Versión de la entrevista concedida por el Coordinador del GPPAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al término del primer día de trabajo de la Reunión Plenaria que se lleva a cabo en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México

Pregunta (P): Preguntarle, ¿hoy no llegaron a acuerdos? nos señalan que sólo vieron temas administrativos y que casi no se vio nada de la agenda Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): No, cómo no, si fue toda la mañana de agenda. Sí, por supuesto, llegamos a un documento que mañana vamos presentar ya de manera formal, donde los principales temas que el Grupo Parlamentario va a abordar con todas sus letras, de hecho, nosotros ya traíamos tres documentos sobre los que trabajamos; trabajamos también sobre algunas encuestas que miden las necesidades de la población y dónde está ahora sí que el punto fino de lo que la gente está esperando de nosotros.

Y bueno, sin duda alguna hay cuatro temas que han dominado la agenda el día de hoy: el tema sobre la discusión económica en el país, estamos discutiendo y que uno de los principales rubros que le está afectando a la gente, por lo menos en la percepción de todas las encuestadoras, es el tema económico.

La gente siente que no le alcanza el dinero que está ganando para poder darle un nivel mínimo de vida a su familia, y bueno, esto va vinculado al paquete económico que va a llegar en septiembre, en el que nosotros esperamos que revierta la Reforma Fiscal que hicieron el año pasado y que ha sido muy dañina para la economía, pero sobre todo para las familias que menos tienen.

Es uno de los puntos clave que nosotros estamos discutiendo el día de hoy y con el que vamos a salir en un planteamiento muy firme el día de mañana, respecto de cuál va a ser el posicionamiento del Grupo Parlamentario respecto al paquete económico que viene, si no se contemplan estos cambios que se hicieron el año pasado y que solamente se presente un tipo de Ley de Ingresos o de Presupuesto inercial.

Segunda discusión, es el tema de la tarea pendiente que tiene el Presidente de la República con los mexicanos, que es el tema de anticorrupción; no ha terminado de morir la Secretaría de la Función Pública y no ha terminado de nacer la Comisión Nacional Anticorrupción, y bueno, es todo un tema que tenemos que resolver, y bueno, ese es el segundo eje que estamos discutiendo y conversando.

El tercero, por supuesto tiene que ver con el tema de seguridad. La percepción de la sociedad mexicana es que vivimos en un país más inseguro y, bueno, realmente no estamos viendo las acciones claves del gobierno federal.

Más allá de la condición mediática no vemos acciones concretas que nos permitan decir tres cosas: que el número de secuestros está disminuyendo; que el número de extorsiones está disminuyendo; o que el número de homicidios está disminuyendo, si no todo lo contrario.

Hemos visto que todas las acciones que ha hecho el gobierno federal lo único que han provocado es el incremento en esos tres rubros tan importantes, y bueno, necesitamos saber y cuestionarle al gobierno federal qué es lo que va a hacer en esos temas tan fundamentales y, bueno, vamos a generar, y con eso concluyo este tema, pues lo que comenté en la mañana, una comisión de seguimiento, control y vigilancia, sobre todo en el tema de seguridad.

Y bueno, el tema del campo no es un tema que vaya a quedar fuera, lo estamos analizando y yo creo que el día de mañana ya presentaremos un documento completo, obviamente, todos los demás temas que están pendientes en la agenda del PAN.

P: Pero hoy el procurador les dijo a los senadores priistas que ellos sí tienen resultados con dígitos comprobables de que la inseguridad sí ha disminuido en el país. ¿Qué le respondería usted al Procurador?

JLPR: Bueno, depende en qué se esté apoyando, obviamente es normal que el gobierno sea congruente con los comerciales que ha estado haciendo, pero la percepción de la ciudadanía es otra. Tenemos muchísimas asociaciones civiles que plantean que el crecimiento de la inseguridad es más alto, que ha habido un mayor número de extorsiones, que ha habido un mayor número de secuestros, que ha habido, inclusive, hace unos días se publicó que hubo una mayor cantidad de homicidios respecto al año pasado, y bueno, pero además lo estamos viendo todos los días. Lo vemos en Michoacán, lo vemos en Tamaulipas, lo vemos en el estado de México, lo vemos en Morelos, lo estamos viendo en Sinaloa, no es un secreto pues para el país que esto está sucediendo, y bueno acabamos de ver la recomendación del gobierno norteamericano en el que señala inclusive algunos lugares a los que no se puede venir, en virtud del crecimiento de todo este tipo de delitos.

Entonces, bueno yo creo que debe ser más objetivo el gobierno federal en la valoración de lo que está haciendo, para poder darle una, el sólo hecho de ocultar la inseguridad no quiere decir que la resuelva.

P: Usted se sumaría también, los ejes de los diputados del PAN, entre los ejes del Estado de derecho, ellos decían que se iban a sumar para que hubiera una iniciativa a nivel federal para defender la vida y por lo tanto pues ir en contra del aborto, ¿también quedaría dentro del eje, dentro de la agenda de los senadores del PAN este tema?

JLPR: Es un tema que planteamos, bueno lo acaban de comentar hace un momento, es la defensa de la vida desde la concepción, eso no es un eje temático del PAN, es un principio de doctrina del Partido Acción Nacional, la defensa de la vida desde el momento de la concepción misma, entonces hasta su muerte natural.

Entonces, bueno, ese es un tema que lo mencionamos ahorita al final, lo vamos todavía a retomar el tema mañana para plantearlo, pero esto es parte de la doctrina del PAN, no es que sea un tema nuevo.

P: Pero se analizaría como una agenda para este periodo se sesiones, para este próximo...

JLPR: Lo vamos a revisar el día de mañana.

P: Senador, revisadas las finanzas del Grupo Parlamentario, ¿cómo están las cosas?

JLPR: Pues bien, muy bien, la verdad es que yo quiero felicitar públicamente al Comité de Administración, que es el que realmente administra los recursos del Grupo y además de que en este año logramos hacer cosas muy importantes, como incrementarle el sueldo, que era muy bajo y tenía casi 10 años que no se les incrementaba, a las secretarias, a los choferes, se les compraron uniformes también a las secretarias, choferes, se cuidó que no hubiera dispendió en muchos de los recursos y que más bien éstos fueran enfocados a cuidar, por ejemplo, las instalaciones de Torre Azul, a darle mantenimiento, se generaron ahorros importantes, y bueno, yo quiero decir que la Comisión de Administración salió con un superávit, es decir, no se gastó de más y yo creo que eso es algo importante, que el Grupo tenga plena certeza que los recursos han estado siendo bien manejados por cuatro compañeros nuestros, e inclusive el día de hoy incorporamos un quinto compañero nuestro, para que sean quienes lleven a cabo esta administración de los recursos del Grupo, que hay que decirlo, lo han hecho de manera absolutamente clara, transparente y honesta.

P: ¿Se volverán a repartir los ahorros, como la vez pasada?

JLPR: No, no, no ha habido reparto de ahorros de ningún tipo, nosotros lo hemos dejado en claro, no hay reparto de dinero en específico, por supuesto hay apoyo para informes, eso es normal, o apoyo para las oficinas de atención ciudadana cuando obviamente los senadores llevan a cabo eventos o apoyo para llevar a cabo algunos foros en materia de discusión de cualquiera de las reformas que plantean los senadores, pero son apoyos muy específicos para acciones muy específicas.

Muchas gracias.

--000-