáticos el jueves pasado y dimos nuestras razones de cara a todo mundo por el cual no acudiríamos, hoy lo hicimos nuevamente por la mañana, entonces creo que ese tema ya está suficientemente discutido y planteado.
P: Gracias.
JLPR: Muchas gracias.


---000---