Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth durante la sesión ordinaria del día de hoy

Pregunta (P): …sobornos con dineros, sexoservidoras.
Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): Lo que hemos reflexionado en el Grupo Parlamentario es que es una cosa que debemos de resolver, cualquier diferencia personal, en el ámbito del Grupo Parlamentario, que no debe tener ninguna trascendencia pública.
El coordinador parlamentario ha dado respuesta muy puntual a las acusaciones que se le hicieron y sobre todo hemos concluido que no debiéramos estar generando percepciones a partir de acusaciones que no tienen, por lo menos que no vienen acompañadas de pruebas contundentes. Fueron simplemente afirmaciones lanzadas en una reunión plenaria que desafortunadamente se hicieron públicas; un desencuentro personal que no debiera tener mayor trascendencia pública, sino mantenerse en el espacio de serenidad del Grupo Parlamentario. Yo creo que eso es lo que estamos construyendo.
Hoy hubo una posición muy clara a favor de que estas cosas no afecten la imagen del grupo Parlamentario, que no afecten la dinámica de trabajo, que no afecten la agenda legislativa ni las prioridades que tenemos como fracción parlamentaria, que no pasen de desencuentros que deben procesarse en el ámbito interno y que no afecten la dinámica ni la cohesión del Grupo Parlamentario.
P: ¿La bancada le dio su respaldo al coordinador?
RGZ: Le dimos el respaldo a l coordinador en razón de que dio algunas explicaciones sobre incluso fechas de dónde se encontraba cuando supuestamente se realizaron algunas de las acciones que se le imputan. Creo que el coordinador fue bastante explícito en eso, pero más allá de las aclaraciones sobre los hechos, lo que creo que está en el ánimo del Grupo Parlamentario es que debe ponerse fin a este tipo de conflictos que trascienden a la esfera estrictamente interna, y que se vuelven al final de cuentas propósitos de daño para el Partido y para nuestra fracción.
P: Pero no es la primera vez que se habla de que el coordinador reparte dinero; cuando llegó fue el primer escándalo: aquellos 35 millones que distribuyó entre toda la bancada, ¿lo recuerda?
RGZ: No, bueno, creo que ahí se trata de otro asunto. Se trataba de… ya se explicó con toda claridad que fue un error de depósito en la forma en que se signó; muchos de nosotros devolvimos puntualmente eso ingresos y se aplicaron para trabajo legislativo. Creo que en ese momento se explicó con claridad cuál fue el propósito o cuál fue el motivo fundamental de esas asignaciones individuales.
Pero insisto: hemos llegado a la conclusión de que esos asuntos deben ventilarse internamente; cualquier diferencia sobre la conducción del Grupo Parlamentario, cualquier desencuentro personal, cualquier incomodidad sobre si una persona ocupa un espacio dentro de la fracción debe de discutirse en la fracción conforme a nuestras propias reglas internas, pero también conforme al sentido de responsabilidad que debemos tener quienes formamos parte de una organización.
P: ¿No es momento, senador, de ya analizar un cambio en la coordinación?
RGZ: Es una decisión, es facultad exclusiva del presidente Madero. Lo que hemos dicho es que esa facultad la ejerce el presidente del Partido, que el Grupo Parlamentario trabajará con quien elija el presidente del Partido; es su potestad. Ha optado por el senador Preciado y nosotros hemos estado trabajando, cada uno de nosotros, con el senador Preciado.
Quien tenga la intención de hacer, de promover una remoción pues tiene que ir a tocar la puerta del presidente del Partido, no es aquí, el Grupo Parlamentario, el espacio ni mucho menos los medios de comunicación para poder provocar que el jefe nacional tome una determinación conforma a sus facultades.
P: ¿Entonces se canceló cualquier posibilidad de reunirse con Madero, como estaba previsto para arreglar este..?
RGZ: No se concretó esa solicitud, esa reunión; se propuso en el Grupo Parlamentario. Siempre estaremos dispuestos y abiertos a poder encontrarnos con el jefe nacional para analizar cualquier circunstancia que competa al Grupo Parlamentario, que afecte al Grupo Parlamentario; eso está por descontado.
Pero en este caso no se ha concretado una reunión. Esperaremos qué dice el presidente del Partido, esperaremos qué diálogo tiene el coordinador con el presidente del Partido, pero lo más importante es que nosotros tenemos que dar resultados legislativos. Nosotros estamos a punto de iniciar un proceso electoral donde prácticamente la mitad del país se va a elecciones y el PAN tiene que estar fuerte, el PAN tiene que estar unido, y no sometido e inmerso en ese tipo de escándalos.
P: Oiga, senador, hablando en este trabajo legislativo, ayer ya se evidenció el retraso en el nombramiento del Consejo de la Judicatura; no pudo sesionar por falta de quórum, y es una omisión del Senado.
RGZ: Sí, por supuesto que hay que hacernos cargo de esa omisión; no hemos nombrado a las dos vacantes en el Consejo de la Judicatura. La Comisión de Justicia concluyó la dictaminación de la primera vacante; le remitió a la Junta de Coordinación Política el perfil de idoneidad, el análisis de idoneidad; la Junta de Coordinación Política no se ha puesto de acuerdo para plantear una solución al pleno.
El otro procedimiento inició durante el receso; no podíamos resolver nada en razón del propio receso. La Comisión de Justicia está trabajando para poderle proponer al pleno de la Junta de Coordinación Política los perfiles. Sí tenemos que tomar una decisión pronto; no puede seguir funcionando el Poder Judicial así, y, sobre todo, deshacer esta percepción de que el Consejo de la Judicatura debe representar o reflejar cuotas de partido y nombrar a los mejores perfiles para que pueda funcionar correctamente.
P: Pero el problema es por cuotas de partido, precisamente.
RGZ: Hay un desencuentro sobre si debe haber una distribución de partido o si debe haber un perfil más cercano a una fracción parlamentaria o a otra. Creo que lo que ya sucedió el día de ayer en el Consejo de la Judicatura debe ser un llamado de atención para que superemos nuestras diferencias, para que superemos nuestras posiciones y que logremos un consenso en torno a dos personas que puedan darle al Consejo de la Judicatura la fortaleza, el vigor que se requiere para que funcione adecuadamente el Poder Judicial.
P: ¿(inaudible) es el PAN el que tiene que decidir, verdad?
RGZ: Tenemos, por una costumbre parlamentaria, la posibilidad de hacer propuestas. Hemos inscrito a varios perfiles; hay por lo menos ocho perfiles inscritos por senadores de Acción Nacional. Hemos acordado en el Grupo Parlamentario que la próxima semana nos vamos a reunir para analizar esos perfiles. Los vamos a invitar a comparecer para ver cuál va a ser la propuesta del Grupo Parlamentario.
P: ¿Por eso decía que incluso la próxima semana ya podría salir?
RGZ: Yo creo que estamos listos. La Comisión de Justicia concluyó su trabajo. La próxima semana, si hacemos un esfuerzo para poder lograr consensos, estaríamos listos. La próxima semana también se van a procesar los nombramientos del sector energético. Hay nombramientos también de la sala especializada del Tribunal Electoral y del Tribunal Electoral local.
Estamos en condiciones, pues, de hacer una semana de bolsa de trabajo.
P: En este último proceso de los magistrados locales, ¿cuántos candidatos fueron los idóneos?
RGZ: Fueron desechados cuatro expedientes: tres, por no cumplimiento de requisito de título profesional expedido con una antigüedad mayor a diez años, y uno caso de un aspirante que no cumple la edad.
Quedaron, en consecuencia, el resto: 434 aspirantes validados. Ésos serán los que serán considerados por la Comisión de Justicia para ser propuestas a la Junta de Coordinación y después para votación en el pleno del Senado.
P: ¿Esto se desahogará cuándo?, en este último caso, senador.
RGZ: Mire, yo calculo que en estas horas, de aquí al lunes, podemos cerrar las listas estado por estado para hacer un esfuerzo de tal manera que el martes el pleno del Senado, a más tardar, se pueda pronunciar en el pleno sobre los perfiles.
P: ¿No comparecerán?
RGZ: No, el Reglamento sólo obliga a la comparecencia cuando se trata de ratificaciones de servidores públicos; pero es francamente imposible llamar a comparecer a 437 candidatos. Si ustedes simplemente hacen una suma por minuto, nos llevaría prácticamente un mes únicamente la fase de comparecencias. Estamos haciendo revisiones de expedientes, haciendo revisiones de perfiles y en función de eso, propondremos al pleno quienes deben o pueden ocupar cada una de las vacantes en las 18 entidades federativas que comprendió la convocatoria.
Gracias.