Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Blanca Alcalá Ruiz e Ismael Hernández Deras, durante la sesión ordinaria del jueves 25 de septiembre de 2014.
-SEN. ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS.- Compañeras y compañeros de los medios de comunicación:
Para el grupo parlamentario del PRI es importante comentar lo que, en las Naciones Unidas, el señor Presidente Enrique Peña Nieto, ha fijado posición en diferentes temas. Y en un mundo global, en el que hoy México no puede estar ausente, por supuesto el tema de los Cascos Azules para nosotros es un tema analizado profundamente, con mucho tiempo, pero sobre todo también es un tema histórico y congruente para nuestro país.
No debemos sorprendernos ante el anuncio del señor Presidente. Lo sorprendente es que México no se hubiera hecho presente antes en un tema por la paz a nivel mundial en diferentes circunstancias, sobre todo en el tema humanitario.
Participamos siempre –el país- en misiones humanitarias de paz, nunca lo haremos –esa posición está muy clara- en condiciones de áreas o países en zonas de guerra.
La participación de México en el programa de Cascos Azules, constituye un acierto en el que la fracción parlamentaria del PRI, está totalmente de acuerdo. Creemos y estamos seguros que le abona al fortalecimiento de la política exterior del país, de nuestro Estado mexicano.
El Senado de la República está facultado para autorizar la salida de tropas del territorio nacional, como la Constitución claramente lo define. El apoyo humanitario del país en el terreno de civiles, por supuesto que lo haremos, como lo hace históricamente México frente a la desgracia de otros países y otras regiones; como lo hicimos en Haití, cuando fue afectado por desastres naturales.
Lo haremos en el caso de la salida de las tropas, única y solamente si se requiere en una circunstancia, con definiciones muy claras del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y por supuesto con la previa autorización del Senado de la República.
Esa es una posición que queda muy clara, pero además esta posición del país en términos humanitarios habrá de ser gradual y revisada, a fondo, por el Estado mexicano, en este caso por el Ejecutivo.

-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Como lo ha señalado ya mi compañero, para el grupo parlamentario del PRI resulta una decisión histórica y trascendente, que está apegada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que da cumplimiento a los compromisos de la Carta de Naciones Unidas y, por supuesto, que está en el marco de los principios de la política exterior mexicana.
Con ello –como se ha señalado- estamos dando un paso adelante en lo que implica la solidaridad del país, en medidas de carácter humanitario, en aquellos países en donde en un momento dado sea solicitado y mandatado por el Consejo de Seguridad de la ONU, como lo señalan los protocolos en esta naturaleza.
No solamente aplaudimos, sino nos parece que sin duda es un paso significativo en lo que se refiere a la responsabilidad global de nuestro país en el concierto internacional.

PREGUNTA.- ¿El Presidente, antes de tomar esta decisión debió haber tomado la opinión del Senado de la República?
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Es importante señalar que lo está haciendo. Forma parte de sus facultades, como lo señala la Constitución, en el marco de la propia responsabilidad de conducir la política exterior.
Seguramente, si el caso lo ameritara cuando tuvieran que salir tropas, se seguirá con el procedimiento que la propia Constitución señala y en donde el Senado mexicano estará involucrado.
No es el caso, de tal suerte que nos parece que está siendo adecuada, oportuna y, sobre todo, legal el anuncio que ha hecho el Presidente, en el seno de Naciones Unidas.
PREGUNTA.- ¿Queda claro cuándo va a ser solicitado este apoyo, si es una vez al año o cada vez que lo…?
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Por supuesto que no. El procedimiento tiene que ajustarse a distintos protocolos, en este momento simplemente se ha señalado el anuncio de la decisión de México, de participar en este tipo de misiones. Y no será sino cuando en un momento dado lo mandate en casos específicos el Consejo de Seguridad de la ONU, se defina en qué países podrá participar, insistimos de carácter humanitario y de una manera gradual.
-SEN. ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS.- Cabe recalcar que la participación de México en ningún momento será si el Estado afectado, en una circunstancia extraordinaria, no solicita el apoyo a nuestro país.
 PREGUNTA.- ¿…humanitario o también militar?
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Sólo humanitaria –es como se ha estado señalando- y de ninguna manera se estará participando en una conflagración bélica, ni mucho menos poniendo en riesgo la participación de los mexicanos que estén en este tipo de misiones.
PREGUNTA.- ¿Sería sólo con el aval de la ONU?
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Sería por mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, a petición del país en donde se tenga que participar y, por supuesto, si acaso involucra la participación de tropas, a solicitud de autorización del Senado mexicano.
PREGUNTA.- ¿Lo debe de liberar el Senado?
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Sólo cuando se trate de movilización de tropas. Hay otros ejemplos, en donde incluso la participación de civiles ha sido relevante.
En el caso de México –lo señalaba el senador Hernández Deras-, ocurrió en el caso de Haití; de Catrina, en Nueva Orleans. Ha ocurrido en otras épocas de la historia, en el propio caso de El Salvador, y en esta ocasión el gobierno mexicano ha dado un paso sumamente significativo en lo que implica esta decisión.
PREGUNTA.- Mencionaba que para la salida de tropas, el Consejo de Seguridad tendría que dar ciertas especificaciones. ¿Cuáles serían estas cuestiones puntuales, para que salieran las tropas?
-SEN. ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS.- Cada caso es muy específico. En esta circunstancia, que no se contemple en ningún momento nuestra participación en alguna zona de guerra como país, por supuesto que nos quede muy claro no está contemplada la posibilidad que México participe en una zona de guerra en cualquier parte del mundo.
Única y exclusivamente con un ánimo de solidaridad a los pueblos que tengan alguna circunstancia grave y extraordinaria, y que pueda participar nuestra parte. Por supuesto hay ánimo para el voluntariado y sobre todo de apoyo, como ya lo hemos contemplado.
En Nueva Orleans con Catrina; en Haití, ya lo hicimos. Ese es el ánimo de seguirlo haciendo, pero de una manera más organizada, pero sobre todo también dejando muy en claro que somos un país solidario con la paz en el mundo.
Sobre todo aprovechar, en casos extremos de desastres naturales en el mundo, la experiencia que internacionalmente tiene el Ejército certificada, nuestro Ejército en el mundo, en actos y acciones de desarrollo y actividades para poder salvaguardar la tranquilidad y seguridad ante catástrofes en alguna región.
No está contemplada ninguna cuestión específica en este momento, para el movimiento de tropas.
PREGUNTA.- ¿Usted habla del caso de El Salvador, es del 2002, cuando el terremoto, que fue una especie de DN-III del Ejército Mexicano?
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Hay distintos momentos en donde ha participado el gobierno mexicano.
Insistimos, hay ocasiones en donde inclusive no se ha requerido de la autorización del Senado mexicano, porque involucra a civiles: médicos, nuestras famosas brigadas de rescatistas como los topos, pero sin duda cuando es necesaria la movilización de tropas, requerirá de la autorización del Senado mexicano.
En la historia ha habido otros momentos, por ejemplo cuando el conflicto de Cachemira, en La India, cuando se dio una situación de esta naturaleza; pero, insistimos, siempre en condiciones simplemente de ayuda humanitaria.
PREGUNTA.- Está previsto que esta reglamentación es para que salgan tropas. ¿Y en el caso de que México requiriera Cascos Azules, también se prevería?
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Claro, si México lo solicitara, pero en ningún momento se está planteando una situación de están naturaleza.
-SEN. ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS.- No lo tenemos y no está en ningún momento la posibilidad de contemplarlo.
Muchas gracias.