* Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la sesión

Pregunta (P): A ver, háblenos de Michoacán, ¿qué hay con la figura de Alfredo Castillo?, ¿cree que ya llegó al término, que se cambie, que desaparezca esta figura?

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Pues yo creo, en el caso de Michoacán, yo creo que el PRI no sabe cómo..., el Gobierno federal no sabe cómo sacar al Comisionado, ya se hicieron bolas ahí con el nuevo Gobernador, y creo que sí deberían de revisar por lo menos si es pertinente la permanencia del Comisionado, y ya entregarle al estado ya ahora sí toda la responsabilidad en virtud de que ya hay nuevo Gobernador y hay nuevos secretarios, y creo que el Gobierno federal debe valorar si es momento de sacarlo o no, ésa es mi opinión.

P: Ahora, en cuanto a la posición política que ha asumido el PAN respecto de seguir apoyando las iniciativas del Ejecutivo, ¿qué hay de eso?

JLPR: Mira, nosotros en la reforma…, nosotros discutimos tres temas, te los voy a comentar abiertamente ahorita. Primer tema, la iniciativa preferente. La hemos modificado en un 95 por ciento, la verdad que lo que llegó del Ejecutivo no tiene…, no era lo ideal y afortunadamente con la aportación de todos los senadores de todas las comisiones, ésta se ha modificado radicalmente de ser una iniciativa proteccionista a una iniciativa garantista, en la cual hemos ido cuidando cada uno de los aspectos en todos los puntos en los que se puede vulnerar a los niños y a los adolescentes, incluyendo temas tan delicados como las propias casas hogares.

Tenemos un caso gravísimo que fue el caso de Zamora, Michoacán, y bueno, ahora estamos planteando que de entrada los niños pues deben de estar el menor tiempo posible, sólo se les interne cuando sea necesario y temporalmente, que se revise y se certifique al personal que va a laborar en una casa hogar o quienes van a instalar una casa hogar, que haya verificaciones de manera permanente a estos sitios y por supuesto que estén registrados en un padrón nacional tanto las cosas hogares como los propios niños que estén dentro de ellas.

Por mencionar uno solo de los múltiples cambios que le hemos realizado y, bueno, creemos todavía faltan algunos detalles adicionales, por ejemplo, había un tema de preocupación de algunos medios de comunicación en términos de sanciones, inclusive hasta penales en caso de utilizar imágenes de menores, aun cuando éstas pues no dañaran su dignidad.

Y, bueno, también ya se modificó esa parte, va a haber sanciones administrativas, con la responsabilidad de los propios medios de comunicación de cuidar todos aquellos aspectos en los que se pueda dañar la dignidad y la imagen a los propios niños y adolescentes.
Entonces, nos metimos a profundidad, todavía no concluimos, todavía el día de hoy y mañana estamos en la mesa de negociación con PRI y PRD y Gobierno federal para sacar una buena ley, no va a ser y no se va a parecer en nada a la que envió el Presidente de la República, pero le garantizamos a la población que va a ser una buena ley.
P: Estamos en tiempo corto ya, hace ratito el Presidente de la Mesa Directiva hizo un llamado para que en estos siete días concluya este dictamen, ¿hay suficiente tiempo?
JLPR: No tiene que hacernos ningún llamado el Presidente de la Mesa porque esto tiene un término constitucional que son 30 días, lo que les aseguro es que antes de que se concluya el término constitucional tendremos que aprobarla y esto puede ser el próximo día 29, que es lunes, donde llevemos a cabo esta sesión en la que podamos resolver este tema.
Ahora, el segundo tema que discutimos es, tiene que ver con la invitación que hace la Mesa Directiva al Presidente de la República. La primera señal es que era un invitación a un foro donde íbamos a debatir algunos temas con el Ejecutivo y el Grupo Parlamentario se quedó con la intención y con la idea de que era un tema de debate, en la que el Ejecutivo nos iba a plantear cuál es su visión sobre el federalismo y su relación con el Gobierno federal y los grupos parlamentarios íbamos también a plantearle cuál es la visión del Grupo Parlamentario y los distintos cuestionamientos.
Se me hace que ahora el giro pareciera más que lo que se quiere hacer es un evento formal en el que se le va a invitar para hacer otras cosas distintas a la iniciativa inicial, que de motu propio planteó el Presidente del Senado, y creo que ahí la situación nos la complica más, porque no vamos a hacer un evento solamente de lucimiento personal de alguna de las figuras, ni del Presidente del Senado, ni del Presidente de la República.
Lo que nosotros queremos hacer es un diálogo republicano donde el Presidente de la República acuda al Senado y en un acuerdo pactado y aprobado por el Pleno pues haya una discusión de ida y vuelta sobre un tema muy en particular, que es el tema del federalismo. Entonces, creemos que sí es importante. Y bueno, hablando de federalismo, me acabas de hacer una pregunta de una de las intromisiones del Gobierno federal a uno de los gobiernos locales, como es el caso de Michoacán al nombrar un Comisionado.
Entonces, en ese sentido creo que hoy en la tarde a las cinco el Grupo Parlamentario del PAN le va a plantear a la Junta de Coordinación un formato de debate entre el Ejecutivo federal y los grupos parlamentarios porque no puede ser posible que por iniciativa propia el Presidente del Senado esté invitando a quien él considere, sin descalificar a las personalidades que pueden venir al Senado, pero debe ser un acuerdo de la Junta, aprobado por el Pleno del Senado con un formato preestablecido y eso no ha sucedido.

Entonces, necesitamos dialogar esta venida del Presidente, porque obviamente, pues sí nosotros, por lo menos el Grupo Parlamentario del PAN considera que debe haber una relación entre poderes, pero una relación más institucional y republicana y no una relación en la que el Presidente viene a inaugurar creo que las banderas que están aquí alrededor o algo así, y la verdad es que todavía no me queda perfectamente claro cuál es el objetivo de la visita, porque nosotros nos quedamos en que era un debate pactado en términos de federalismo.

P: ¿Esto permite ver más al PRD acercándose al Poder Ejecutivo?

JLPR: Pues yo no lo quisiera decir de esa manera, pero yo creo que debemos de cuidar la figura del Senado y debemos de cuidar la figura del Presidente del Senado que nos representa a todos.

Entonces, si el Presidente del Senado va a tomar una decisión, pues ésta decisión deber ser por lo menos colegiada y, obviamente, una decisión que debe someterse al Pleno del Senado, con la intención de que, y a mí sí me encantaría, porque además así lo percibimos nosotros: en los últimos años la presentación del Presidente, del Informe presidencial en la Cámara de Diputados, pues realmente ha sido prácticamente imposible porque las figuras, y hay que decirlo, las figuras de algunos diputados más cercanos a la izquierda pues no permiten que el Ejecutivo inicie o presente su Informe en la Cámara de Diputados porque los ánimos se caldean y se llega a un escenario que nadie desea allá en la Cámara de Diputados.

Entonces ahora, el Presidente ya vino una vez al Senado y fue una relación de mucho respeto, y bueno, ahora que se hace una segunda invitación, creemos que también puede ser una relación de muchísimo respeto; aquí nadie la va a faltar al respeto a una figura tan importante como es la del Presidente de la República, pero sí creemos que no puede nada más venir a cortar un listón; que si ya va a venir el Presidente de la República, pues le tomamos la palabra al Presidente del Senado de que sea en un foro de debate donde los legisladores podamos cuestionar y plantear y posicionar algunos temas y que el Presidente de la República, a su vez, nos pueda dar la respuesta pertinente.

Yo creo que esto sería muy valioso en términos de trato entre poderes en un sistema democrático republicano como el nuestro. Así se hace en casi todo el mundo, se hace en el Senado norteamericano, se hace en casi todas las democracias del planeta en las que el Presidente acude a las Cámaras e intercambia puntos de vista.

Podemos o no coincidir con su punto de vista, pero el intercambio es válido, siempre y cuando se haga en términos legales y en términos de absoluto respeto.

P: Gracias.

JLPR: Gracias a ustedes.

 

---000---