Versión de la intervención de la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, durante la conferencia magistral del señor Joan Clos, director ejecutivo de la ONU-Hábitat, denominada "El papel de los Legisladores en la Agenda Urbana del Hábitat: rumbo a la conferencia mundial Hábitat III en 2016"

Muy buenos días a todos y a todas.

Para mí es un enorme honor poder abrir esta conferencia, este evento, y darles más cordial bienvenida a este recinto parlamentario.

Señor Joan Clos sea bienvenido a México, reconocemos y admiramos su trabajo.

Es un honor estar con ustedes distinguidos miembros del presídium y por supuesto con ustedes, el público que nos acompaña el día de hoy.

Para la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, es de vital importancia el trabajo que desarrolla ONU-Hábitat, la agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, que ayuda a los países a transformar sus ciudades en lugares más seguros, más saludables y más verdes, con mejores oportunidades para que todos podamos vivir con dignidad.

Somos, en buena parte, el lugar que habitamos. Nuestras vidas están marcadas por la cultura, por las oportunidades de conocimiento, por la economía, por los hábitos sociales de las comunidades a las que pertenecemos. Por ello, la importancia del trabajo que realiza ONU-Hábitat en todo el mundo.

El creciente proceso de urbanización del mundo y de México, marcan una nueva forma de existir y de convivir. Alrededor del 50 por ciento de la población mundial ya viven en áreas urbanas, en México, casi el 80 por ciento. Hemos entrado en una nueva era urbana llena de desafíos y oportunidades. Facilitar vivienda digna; promover una adecuada movilidad urbana; generar espacios de convivencia; proteger el medio ambiente; garantizar la seguridad, impulsar la prosperidad y lograr la inclusión social, son algunas de las tareas a las que estamos llamados a participar si queremos construir ciudades con rostro humano, prósperas y solidarias; ciudades que proyecten lo mejor del genio y de la creatividad humana.

Sin duda, esta conferencia del día de hoy detonará un trabajo coordinado en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados para continuar con los esfuerzos que ya se han empezado. Y aquí quiero hacer un reconocimiento al trabajo de la senadora Ana Lilia Herrera y del senador Francisco Búrquez, ambos que han estado impulsando desde hace tiempo la agenda urbana desde el Senado de la República.

Aplaudo entonces la iniciativa que dio origen a esta conferencia magistral que hoy nos dictará el señor Joan Clos, un hombre de ideas claras que, como buen alcalde de Barcelona que fue, logró implementar medidas para una adecuada transformación urbanística en su ciudad.

Indudablemente, el Poder Ejecutivo tiene también una enorme responsabilidad en el desarrollo urbano, pero también nuestras facultades constitucionales nos abren un campo de actuación muy importante en esta materia. Por ejemplo: la modificación de determinadas leyes puede atraer o frenar la inversión en una ciudad; una adecuada fiscalización puede combatir la corrupción que detona la criminalidad; la representación popular puede generar una espiral virtuosa de participación cívica.

Así mismo, los legisladores, a través de la diplomacia parlamentaria, podemos impulsar una serie de iniciativas que se discutan en foros internacionales o se plasmen en acuerdos y tratados. Por todo ello, es fundamental el papel de los legisladores en la agenda de desarrollo urbano.

Quiero, por último aprovechar, para hacer votos porque la cumbre Hábitat III, que reunirá a los expertos y actores más destacados del que fenómeno de la urbanización, se convierta en un éxito que dé continuidad a la agenda de desarrollo post-2015, en el marco de objetivos de desarrollo sostenible como son, la reducción de la pobreza urbana y el aumento del acceso al agua potable y saneamiento.

Felicidades por esta iniciativa, bienvenidos todos. Muchas gracias.

ooOoo