SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muy buenos días a los medios de comunicación, agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa.

Esta mañana estamos aquí la senadora Silvia Garza, el senador Mario Delgado y nos acompaña también el ingeniero José Luis Luege Tamargo.

Dentro del Grupo Parlamentario del PAN desde temprano hemos estado revisando el nuevo proyecto de aeropuerto para la ciudad de México.

Como todos ustedes saben, el ingeniero José Luis Luege lo conoce de cerca, conoce varios de los proyectos que se plantearon desde hace ya más de una década, por lo tanto para los senadores es muy importante su opinión.

Quisiera compartirles que para el Senado de la República será fundamental poder contar con la información para poder dar también una opinión mucho más profunda.

El día de hoy estaremos presentando un punto de acuerdo ante el Senado de la República en donde estamos exhortando de manera muy respetuosa al Poder Ejecutivo para que pueda remitir cierta información a este Senado.

Estamos solicitándole un informe sobre la proyección financiera, las fuentes de financiamiento, el proceso de licitación para la construcción e dicha obra, modalidad contractual bajo la cual se desarrollará el proyecto, así como también el diagnóstico sobre la viabilidad del proyecto en los predios seleccionados y su impacto ambiental.

Yo quisiera ceder el uso de la palabra al senador Mario Delgado, posteriormente a la senadora Silvia Garza, para poder cerrar con el ingeniero José Luis Luege.

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias. Buenos días, saludo al ingeniero Luege; compañeras senadoras, buenos días a todas y a todos.

Sin duda que es una obra muy importante para la Ciudad de México. También qué bueno que nuevamente el Gobierno Federal tenga esta visión de desarrollar de manera conjunta la infraestructura en la Ciudad de México.

Sin duda que va a tener un impacto fundamental en la capital del país el proyecto. Queremos darle un seguimiento puntual y queremos ir de la mano acompañando este proyecto; por eso metimos el punto de acuerdo el día de hoy solicitando información.

Nos preocupan todas las obras complementarias que tienen que desarrollarse en la Ciudad de México. Va a tener un impacto sobre la ciudad y sí nos preocuparía, por eso estamos pidiendo información, conocer o saber que también dentro del proyecto ejecutivo de toda esta obra se consideren las obras complementarias, producto del impacto de la ubicación del nuevo Aeropuerto.

Estamos hablando fundamentalmente de obras hidráulicas. Sabemos que es una zona muy complicada el oriente de la ciudad; cada año vemos inundaciones, vemos muchos problemas que sin duda, esta obra es una oportunidad para resolverlos.

También por la propia seguridad del Aeropuerto tendrá que haber una planeación de la infraestructura hidráulica que necesita esa zona suficiente.

También el tema de transporte va a ser fundamental, cómo va a ser la comunicación del Aeropuerto, con la Ciudad de México.

También nos interesa mucho que con ese mismo cuidado y proyección internacional que se le ha dado al Aeropuerto, el proyecto de qué se va a hacer con el Aeropuerto Benito Juárez también se haga con mucha visión de la ciudad que queremos, del impacto que va a tener en la zona metropolitana.

Nos parece que será una oportunidad para darle a la ciudad espacios verdes, podríamos pensar en muchos usos, pero tiene que estar muy planeado a partir de la zona. Ojalá, o estamos pidiendo que con el desarrollo del proyecto ejecutivo del Aeropuerto, también se desarrolle este proyecto.

Es decir, que todas las obras que van a generar un impacto a la ciudad, no se le vaya a dejar ahí a la ciudad, que después la ciudad tenga una carga que no pueda enfrentar o que este desarrollo aislado pudiera generar inconvenientes en la propia funcionalidad del Aeropuerto.

Para que genere impactos positivos para la ciudad, debe haber una muy buena planeación de todo el impacto que tendrá el Aeropuerto en la ciudad. Vamos a pedir que todas estas obras también se planeen y se desarrollen como parte de todo el proyecto.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Senadora Silvia Garza.

SENADORA SILVIA GARZA: Gracias. Buenos días amigos de la prensa, muy buenos días compañeros senadores e ingeniero José Luis.

Creo que es una forma muy responsable lo que estamos pidiendo los senadores de la República, mis compañeros aquí presentes, de que necesitamos la información.

De forma personal, tengo una iniciativa presentada para homologar también que exista en la Ley de Aeropuertos el impacto ambiental. Es muy importante la zona donde se pretende desarrollar este gran proyecto que, por supuesto es necesario, es necesario.

Pero la zona desde el punto de vista ambiental tenemos que revisarla muy bien, es la zona lacustre de la Ciudad de México y queremos que los más de 120 mil millones de pesos que se van a invertir en esa obra, producto de los impuestos de los mexicanos y mexicanas sea una obra sustentable, una obra de muchos, muchos años; que no estemos hablando que a los dos años los hundimientos, etcétera.

Por eso celebro este punto de acuerdo, lo respaldo y que necesitamos la información de lo que estamos manejando en el punto de acuerdo.

Y por su atención, muchísimas gracias.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Ingeniero José Luis Luege.

INGENIERO JOSÉ LUIS LUEGE: Muchas gracias. Quiero agradecer, en primer lugar, a la senadora Mariana Gómez del Campo, a Silvia Garza y al senador Mario Delgado, que me hayan permitido hace un momento, en unos minutos, hacer alguna presentación tanto al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, como del Partido de la Revolución Democrática, sobre preocupaciones serias, graves respecto al anuncio del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Un asunto, desde luego, que no es partidista, un tema que no va en contra de que se requiere, ciertamente, un nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México; y tampoco ninguna objeción respecto a los grupos de arquitectos reconocidos que están al frente de la elaboración de este proyecto.

Más bien las preocupaciones, como anotaban el senador y la senadora, van en el terreno ambiental en el tema hidrológico, de regulación hidrológica; y también y fundamentalmente de desarrollo urbano regional. Como ustedes saben, no existe un plan de desarrollo urbano regional para la zona oriente y quienes han analizado a fondo el crecimiento de esta gran Ciudad de México, sabemos que tampoco resiste la ciudad un crecimiento que puede venir como consecuencia, como detonante de este gran proyecto de infraestructura aeroportuaria.

Como ustedes saben, el anuncio es sobre la zona federal del Lago de Texcoco, un área protegida mediante un decreto presidencial de 1971 para el rescate ambiental del Lago de Texcoco. De ahí se definieron muchísimas obras de reforestación, de recuperación de suelos y también obras muy importantes que, como lo menciona la senadora Silvia Garza, como es el Lago Nabor Carrillo, que es una zona de anidación y de protección de aves migratorias.

Desde luego que el compromiso que estamos haciendo es de hacer una revisión muy a fondo, para poder apoyar también las decisiones de los grupos parlamentarios y de ver si hay o no compatibilidad en cuanto al proyecto que se presente próximamente.

Agradezco mucho esta oportunidad y gracias por el tiempo.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Si hay alguna pregunta, estamos a sus órdenes.

Muy bien. Muchísimas gracias y vámonos a la sesión.

 

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