Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, durante el segundo día de trabajos de la Reunión Plenaria del GPPAN en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México

P: Pues ya Napoleón Gómez Urrutia fue exonerado de todos los cargos y ya puede venir a México en cualquier momento…

Respuesta del Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): Bueno, eso es lo que leí, eso es lo que leí, es lo que dicen sus abogados, yo la verdad es que no le creo nada a sus abogados; han dicho durante todos estos años puras mentiras y están protegiendo a un delincuente, alguien que desvió recursos que eran de los trabajadores de un Fideicomiso, actuó y obró mal, pero bueno, si es real lo que dicen sus abogados y si el señor ha sido completamente exonerado de todos los cargos que, insisto, yo lo dudo, porque el artículo 113-Bis de la Ley de Instituciones de Crédito es sobre un delito de carácter federal, y hasta donde entiendo, esa orden de aprehensión estaba vigente y debidamente sustentada y que sirvió como base para la Ficha Roja de la Interpol, pero bueno, habrá que ver ahora la reacción que tenga la PGR al respecto.

Pero si de veras Napoleón Gómez Urrutia ha sido totalmente exonerado, pues que regrese a México, que regrese a México y que aquí enfrente las demandas de todos estos trabajadores a quienes les robó su dinero, 55 millones de dólares.

Y qué bueno que entonces regrese a México y a ver si es cierto que él puede encabezar, como está demandando, el rescate de los cuerpos de Pasta de Conchos; a ver si es cierto que él encabeza la lucha de los trabajadores como tanto ha defendido desde fuera, desde la comodidad de su auto exilio dorado en Canadá.

A mí me parece que esto es una brutal hipocresía, pero vamos a ver qué es lo que dice la Procuraduría General de la República, vamos a estar muy atentos, yo no tengo duda de que ese prófugo de la justicia, desafortunadamente por decisión de la Corte, ha sido reconocido como líder de los mineros, de un sindicato minero siendo prófugo de la justicia. Es de esas cosas irracionales que tenemos en nuestro sistema jurídico.

P: ¿Y sí lo alcanza la justicia?

JLA: Bueno, pues hasta ahora sí, hasta ahora, bueno, el delito por el que se le acusa y se le dictó la orden de aprehensión, es el artículo 113-Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, es un delito de carácter federal, por haber desviado recursos confiados o depositados en una institución de crédito para fines distintos al propósito original que fue un Fideicomiso, insisto, de 55 millones de dólares para los trabajadores y que él tomó inadecuadamente para sus propósitos personales y familiares.

Entonces vamos a ver lo que dice la PGR, porque estos son los dichos de su abogado a partir de una supuesta resolución de un Tribunal Colegiado; habrá que ver qué dice la autoridad.

Hasta ahora siempre que han dicho que dice: tiene un pie en México, pues que tenga los dos, que traiga los dos pies, por qué nada más uno, que traiga los dos y aquí enfrente a la justicia mexicana, que enfrente las demandas de los trabajadores y tanto que ha estado insistiendo en el tema de Pasta de Conchos, pues a ver si es cierto, que él encabece la cuadrilla que entra por esos cuerpos, porque es muy fácil andar hablando nada más desde la distancia y desde la irresponsabilidad de alguien que nunca acreditó ser siquiera minero, nunca.

Eso se los digo yo como ex secretario del Trabajo, pedí datos al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit y no tenían un solo antecedente de este angelito como minero. Entonces, a ver, pero así son las cosas en este país. Se le confió, se le heredó el cargo de líder del Sindicato Minero y con base en eso hizo cualquier cantidad de arbitrariedades a la industria mexicana, pero bueno, ya veremos qué es lo que pasa.

P: ¿Teme alguna demanda de parte de sus abogados?

JLA: Para mí, bueno, a mí ya me habían denunciado varias veces y la última fue por daño moral, háganme ustedes el favor y tuvieron que abandonar ese juicio porque no tenían ningún tipo de sustento.
No tengo la menor preocupación, pero sí me gustaría que viniera a México a enfrentar aquí, en su propio país, las cosas por las que se le han acusado desde el 2005.

P: ¿Es más complicado, usted es abogado, es más complicado ya con la nacionalidad canadiense?

JLA: Claro que es mucho más complicado y yo siempre he dicho que lo que nos ha faltado es rigor en la relación con Canadá para exigir que haya esta reciprocidad y si tenemos un Tratado de Extradición suscrito, debidamente firmado y vigente, no sé por qué no lo estamos aplicando a cabalidad, porque pues Canadá, digamos, tiene intereses en las minas en México y es, digamos, los intereses canadienses son, desde el punto de vista de inversión foránea, los más importantes en la industria minera mexicana y por eso es que a ellos les conviene tener cerca a Gómez Urrutia, porque entonces así castiga a las empresas que son competidoras de empresas que tienen inversión canadiense.

Entonces yo sí creo que ahí ha habido, digamos, un exilio muy cómodo para Gómez Urrutia y por eso las autoridades de Canadá lo han considerado como si fuera un perseguido político. ¿Qué perseguido ni que ocho cuartos? Estamos hablando ya de tres sexenios, llevamos tres administraciones diferentes que lo han seguido persiguiendo por la misma razón y no nos pusimos de acuerdo. Es por una razón estrictamente objetiva.

Entonces yo si pienso que el hecho de haberle, no solamente otorgado la permanencia, la residencia, si no ahora la ciudadanía, pues tiene todos los visos de una conveniencia de carácter económico, no diría político, pero sí económico, porque así los intereses de la inversión canadiense pues quedan intocados, al menos en aquellos contratos colectivos cuya titularidad la tiene el Sindicato Nacional Minero, del que es líder Gómez Urrutia.

Muchas gracias.

--000—