Mensaje del senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al inicio de la V Reunión Plenaria de los senadores del PRI, en Veracruz, el jueves 28 de agosto de 2014.

Señor gobernador, no cabe la menor duda que fue usted un gran legislador, ya dio parte de todo lo que hizo el Senado de la República en su periodo ordinario y en los cuatro extraordinarios, pero queremos a nombre del Partido Verde Ecologista, de mis compañeras senadoras, de mis compañeros senadores de ese partido; a nombre de mi partido, de mis compañeras senadoras y mis compañeros senadores, agradecerle mucho sus palabras, pero agradecerle también que sea el día de hoy y mañana, Veracruz, nuestro anfitrión.

Sabemos lo que representa Veracruz dentro del contexto nacional, un estado con una enorme posibilidad de desarrollo; un estado con aproximadamente 8 millones de veracruzanos, que generan riqueza en todo el territorio nacional.
Sabemos también, señor gobernador, que nuestros compañeros, los senadores Yunes, de PRI, Pepe y Héctor, Héctor y Pepe, han estado atentos a esta organización; son grandes anfitriones igual que usted, que mucho les agradecemos todos los senadores y las senadoras. Gracias Héctor, Gracias Pepe.
Cuando veníamos ayer en el avión, me decían algunas compañeras y compañeros que no habían venido últimamente a Veracruz, y con gran privilegio para ellos y para mí en lo personal, el estar aquí en Veracruz y ver el desarrollo que sigue teniendo este estado, bajo su mandato y liderazgo, nos estimula y de verdad nos compromete a seguir trabajando por el bien de México, por el bien de Veracruz.
Créame que para nosotros estar estos dos días en su estado es una enorme distinción, y créame que reconocemos en usted al líder político de este estado, al hombre que lleva las riendas de un estado tan importante para México –como es Veracruz- y que nosotros –lo puedo decir en un común denominador- nos sentimos en nuestra casa.
Muchísimas gracias gobernador, es muy amable. Gracias señor.
Señor secretario de Gobernación: quiero agradecer la presencia de usted el día de hoy, del señor subsecretario Felipe Solís Acero. Muchísimas gracias, Felipe, por estar aquí con nosotros. Y del señor oficial mayor, el licenciado Jorge Márquez.
Jorge Emilio y yo, el coordinador del Verde y un servidor, nos sentimos halagados de que esté el día de hoy con nosotros.
Sabemos, señor secretario, que llegó a altas horas de la madrugada por obligaciones de su trabajo, y que el señor Presidente de la República lo está convocando a Jalisco, a un acto también con un compañero senador.
Hoy, para distinción del Senado de la República, del Partido Revolucionario Institucional, toma posesión como presidente de la CNC un gran amigo de todos nosotros, Manuel Cota, a quien desde aquí, todos, le brindamos un gran aplauso y un caluroso saludo.
Señor secretario:
Lo conocemos de hace mucho tiempo. Mis compañeras y compañeros, y yo en lo personal, le agradecemos mucho que siempre esté atento al desarrollo del Senado de la República; que esté cerca de mis compañeras y compañeros del Verde y del PRI, y que nos haya acompañado a reunión de Nayarit, que fue la segunda, porque usted no estaba nombrado todavía secretario de Gobernación y no lo podíamos invitar a la primera, que fue en Chihuahua.
Pero ha estado en Nayarit, estuvo en la tercera en el D. F., estuvo en la cuarta en Yucatán y hoy nos privilegia con su presencia aquí, en la quinta, en el estado de Veracruz.
Para nosotros es de enorme importancia tener el día de hoy, abriendo esta plenaria, al secretario del interior de nuestro país; el hombre que tiene el vínculo –por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto- de tener la relación con los estados.
Nosotros, el Senado, somos el Pacto Federal, señor secretario; la relación, la vinculación de los estados, con el centro. Y puedo decirlo cuantas veces he acudido a una llamada o a una cita urgente para mí o para cualquier compañera o compañero, usted siempre ha estado atento.
Hemos visto el trabajo y el esfuerzo que desarrolla para que este país regrese a ser un país más tranquilo, un país en paz, que hace dos años no teníamos el privilegio de volver a reencontrar ese camino.
Sabemos la lucha que lleva a cabo en Michoacán. Tenemos una compañera, Rocío Pineda, y un compañero, senador Orihuela, que siempre están pendientes de su estado, con mucha razón. Y aquí, en esta reunión, estoy seguro, nos platicará un poco de cómo vamos en estos avances.
Hicimos una reforma penal muy importante, ahora a usted le toca la implementación con sus gentes.
Hoy los senadores y senadoras de los dos partidos le pedimos al Presidente de la República el día de ayer, y hoy se lo reiteramos a usted, queremos al gobierno eficiente, queremos al gobierno eficaz, que implemente las reformas que hemos podido sacar en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
Lo impensable hace dos años, hoy es una realidad. Hemos modificado 11 reformas constitucionales en estos dos años que cumpliremos nosotros el primero de septiembre. Y lo hemos hecho acompañados, sin duda alguna, del secretario de Gobernación, quien con su sensibilidad, talento, capacidad y conocimiento, ha podido estar cerca…

SIGUE SEGUNDA PARTE
Sigue...
…de nosotros en los momentos más difíciles.
Tiene bajo su responsabilidad el tema de la protección civil. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa, y que encuentre en cada senadora y senador un aliado cuando tenga la necesidad de así requerirlo.
Son temas que pasan por desgracia en nuestro país, pero que sabemos que tenemos en la Secretaría de Gobernación, la atingencia para atenderlos de inmediato.
Tiene bajo su responsabilidad, quizá la parte fundamental que nos están pidiendo los mexicanos, los derechos humanos. Capítulo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y lo vemos a través de los medios, lo leemos, lo escuchamos, que está atento y preocupado por los derechos humanos de los mexicanos; que está atento y preocupado por los derechos humanos de los migrantes; y que nosotros también queremos, en esa materia, colaborar con usted, señor secretario.
Nadie, sin duda alguna, puede decir hoy que no va a haber elecciones limpias y transparentes. Una declaración del secretario de Gobernación, hoy, en ocho columnas en un periódico nacional.
Y nos da gusto, porque habla que México ha crecido en democracia, que seguimos fortaleciendo la democracia, porque es el deseo del Presidente Enrique Peña Nieto, y es el deseo de este poder, del Poder Legislativo; fortalecer la democracia todos los días en nuestro país, es un compromiso que tenemos todos nosotros para sacar más rápido a este país, de lo que no podemos seguir aguantando: la desigualdad, la pobreza, la marginación.
Ese es el mandato que tenemos los senadores de la República, seguir trabajando para la gente que menos tiene; seguir trabajando para que estas grandes reformas estructurales que hemos hecho junto con el señor Presidente de la República, tengan ya efectos tangibles en la sociedad mexicana.
Tenemos respuesta, como gobierno ustedes, y nosotros lo haremos como legisladores, a que lo que hemos venido hablando hace dos años, ya empiece a tener resultados tangibles en la gente que menos tiene.
En la reforma energética que vendrá a beneficiar, dentro de los estados más privilegiados, a Veracruz, que los veracruzanos se vean beneficiados en sus bolsillos, señor secretario; pero, no sólo Veracruz, todas las reformas sin duda alguna tienen un común denominador, el bienestar de la sociedad mexicana, y eso es lo que buscamos en el Senado de la República, y eso es lo que seguiremos trabajando en el Senado de la República.
Quiero decirle que hace dos años, cuando tuve la primera plenaria, si hubiéramos comentado en esa mesa que íbamos a aprobar 11 reformas constitucionales y todas las reformas que hemos venido aprobando, quizá se hubiera generado una polémica y una discusión enorme, de muchas horas, porque era impensable.
Lo hicimos y estamos convencidos, porque tenemos en el Presidente Enrique Peña Nieto, un líder, un estadista, un hombre que piensa en el mañana y en el futuro de los mexicanos; que no le importa su popularidad, que lo que le importa es que a México le vaya bien, y esa es la apuesta que tenemos aquí en el Senado de la República, es la apuesta del Partido Verde Ecologista y del Partido Revolucionario Institucional.
Por eso permítame, antes de darle la palabra, no puedo dejar de darle la bienvenida a nuestro amigo el senador Arturo Zamora. ¡Bienvenido de nuevo aquí a tu casa, Arturo!
Agradecerles a mis compañeras y compañeros que estuvieron en la Comisión Permanente, hicieron un espléndido trabajo; les quedo, como coordinador del grupo del PRI, y Jorge Emilio, como coordinador del grupo del Verde Ecologista, muy reconocido a mis compañeros de la Comisión Permanente. A todos, y muy en especial a quien presidió la tercera mesa, que es nuestro amigo René Juárez. Muchísimas gracias por el espléndido trabajo.
Y termino, señor secretario, lo he hecho y lo quiero reiterar, el Senado Cervantes tiene un compromiso el día de hoy a las 10 de la noche en México, y es muy probable que no tengamos la oportunidad de decirle gracias, una vez más. Gracias Ana Lilia Herrera, fungió como una magnífica vicepresidenta de la Mesa Directiva; gracias a Lilia Merodio, por el gran funcionamiento que hizo como secretaria de la Mesa; y a nuestra amiga María Elena Barrera Tapia, también por su trabajo como secretaria de la Mesa.
Reitero, quizá sea la última oportunidad que tenga, que a nombre de mis compañeras y compañeros, le digamos al presidente del Senado de la República, un senador equilibrado, conocedor de la materia, con carácter, pero también con una mano izquierda muy bien puesta. Un hombre que hizo gobernar el tránsito del Senado, en el año más difícil que quizá vayamos a vivir en esta LXII Legislatura.
Te vamos a extrañar mucho, Raúl. Y vamos a extrañar a ese presidente conduciendo el Pleno del Senado, con seriedad, con inteligencia, con talento, con autoridad.
Tienes el respeto de tus compañeras, de tus compañeros senadores, y el mío en lo personal. ¡Felicidades, Raúl!
Y si no tienen inconveniente, le pasaría el micrófono al señor secretario de Gobernación, que le reitero nuestra gratitud, frente a su agenda, frente a su horario, que esté el día de hoy con nosotros, teniendo una convocatoria del señor Presidente, desde luego atiende la del Presidente, no la de los senadores, pero me dijo, “me abro un rato, aunque sea breve, pero quiero estar y saludar a mis amigas las senadoras y a mis amigos los senadores”.
¡Bienvenido!
Estamos a sus órdenes.