* Entrevista de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la sesión ordinaria del martes 23 de septiembre de 2014.

PREGUNTA.- ¿Cómo va el dictamen de la iniciativa preferente, sobre la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vamos por muy buen camino, las seis comisiones están trabajando y bien.

La última notificación, es que están afinando cosas. Y habrá una reunión –como es del conocimiento de ustedes- el día de mañana, estaban a punto de definir el horario.

Vamos a ver cuándo van a sesionar para dictaminar la aprobación de esta iniciativa preferente del Presidente Peña Nieto.

PREGUNTA.- ¿Podría pasar el jueves de primera lectura?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, porque el jueves van a sesionar ellos. Mañana se entrega el predictamen, pero acuérdense que tenemos que darlo con 24 horas de anticipación; entonces, podríamos ya discutirlo el jueves, el viernes o el lunes. Es lo que vamos a ver ahorita en la Junta de Coordinación Política.

PREGUNTA.- ¿Sesión extraordinaria, entonces?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Va a haber sesión extraordinaria.

PREGUNTA.- ¿Sí es tiempo suficiente para poder hacer los cambios, en un mes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Tuvimos muy buen tiempo, se trabajó muy bien.

Hay la aportación del PRI, PRD, PAN, PT y Verde Ecologista, a una iniciativa que vino ya contemplando muchas cosas de los diversos partidos; no vino como una iniciativa sola y exclusiva del Presidente Peña, vino contemplando posiciones del PAN, PRD, PT, Verde y del PRI.

Hubo modificaciones al respecto, para eso es el Congreso, para irla mejorando y enriqueciendo, y creo que saldrá una muy buena ley que va a proteger a las niñas, a los niños y a los adolescentes.

PREGUNTA.- ¿Sólo para presentar la fecha, es el 2 de octubre,… vence el plazo constitucional?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto, 2 de octubre porque pasan los 30 días. Tenemos que dictaminar antes.

PREGUNTA.- Hubo un secuestro y un asesinato de un diputado federal del PRI. ¿Qué opinión le merece? Habla de violencia contra los legisladores.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lamento profundamente, no porque sea un legislador, sino por cualquier mexicano o mexicana.

Me enteré en el transcurso de la mañana. Lo lamento, y creo que no es a través de estos medios como se pueden arreglar los problemas en el país.

Le mando un pésame a toda su familia. No tenía el gusto de conocerlo, pero lo lamento de verdad, como mexicano, que le haya sucedido esto a un diputado.

PREGUNTA.- ¿Debe intervenir la PGR?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin la menor duda. No sé qué va a actuar y hacer, primero la Procuraduría del Estado de Jalisco; pero, desde luego, es muy probable que se atraiga aquí, a la federal.

PREGUNTA.- ¿Se debe reforzar la seguridad para los legisladores?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tenemos cada quien que cumplir con el deber como senador, como legislador. Lo que no debe suceder es que se asesine a un mexicano; no un legislador, a un mexicano.

Muchas gracias.

---000---