Versión de la entrevista con el Senador Héctor Larios Córdova, concedida al término de la última Sesión de la Comisión Permanente del Congreso

P: (Inaudible)…

Respuesta del Senador Héctor Larios Córdova (HLC): …un grave problema en el país, en todos los partidos, de corrupción y tenemos que hacer las medidas eficaces para combatirla y eso también está ligado con la transparencia; falta en mucho mejorar la Ley Secundaria en Transparencia.

P: La cuestión de los impuestos, la Reforma Hacendaria que se aprobó y que ha lesionado el bolsillo de los mexicanos.

HLC: Nuestro interés fundamentalmente es que yo espero que la Corte eche para atrás el tema del trato diferenciado en las prestaciones, que no sean todas deducibles, pero lo que sí tenemos que echar para atrás en el Legislativo es el Régimen de Incorporación Fiscal.

No hay un solo lugar en este país donde los pequeños contribuyentes estén verdaderamente alarmados porque no pueden ni siquiera darse de alta en el sistema del SAT, porque ya les han retrasado tres bimestres que no pagan su entero de IVA, porque ellos quieren cumplir y no tienen capacidad de mandar por internet su contabilidad en línea y todo lo demás, ni el SAT tiene la capacidad de recibirlo.
Me parece que el tema central es actuar a favor de los REPECOS.

P: Senador, ¿cómo ve la situación para ocupar la presidencia, su partido?

HLC: Me parece que lo que tiene que haber es respetar la ley, y para respetar la ley requiere un acuerdo entre los Grupos Parlamentarios y ese acuerdo yo espero que se dé mañana o pasado.

P: Senador Larios, ¿qué pasó con su propuesta, su iniciativa sobre el salario mínimo que hoy anunciaron en un boletín de prensa?

HLC: Bueno, lo que hemos presentado es una reforma al Artículo 123 Constitucional para que no se use el salario mínimo como referencia para ninguna otra cosa que no sea ingresos de trabajadores, y que en consecuencia todas las referencias que hay en muchísimas leyes, en más de 120 leyes con respecto al salario mínimo, se sustituyan por un índice sustituto que tenga el mismo comportamiento del salario mínimo, que se aumente cada año conforme al objetivo de la inflación del siguiente año, para que controle la inflación, para que no dispare las multas o las aportaciones de los trabajadores al crédito al Infonavit, o las aportaciones que reciben los partidos políticos, o los topes fiscales que se establecen, o las mil cosas que hay, pero que por una vez y para siempre desliguemos al salario mínimo de todas las demás cosas que lo anclan y le impiden recuperar el valor adquisitivo.

P: Desde los años 30 usted menciona en su boletín que no nos hemos recuperado.

HLC: Bueno, la verdad es que sí ha habido gran deterioro, el gran deterioro lo sufrimos a partir de los ochentas.

P: ¿Desde hace 30 años?

HLC: Desde hace 30 años, no desde los 30.

P: ¿Desde la década de los setenta?

HLC: De los ochentas, hace 30 años, se usó el salario mínimo como un ancla para la inflación y entonces, cada año, si la inflación era 60%, al año siguiente no se aumentaba 60% para recuperar el valor, se aumentaba el objetivo de la inflación del siguiente año, que a lo mejor era 30%; entonces, el salario perdía 30 puntos. Bueno, ahora hay que desligarlo de esa función y hay que desligarlo desde la Constitución, por eso propusimos, a nombre del PAN, una reforma al artículo 123 para que no se use ya el salario mínimo como un referente para ningún otro tema.

P: Discuten entonces en el próximo periodo ordinario, ¿quisiéramos saber, aparte de este tema, con qué otros abren el siguiente periodo?

HLC: Para el PAN es importante e imprescindible abordar el tema de anticorrupción, que fue la primera promesa que hizo el presidente Peña Nieto, incluso antes de tomar posesión, y que aprobó la Cámara de Senadores en una reforma Constitucional, y que está dormida en la Cámara de Diputados, y que hay que abordar también la legislación secundaria.

P: ¿Qué esperan del segundo informe?

HLC: Me parece que lo que esperamos es un informe en torno a lo que ha pasado en este país, que fundamentalmente ha pasado en el Congreso.

Gracias.

ooo0ooo