Intervención del senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante el Informe del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, efectuado en la vieja Casona de Xicoténcatl, el miércoles 27 de agosto de 2014.

Buenas tardes a todos los presentes y bienvenidos al Senado de la República;
Saludo con afecto al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al senador Jorge Luis Preciado, y al mismo tiempo coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional;
Saludo a mi amigo, el senador presidente de la Mesa Directiva, doctor Raúl Cervantes Andrade;
Bienvenido al Senado, señor diputado José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados.
Saludo, como siempre, a mi amigo, el senador Miguel Barbosa, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado;
Al representante del Partido Verde Ecologista, Senador Gerardo Flores;
A mi amigo el senador Manuel Bartlett, que en cualquier tribuna hace uso de la libertad de expresión que existe en el Senado de la República. Con mucho respeto lo saludo, senador Bartlett;
Saludo también al presidente y al secretario general del Partido Acción Nacional, al señor gobernador del estado de Puebla, que son bienvenidos;
Y saludo a mis compañeras, que son miembros de la Junta de Coordinación Política, y a mis compañeras y compañeros de la Mesa Directiva; pero, con enorme satisfacción a las senadoras y a los senadores de todos los partidos. Aquí se demuestra que en México hay pluralidad, democracia y profunda libertad de expresión.
Hoy venimos al informe de mi compañero Jorge Luis Preciado, como presidente de la Junta de Coordinación Política. Junta que tendremos que renovar en los próximos días, pero sería de mi parte no ser franco con mis compañeras y compañeros, no decirles que los 60 acuerdos a los que llegamos en la Junta de Coordinación Política –presidida por Jorge Luis Preciado-, hicieron posible que transitara el Senado a través de su Mesa Directiva.
La Junta de Coordinación Política, como la Mesa Directiva, son los dos grandes órganos de gobierno del Senado de la República. Cada uno con sus facultades y responsabilidades; cada uno, sin duda alguna, con una profunda convicción de que lo que queremos la mayoría de los senadores, y yo digo los 128, que a este país le vaya bien. A eso le estamos apostando en el Senado en esta LXII Legislatura.
Podemos tener diferencias como se ha dicho aquí. Lamento mucho escuchar que haya compañeros senadores que creen que –por comentarios externos-- le va a ir mal a México.
La gran mayoría –y el senador Bartlett, también- quieren que le vaya bien a este país; puede estar de acuerdo con nosotros o no en muchas reformas, lo manifestó con plena libertad -con su voto- en todas las votaciones que hubo en el Senado de la República.
No fueron martes y jueves –como se acostumbraba en el Senado- las sesiones de este periodo ordinario. Tuvimos, como históricamente nunca se había hecho, cuatro periodos extraordinarios, de gran intensidad, de gran debate, de gran diálogo.
No se puede decir que los medios no transmitieron lo que pasaba en el Senado de la República. Me parece que hicieron un papel serio y profesional, como lo desarrollan todos los días; pero, quiero decir que tan hay libertad de expresión, que en una ceremonia donde venimos a escuchar el informe del presidente de la Junta de Coordinación Política, se use esta tribuna para decir lo que uno piensa.
Este es el Senado de la República que hemos formado, es el Senado de la República que queremos los 128 senadores, por eso mi felicitación al presidente de la Junta de Coordinación Política, porque este es un órgano fundamental para que pueda caminar el Senado.
Aquí están presentes los coordinadores, aquí están presentes los miembros de la Junta. Cuantas veces fuimos convocados, asistimos, y libremente tomamos la decisión de lo que creíamos que era mejor para el transitar de esta legislatura; estoy convencido –y lo digo en esta casa donde tuve el privilegio de trabajar, igual que muchos compañeros que fueron senadores, que trabajaron y cumplieron con su deber- que esta casa hoy la dejamos como parte de la historia de México, pero también como parte de nuestro trabajo, dedicación y profundo amor a México.
Esto es lo que nos motiva en el Senado de la República, que a este país le vaya bien, que acabemos con la pobreza, la marginación, que no podamos tolerar que nadie esté atrasado, sin escuela, sin educación, sin agua potable, sin una vivienda digna, sin una atención hospitalaria, y eso es lo que hemos venido legislando.
Se dijo muy fácil, pero muy rápido y bien hecho, en un magnífico trabajo de la Junta de Coordinación Política. Once reformas constitucionales hemos podido sacar a escasos dos años que vamos a cumplir el próximo primero de septiembre, y no podría decir -como coordinador del grupo mayoritario, del cual me siento profundamente orgulloso, de mis compañeras y de mis compañeros- que hubiéramos caminado en este sentido, sin la comprensión y el apoyo del coordinador de Acción Nacional, sin la coordinación y el apoyo del coordinador del PRD, sin la comprensión y el apoyo del Partido Verde Ecologista y sin la comprensión y el apoyo, aunque estemos en diferentes rutas, creyendo que México debe ir por un camino y nosotros por otro, la opinión siempre respetada del senador Bartlett, no sólo en la Junta de Coordinación Política, sino en el Pleno del Senado.
Por eso, el día de hoy no puedo más que aplaudir el trabajo de 128 compañeras y compañeros, reconocerles lo mucho que hemos hecho, pero decirles que aún falta mucho por hacer.
Decirles que empezaremos otra etapa, que cerramos una etapa de reformas estructurales que requería México y que lo sabíamos todos los mexicanos.
Hoy le toca al gobierno implementar estas reformas, hoy estas reformas se tienen que traducir en acciones públicas, en políticas públicas que el Gobierno federal, estatales y municipales tienen que implementar.
Por eso, como coordinador del Grupo Parlamentario, quiero, Jorge Luis, felicitarte, felicitar a todos los miembros de la Junta de Coordinación Política, y también aquí, felicitar el brillante trabajo del presidente de la Mesa Directiva, de mi compañero Raúl Cervantes.
Es evidente que fue profundamente imparcial en su conducción, que nunca jugó con la institucionalidad del Senado, no se lo hubiéramos permitido, y estoy seguro que jamás lo hubiera hecho.
Este es el gran Senado que hemos configurado, a eso le apostamos por el bien de este país.
Muchísimas gracias.