* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la sesión ordinaria del miércoles 3 de septiembre de 2014. 
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tuvimos una reunión de la Junta de Coordinación Política, donde tomé posesión. Y entre los actos que creo les pueden servir a ustedes, déjenme les digo que se aprobó ya el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario, del tercer año de ejercicio, de la LXII Legislatura. 
 
Se me aprobó el nombramiento del licenciado Héctor Celis, como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política- ustedes lo conocen, ha estado cerca de mí-, y  la Glosa. 
 
¿En qué quedamos? ¿Quiénes van a venir al pleno? Todas las comisiones estarán en su derecho de invitar a cualquier titular de una Secretaría o de un organismo descentralizado.
 
Va a venir el secretario de Gobernación, al Pleno; va a venir el Canciller, al Pleno; va a venir el secretario de Hacienda y Crédito Público, al Pleno; va a venir el secretario de Comunicaciones y Transportes, ya que se manifestó el gran interés para que venga a explicarnos toda la obra de infraestructura del gobierno del Presidente Peña Nieto; y la secretaria de Sedesol, al Pleno.
 
Son cinco altos funcionarios, secretarios de Estado, todos, que van a venir al Pleno. Luego les diremos las fechas. Y todas las comisiones que quieran invitar a que vengan a sus comisiones, cualquier secretario –exceptuando estos cinco- o cualquier director de empresa, están en su derecho de  hacerlo.
 
Las comisiones van a decir quién entra y quién no entra.
 
Y vimos un acuerdo relativo al procedimiento que debe seguirse para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción. Aquí los grupos parlamentarios me pidieron que les diéramos hasta mañana para consultarlos con sus jurídicos; vinieron el senador Escudero, el senador  Gil, para explicarnos cuál es el procedimiento. Y el día de mañana les diremos si quedó aprobado o no este procedimiento, para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
 
Quería contarles a ustedes esto, en función de que creo es importante, desde el punto de vista de información. 
 
Estoy a sus  órdenes.
 
PREGUNTA.- Luego del informe… se ha planteado en los grupos parlamentarios, la posibilidad de una reforma para que el Presidente pueda regresar a dar el informe al Congreso. ¿Los priistas cómo verían esta posibilidad?
 
Y segundo, quiero preguntarle como presidente de la Junta de Coordinación Política, ¿su opinión sobre un nuevo escándalo que se desató ahora aquí en el Senado? Hoy, durante la reunión previa del PAN, el senador José María Martínez, acusó al senador Preciado de haber le ofrecido un soborno de medio millón de pesos a cambio de un voto para aprobar la propuesta del PRI. ¿Usted tiene conocimiento del tema y qué opina que se registren este tipo de hechos?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El PRI está completamente de acuerdo que el señor Presidente de la República regrese al Legislativo a rendir su Informe de Gobierno. Lo que no ha habido es garantía de respeto al titular del Ejecutivo, por los mismos grupos parlamentarios.
 
El PRI dice que venga; Acción Nacional parece que dice “estaría de acuerdo que venga” bajo un formato y el PRD nos dice “no lo expongan, no lo traigan, que presente su Informe y luego que los secretarios de Estado vengan a la Glosa”.
 
El PRI vería con simpatía que el señor Presidente de la República regresara a rendir su Informe de Gobierno donde debe hacerlo, que es en el Palacio Legislativo.
 
Hubo una reforma, por eso no va al Palacio Legislativo; pero, haríamos una reforma, estoy seguro que sería aplaudida por la gran mayoría de las diputadas y los diputados, de las senadoras y los senadores.
 
En relación a lo que me acabas de comentar, de este soborno que me dices hubo en la plenaria de Acción Nacional, desconozco absolutamente esto y lo repruebo contundentemente; o sea, el Senado ha dado un ejemplo de pulcritud, de un trabajo muy coordinado con las fuerzas políticas. No puedo atreverme a dar una opinión, si fue real o no, quien lo tiene que decir es el que dicen que lo dijo, el senador Martínez, y quien debe contestar es el senador Preciado.
 
PREGUNTA.- Inaudible.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Intolerable. Esto es intolerable. 
 
Espero no haya pasado, porque no es la costumbre –yo fui ya senador- que así se actúe el Senado de la República.
 
PREGUNTA.- En la glosa del informe, ¿ya tienen la fecha cuándo va a venir el secretario de Comunicaciones y Transportes? Y siendo una de las propuestas de infraestructura más importantes del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ¿habrá otras reuniones para que quede bien claro cómo va este nuevo proyecto?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Todavía no tenemos las fechas. Se van a enterar por ustedes, ahorita; me imagino que los secretarios de Estado pudieran estar comiendo muy a gusto, en el momento que oigan a cada una y uno de ustedes ya lo sube a su portal, pueden decir ¡”oye”!
 
No hemos hablado con ellos, fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, un órgano de gobierno del Senado, pero espero en esta semana tener ya las fechas de los cinco secretarios que van a venir. Y desde luego, el secretario de Comunicaciones vendrá cuantas veces sea necesario y cuantas veces lo solicite la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República. Pero, ya quedó en firme que vendrá aquí, al Senado de la República.  
 
PREGUNTA.- Quiero conocer su opinión sobre este cambio… del Presidente Enrique Peña Nieto, a los programas sociales, ahora Prospera. Primero Solidaridad, luego Oportunidades y ahora Prospera. 
 
PREGUNTA.- ¿Cómo ve usted este cambio de nombre a programas tan importantes, tan fundamentales del país? Dicen que les cambian el nombre pero pues no cambian las cifras de pobres en el país, por un lado. Por el otro lado quiero conocer el futuro de la reforma en materia de anticorrupción.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Con todo gusto. Todos los presidentes tienen un estilo personal de gobernar, y creo que está en su derecho el titular del Ejecutivo de nuestro país en buscarle un dinamismo distinto al que se venía haciendo al Programa Oportunidades.
 
Me parece que Prospera es un nombre que trae un significado, pero lo explicó muy bien el Presidente Peña ayer, no sólo es el cambio de nombre, sino muchas de las funciones que han dejado de servir, y son de reconocimiento hasta internacional muchas que sí sirven.
 
Pero hay un grupo de acciones que llevan a cabo las secretarías de Estado que no han venido funcionando y que él espera, con este nuevo programa que se llama Prospera, que se integren, que puedan funcionar mucho más los apoyos a la gente que más lo necesita.
 
Este programa tiene como objetivo fundamental disminuir el número de pobres en este país, y en eso también el Senado de la República va estar trabajando. Sería mi comentario.
 
PREGUNTA.- (Inaudible)
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Está en Cámara de Diputados, estamos a favor de la transparencia fue el primer punto que en la Agenda Legislativa está en mi partido y en el Verde Ecologista; es el primer punto del PRD y del PAN, y ahorita quedamos en que me van a mandar ya las agendas, para dar a conocer la agenda  del Senado de la República, que es un compromiso de la Junta de Coordinación Política. Y el tema número uno será el combate a la corrupción.
 
PREGUNTA.- Quisiera preguntarle su opinión sobre esta cuestión del anuncio del nuevo aeropuerto, bueno, Telecomunicaciones y Transportes … de este proyecto ¿cómo podrían ustedes acompañar este proyecto que está anunciando, este megaproyecto del Presidente Peña Nieto?
 
Por otro lado ¿cuál será el tratamiento legislativo para desahogar la iniciativa preferente que envió el Presidente Peña Nieto aquí al Senado, los tiempos, análisis, en cuánto tiempo podrían ustedes estarla ya desahogando?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, como mexicano, como senador, me da mucho gusto de verdad, fui secretario de Comunicaciones y Transportes, y el AICM era un aeropuerto que ya estaba completamente saturado.
 
Tuve dentro de mis atribuciones como secretario de Comunicaciones, la facultad de sacar toda la aviación general, la aviación de aviones privados, me la llevé a Toluca porque estaba completamente rebasado el aeropuerto; les estoy hablando del año del 93 o 94. Si se dan cuenta cuántos años han pasado y el aeropuerto no ha tenido ninguna modificación, más que una nueva terminal, que por cierto, ahí medio se inunda y le pasan cosas.
 
Creo que el país está en el momento oportuno para generar infraestructura, ese fue el anuncio ayer del Presidente de la República, que le da veracidad a sus compromisos, y nosotros ayudaremos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Comisión de Comunicaciones, evaluando y revisando la construcción de este aeropuerto.
 
No se sabe, no sé, porque estaba en Junta de Coordinación Política, pero me dicen que creo que a las 12 y media del día ya se anunció, no sé si ya se sabe el ganador o no se dio el ganador, estaba aquí adentro, pero estoy seguro que el que vaya a ganar esta obra de 120 mil millones de pesos, va a tener una enorme responsabilidad y compromiso con los mexicanos, y el Senado estará muy pendiente, con un seguimiento muy riguroso, en la construcción de este aeropuerto.
 
Y la preferente que mandó el señor Presidente, la iniciativa preferente, sobre niñas, niños y adolescentes, tenemos un plazo de 30 días. Tenemos que sacarla en el mes de septiembre.
 
El día de hoy ya se dio turno, se dio el turno a seis comisiones, que a mí me da mucho gusto que todas quisieran participar -- fue a petición de las comisiones-- , y vamos a partir de mañana a hacer un esquema para trabajar coordinadamente con el Gobierno federal y con los diputadas y los diputados federales.
 
Es una iniciativa muy bondadosa, que requiere este país, el que tengan procuradurías los niños y las niñas, me parece fundamental. Pero dejaré que las comisiones fijen su tiempo.
 
Tenemos tiempo límite, tenemos 30 días, los 30 días del mes de septiembre, para enviar a Cámara de Diputados esta iniciativa preferente del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Muchas gracias.
 
 
---000---