Palabras de la senadora Arely Gómez González, Presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República, durante el Lanzamiento de la Alianza para el Parlamento Abierto en México, realizado en la Vieja Casona de Xicoténcatl, el 22 de septiembre de 2014.

Buenos días tengan todos ustedes, sean bienvenidos a la antigua Sede del Senado de la República.
No es casual que el día de hoy nos encontremos en este espacio custodiado por la efigie de Don Belisario Domínguez, cuyos actos nos recuerdan el honor que significa ser legislador.
En momentos de mayor tribulación, él preguntaba en la más alta tribuna del país:
¿Qué debe hacer en este caso la representación nacional?
Y se contestaba:
“Corresponder a la confianza con que la patria la ha honrado, decirle la verdad y no dejarla caer en el abismo…”
Hoy, la Representación Nacional y todos los aquí presentes, nos reunimos para honrar esas palabras y comprometernos a traer más luz al Congreso mexicano.
Agradezco la presencia del Senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Su presencia en este evento es muestra fehaciente del compromiso institucional que, desde la presidencia del Senado, tiene como uno de sus tres ejes prioritarios la transparencia y la autoridad. Gracias, senador Barbosa.
Diputado Tomás Torres, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en representación del Presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles. Sea usted bienvenido al Senado de la República, la presencia institucional de la Cámara de Diputados es de suma importancia, para que esta alianza pueda ser todo un éxito.
Con el compromiso de presentar la declaración ante los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, y como testigos de esta alianza, nos permitirán impulsar esta agenda en el Congreso de la Unión.
Agradezco muy en especial la presencia del Senador Emilio Gamboa Patrón, quien siempre ha mostrado una gran solidaridad y un gran apoyo institucional e incondicional en esta agenda política.
Senadores Zoé Robledo y Alejandro Encinas, les reconozco y agradezco su mayor apoyo incondicional, que en todo momento han demostrado con la transparencia y apertura del Senado de la República.
Diputado Juan Pablo Adame, Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital de la Cámara de Diputados. Muchas gracias, Juan Pablo, por el apoyo y la deferencia que desde la comisión que presides siempre has tenido con esta agenda por más de dos años.
Doctora Ximena Puente de la Mora, Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Contar con la presencia del nuevo organismo autónomo, encargado de garantizar el derecho de acceso a la información, es indispensable para los trabajos de esta alianza.
Eduardo Bojórquez, amigo y compañero de lucha en esta batalla, en representación de Transparencia Mexicana.
Melisa Ortiz, en el mismo sentido, en representación de Fundar.
Y qué decir de mis entrañables amigos Martha Palafox, Gerardo Flores, Rocío Pineda, Martha Elena García, siempre atentos a los temas que hoy nos convocan.
Lo mismo los Comisionados del IFAI, que están aquí presentes y con quienes hemos trabajado en esta gran lucha, Patricia Toussaint y Oscar Guerra Ford.
Amigas y amigos representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil que nos acompañan: Arena Ciudadana, Borde Político, Consorcio Legislativo, Fundar, Gesoc, IMCO, Impacto Legislativo, OPI, Social TIC, Sonora Ciudadana, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa.
A los medios de comunicación, gracias por su presencia.
Hay ausencias, pero están con nosotros, personas que están en comisión oficial o que han tenido otros eventos, y que han sido grandes aportadores a este tema que hoy nos ocupa.
La Alianza para el Parlamento Abierto es resultado de la voluntad y el compromiso de sus integrantes para abrir al Parlamento mexicano en beneficio de nuestra sociedad y de nuestra democracia.
El proceso transformador que vive nuestro país no podría entenderse sin el trabajo que ha realizado el Congreso de la Unión y los poderes Legislativos a nivel local. Esta Legislatura es sin duda una de las más productivas en la historia, no solo por la cantidad de reformas procesadas, sino por la trascendencia de las mismas.
Es por eso que en el Poder Legislativo estamos convencidos de que nuestra labor cambia y trasciende a la vida de las personas y en esa medida nuestros actos deben ser abiertos y puestos al escrutinio de la sociedad.
Hoy estamos aquí para honrar un compromiso institucional con la apertura parlamentaria como eje del actuar legislativo.
Este compromiso implica dar un paso más en favor de principios y políticas encaminadas al empoderamiento ciudadano, la colaboración entre sociedad y gobierno y la rendición de cuentas como dinámica de normalidad institucional en nuestro país.
El objetivo de esta Alianza es contar con una plataforma de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, legisladores y el órgano garante de acceso a la información, para promover de manera conjunta y coordinada la apertura de las dos Cámaras del Congreso de la Unión y los 32 cuerpos legislativos de las Entidades Federativas.
Los titulares de los integrantes de la Alianza, firmarán una Declaración conjunta que señala el compromiso de desarrollar una agenda nacional de parlamento abierto que incluya la creación de planes de acción con compromisos específicos en base a una serie de principios previamente establecidos.
Esta Alianza no surge de manera espontánea, sino es resultado de un trabajo coordinado que por ya casi más de dos años hemos estado impulsando desde diferentes trincheras y en todos los ámbitos posibles.
México tiene hoy la gran oportunidad de ser un referente internacional en apertura legislativa y gubernamental.
Esta propuesta se inserta en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel internacional, de la cual nuestro país será presidente durante este año, lo que nos impone la obligación de estar a la altura de las expectativas y la exigencia de dar resultados que vayan más allá del discurso y se traduzcan en una realidad de mejoría en la calidad de vida los mexicanos.
Es por eso que nos sumamos con entusiasmo a la Semana Global de Transparencia Legislativa, y enviamos desde nuestro país un mensaje claro a la comunidad internacional que da seguimiento a estos temas:
En México tenemos un plan trazado para lograr la Apertura de nuestros cuerpos legislativos.
Contamos con una sociedad civil que de manera contundente participa, colabora y exige resultados.
Tenemos instituciones autónomas como el IFAI, que garantizan de manera eficaz el derecho humano a la información.
Y finalmente, contamos con Cuerpos Legislativos que en un ambiente de democracia y pluralidad política, tanto a nivel federal como local, están comprometidos a impulsar una agenda que nos beneficia a todos y nos permitirá revalorar y redimensionar el papel y el honor que significa ser legislador, ser parlamentario, ser representante de la sociedad.
La presencia de los legisladores titulares de las instancias de gobierno del Congreso de la Unión, es una muestra del apoyo y el compromiso, que más allá de partidos políticos y posturas ideológicas, nos convocan a decir vamos con el Parlamento Abierto como paradigma que busca construir una nueva relación entre ciudadanos y legisladores.
Agradeciendo la presencia de todos ustedes, no me queda más que invitarlos a que al participar y atestiguar la firma por los legisladores que ya en este momento lo han aprobado al firmar esta declaración, renovemos el compromiso de impulsar y colaborar en la construcción de nuestro país a través de la apertura de nuestras instituciones.
Estamos conscientes que en próximos días estaremos teniendo un adéndum para quienes falten de firmarlo, por tener que someterlo a instancias superiores.
Agradezco en particular la presencia también del doctor Garita; y de la licenciada Leticia Salas, Directora General del Canal del Congreso de la Unión, que siempre ha logrado que podamos transparentar todas las audiencias, todas las sesiones que hemos tenido, tanto en comisiones, como en el pleno, para que la sociedad –ya sea a través del Canal del Congreso o vía “streaming”- pueda estar atenta a lo que está pasando en este recinto.
Muchas gracias.