Primera entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, previa al inicio de la V Reunión Plenaria de los senadores del PRI, en Veracruz, el jueves 28 de agosto de 2014.

PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El señor gobernador ha sido muy amable y un gran anfitrión, desde ayer. Venimos con muchas ganas de trabajar lo que va a ser la agenda legislativa de mi grupo parlamentario, del PRI, y del grupo parlamentario del Partido Verde, que también viene el día de hoy, para sacar adelante una agenda productiva y en beneficio de la gente.
PREGUNTA.- Muy nutrida esta agenda, vienen varios secretarios.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vienen siete secretarios, viene el presidente del partido, viene el señor Procurador General de la República, viene el Director de PEMEX, el director de la Comisión Federal de Electricidad, el secretario de Hacienda, el de Gobernación, el de Relaciones Exteriores, el de Comunicaciones y Transportes.
Es una agenda muy rica en contenidos, y lo que queremos es que nos digan de viva voz los secretarios de Estado, cómo van a llevar a cabo la implementación de todas las reformas constitucionales que ya hizo el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
PREGUNTA.- ¿Qué puntos medulares, aprobadas ya las recientes reformas, qué puntos medulares va a marcar el Senado…?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No puedo adelantar la agenda del Senado, pero hay temas como el combate a la corrupción, con toda contundencia, es un clamor en el Grupo Parlamentario; todos los nombramientos que vamos a hacer en el paquete de energía, en la nueva ley que sacamos; el paquete de nombramientos de Magistrados Electorales, es también un trabajo muy intenso; una nueva ley contra el bullying, estamos convencidos que debemos ser mucho más severos en este tema.
Y quiero decirles que no me puedo adelantar, tengo que ser respetuoso de escuchar a mis compañeras y compañeros, y el día de mañana saldremos a anunciar cuál es la agenda del Senado de la República, del PRI y del Partido Verde Ecologista.
PREGUNTA.- ¿Están preparados para el 2015, eventualmente hacer modificaciones a la reforma energética derivadas de la consulta que se aplicaría?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ese es un capítulo que ya pasó.
PREGUNTA.- Está todavía, porque viene la consulta.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No sabemos cómo vendrá la consulta, están en su derecho de hacerla; es un derecho constitucional que tenemos los mexicanos, eso lo va a decidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero pasará primero por el Congreso.
PREGUNTA.- ¿Pero, eventualmente?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Nosotros no estamos pensando en eso, sino en cómo vamos a instrumentar esa reforma energética, que ya fue aprobada por mayoría.
Y dos, decirles que en Veracruz, si va a haber un estado beneficiado por estas reformas, va a ser uno de los más importantes este estado.
Nosotros vamos a caminar hacia lo que tenemos enfrente y vamos, sin duda alguna, a sacar una reforma en materia anticorrupción nueva, que podamos ver qué es lo que quiere el PAN, qué es lo que quiere el PRD y qué es lo que queremos nosotros.
Nosotros queremos que el país camine con mucho más limpieza, más transparente; que caminemos por donde quiere la gente, que no haya corrupción.
PREGUNTA.- Para el combate a la corrupción, ¿sanciones más severas, candados más fuertes al acceso de recursos?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me estoy adelantando a algo que no debo, la agenda la hace el grupo parlamentario, no el coordinador.
Muchas gracias.