Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al término de la Sesión de Congreso General de Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el lunes 1 de septiembre de 2014.

PREGUNTA.- ¿Su opinión respecto a la ceremonia de hoy, todo el evento; todo lo que en este nuevo marco se da, la relación del Ejecutivo y el Legislativo en este nuevo año?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es una muestra aún más del fortalecimiento de la democracia en el país, donde todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, pudieron expresar libremente su pensamiento de cómo llegamos a este segundo año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Estoy convencido que el Presidente Peña Nieto llega fortalecido; llega sacrificando su popularidad, con reformas que van a servirle al cambio que requiere este país.

No hay la menor duda, esto es cuestión de tiempo, no se puede de la noche a la mañana. Hoy daban un ejemplo en telecomunicaciones, los resultados van a ser mucho más pronto de lo que creíamos; la energética igualmente, va a tener resultados mucho más importantes.

Tenemos que nombrar, primero el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex, y no lo hemos hecho; entonces no comamos ansias, estoy convencido que el Presidente va por buen camino, que está haciendo su mayor esfuerzo para entregarle mejores cuentas al país. Y tiene un común denominador el Presidente con todos, subir el nivel de vida de los mexicanos, eso ha buscado en estos dos años y estoy convencido que se va a lograr.

PREGUNTA.- ¿Comparte la postura del senador Miguel Barbosa, en el sentido de que regrese el Presidente, pero siempre en un marco de diálogo y Estado republicano?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El Presidente ha dicho que encantado, lo que pasa es que a veces no hay condiciones en el mismo Congreso para que vaya el Presidente de la República.

Él abiertamente ha dicho “me encantaría estar en el Congreso”, pero si no se le ofrecen garantías, porque aquí se empezó a faltarle al respeto al titular del Ejecutivo; si a eso lo invitamos, está en su derecho de decir “no vengo”.

El Presidente está en la mejor disposición, lo he platicado con él, pero siempre que se le ofrezcan garantías de que va a ser tratado como el Jefe del Ejecutivo. No pide más, y creo que el Congreso debería cumplir.

Cuando fuimos oposición, siempre le dimos su lugar al Presidente en turno: al Presidente Vicente Fox y al Presidente Felipe Calderón.
Jamás hubo una falta de respeto del grupo parlamentario del PRI, ni en el Senado de la República, ni en la Cámara de Diputados.

Lo que pide, es lo más natural y es –sin duda alguna- lo que puede llegar a fortalecer a la democracia.

El Presidente estaría encantado, si le dan la garantía que puede entrar con tranquilidad y expresarse a través de un diálogo respetuoso con las diversas fuerzas.

PREGUNTA.- ¿Será posible que en el 2015 ya lo veamos por acá al Presidente, platicar con usted?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ojalá, él tiene ese deseo. Hay que esperar y ver cómo se configura, faltan las elecciones; va a ser un año complejo y difícil en materia electoral, pero estoy seguro que el partido va a refrendar el mayor número de curules aquí en la Cámara de Diputados, que va a ganar muy buen número de gubernaturas, que va a ganar muy buen número de diputaciones locales y de presidencias municipales.

El segundo semestre de este 2014, va a ser mucho mejor económicamente hablando. Y lo más importante que he dicho, los senadores los diputados del PRI, lo único que queremos es que le alcance mejor a la gente, que le llegue el dinero a sus bolsillos, y para eso estamos trabajando todos los días.
Muchas gracias.

---o0o---