Versión de la entrevista concedida por el senador José Rosas Aispuro Torres durante los trabajos de la Reunión Plenaria del GPPAN en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México

José Rosas Aispuro Torres (JRAT): …puedan encabezar la directiva de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, nos parece que políticamente lo más sensato hubiese sido el buscar los equilibrios.
Yo creo que el senador Miguel Barbosa es un hombre serio, es un hombre responsable, o sea, no dudamos de la institucionalidad de él, pero nos parece que dejarle la directiva al mismo partido en las dos Cámaras pues si no genera a lograr esos equilibrios que en política siempre son saludables, y sobre todo, en un año eminentemente político-electoral, en el que yo espero pues que el Senado, el Congreso de la Unión en general, haga su labor independientemente del trabajo que cada uno de los partidos políticos tendrá que realizar en el año 2015.
Pregunta (P): ¿Pero sí advierte, entonces, algún riesgo de inequilibrio digamos, o desequilibrio?
JRAT: Yo insisto en que reconozco, en la persona del senador Miguel Barbosa su institucionalidad, su capacidad esa no está a discusión, lo que nos parece que pues sí lo saludable, lo deseable era haber generado esos equilibrios, no hay ningún impedimento, reitero, de carácter legal, pero siempre en política creo que cuando se busca generar equilibrios eso ayuda a que se tomen las decisiones más sensatas, que la sociedad tenga la confianza y la garantía de que las instituciones realmente estarán al servicio de los ciudadanos y no se utilice a éstas para beneficiar sólo a cierto grupo de la sociedad.
P: ¿Permanecerá usted en la Mesa Directiva, senador?
JRAT: Es una decisión que tomará mi Grupo Parlamentario, es una decisión que en un… posiblemente hoy o a más tardar mañana toquemos ese tema, no lo hemos analizado todavía, pero bueno, esa será una decisión que, yo respetaré el acuerdo que tome el propio Grupo en torno a quién representará al Partido Acción Nacional en la directiva, en este caso, tanto en la Vicepresidencia, como en la Secretaría que nos corresponde.
P: Perdón, será este momento para revisar el tema disciplinario al interior del partido, toda vez que bueno, tomando en cuenta que a los legisladores es un tema que les ha afectado, pues en este año al Partido Acción Nacional, ¿lo tienen pensado como parte de la plenaria, saldrá el tema?
JRAT: Indudablemente que es un tema que ya se ha tocado de manera general, pero lo habremos de analizar con mayor detalle durante la jornada de hoy o el día de mañana, y queda claro que las reglas, las normas del Partido Acción Nacional son totalmente, este pues muy definidas en cuanto a que busca siempre que la conducta que debe asumir cualquier servidor público, cualquier militante del Partido Acción Nacional, no sólo estas conductas deben de estar sujetas a la legalidad sino también a la ética.
Entonces, me parece que en las reglas del Partido ya está establecido cuál debe de ser el comportamiento que debemos de asumir como ciudadanos, como militantes de un partido y desde luego, como servidores públicos. Lo que hay que hacer es que se cumplan efectivamente estas reglas y, bueno, creo que una acción que ha tomado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el presidente Madero, pues es efectivamente destituir, en el caso de la Cámara de Diputados, a quienes se apartaron de esas normas de carácter no sólo de legalidad interna, sino de carácter ético y, bueno, pues es un ejemplo que me parece que debe de ser el que cualquier servidor que se aparte de ello debe de tener una sanción.
Yo espero que ese tipo de conductas pues no se sigan dando y que cualquier servidor, no importa el partido político al que pertenezca, cuando se aparten de las normas que nos rigen a todos, de las normas de carácter ético, de carácter social, pues también haya una sanción, que no sólo se persiga a los militantes de un partido, en este caso del Partido Acción Nacional.
P: Senador, ¿esto de lo que decía mi compañero, de que sea la izquierda quien presida las dos cámaras no es una muestra por parte del gobierno hacia la sociedad de que existe la democracia y por primera vez la izquierda estará manejando ambas cámaras?
JRAT: No, la democracia es que haya la participación de todos; o sea, la democracia no es que se le dé a un solo grupo las responsabilidades más importantes que se tengan en cualquier función pública. La democracia es respetar precisamente la opinión, el sentir ciudadano representado en este caso a través de los órganos, ahora sí, de carácter representativo; o sea, en el Congreso de la Unión somos la expresión de la representación popular y obviamente tenemos una democracia representativa en la cual las decisiones que se tomen por parte de los representantes populares, pues se supone que debemos de representar el sentir de ese mosaico ciudadano, de esa pluralidad. Por eso, que los órganos de gobierno, las responsabilidades recaigan sólo en un solo partido, pues indudablemente yo diría que va en contra del espíritu democrático. El espíritu democrático es que a todos se les dé la misma participación, que no haya dados cargados en nada, sino que estén todos iguales.
Reitero yo mi reconocimiento para el senador Miguel Barbosa. Creo que el mismo Partido de la Revolución Democrática ha demostrado en momentos difíciles actuar a favor del país, respetando su forma de hacer o de ver las cosas, pero no se trata aquí de sólo de un partido; o sea, no se trata de decir que el PRD no deba de ser.
Yo creo que cualquier partido que fuese… Yo no necesariamente estaría de acuerdo si se dijese: “Es que es el PAN el que va a presidir las dos cámaras”. A mí me parece que tampoco yo estaría necesariamente, totalmente de acuerdo con ello, ¿por qué? Porque esto nos estaría apartando de esa representatividad que tenemos los legisladores a través de este cuerpo colegiado que es el Congreso de la Unión.

Gracias.