Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Ruffo Appel, previo al inicio de la cuarta sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para discutir la acción de inconstitucionalidad del IVA fronterizo, interpuesto por diversos legisladores

Pregunta (P): Parece que ya se va a avalar el IVA fronterizo, senador.
Senador Ernesto Ruffo Appel (ERA): Bueno por las opiniones particulares que han expresado algunas de los magistrados pareciera que la resolución final será que se mantenga la tasa de 16 por ciento.
Bueno yo guardo la esperanza de que no sea esa la conclusión, porque además de las dificultades económicas que se viven en todo el país, allá en la franja fronteriza del norte y la sur, y luego en el caso particular de todo el estado de Baja California y el de la Baja California Sur, pues estamos con un deterioro económico grave por ese aumento del IVA que teníamos del 11 al 16, hemos estado perdiendo empleos, la canasta de los servicios está más cara, la gente ha tenido que ir a sacar el dinero de sus bancos, está disminuyendo el ahorro.
Y me parece que lo que dijo que Hacienda iba a recaudar no lo va a realmente a acumular como lo calculó, y sí se está yendo mucha gente a Estados Unidos, y ya los mismos americanos valoraron que este aumento de impuestos del lado mexicano les va a reportar mil 500 millones de dólares más de compras de nosotros los mexicanos de Baja California en California, y eso es más alto que el impacto de lo que Hacienda se pretendía llevar.
Pero a final de cuentas lo grave es el empobrecimiento regional y esto es la razón de la atención del día de hoy del trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en razón de que 62 senadores de los 128, y 170 diputados de los 500, firmamos la acción de inconstitucionalidad porque vemos que atenta contra el principio de la competitividad que recientemente se instauró en el artículo 25 constitucional. Bueno, pues veremos el trabajo de nuestros magistrados.
P: Senador, en caso de que sea avalada la homologación del IVA, ¿va a ver algún tipo de contrarreforma, algún tipo de medida que ustedes vayan a interponer?, sí es así, ¿de qué manera, cuál sería el siguiente paso y si va a ver contrarreforma?
ERA: Bueno al respecto de la legalidad del incremento del 11 al 16, pues ahí quedaría ya finalmente desde el punto de vista legal terminado; sin embargo pues no es posible el que una región se quede así empobreciéndose con un horizonte de esa naturaleza, seguramente habrá reacciones de la región fronteriza y del estado de Baja California porque es el más afectado, y esto podría tener efecto sobre la relación fiscal entre los estados del norte y la Federación.
Bueno, yo puedo tener como referente que al haber sido yo gobernador inicie un debate por la descoordinación fiscal del estado de Baja California al respecto de la Federación, para reinstalar las capacidades estatales de ser quienes fuéramos las que cobráramos los impuestos de forma directa y después de dijéramos a la Federación qué le tocaba y no al revés, como ahora es.
P: ¿Qué acciones podrían tomar esos estados?
ERA: Bueno tiene que darse una razón de búsqueda de entendimiento con la Secretaría de Hacienda que es la representante del Ejecutivo y administra el Sistema de Coordinación Fiscal, esto tiene que tener bases de discusión con razonabilidad, de manera de que se hagan las demostraciones. Por ejemplo, al estado de Baja California nunca le ha convenido estar coordinado, porque le quedaría más dinero a su erario, que lo que manda para el centro del país, pero esto, en aras de la unidad nacional, y de las maneras de poder administrar la cosa pública en lo general, el estado de Baja California cedió su autonomía fiscal en el año de 1973, eso hace ya muchos años, pero fue el último estado que lo hizo, porque, a sabiendas de que no le convenía al estado, pero esto es en razón de la heterogeneidad del país.
Hay estados que recaudan bien y otros que casi no recaudan, entonces, pues es un problema de regionalización y creo yo que se están llegando las épocas en nuestro México de que la Constitución sea reformada para regionalizar la aplicación de la ley.
P: Senador, ayer se decía que hay 3 mil millones de pesos del Gobierno federal como paliativo. ¿Estos han sido suficientes o se podría, de pronto, exigir que se aumente esta cifra?
ERA: Este dinero, que sí, en efecto, se le etiquetó como compensatorio al aumento del IVA, pues para mí es una mala manera de tratar de compensar, porque el IVA pues se lo retiran a cada quien de su bolsillo y el fondo, este especial, se lo aplican a programas específicos, entonces, no le toca a todos los que le quitaron el dinero del bolsillo, y sí se presta a interpretaciones de desarrollo de políticas partidistas, porque si bien, son los gobiernos los que lo aplican, pero siempre traen sesgos y estos 3 mil millones se van a asunto de las campañas en contra del hambre para compensar programas específicos de pobreza y ahí empezamos con que primero te quitan la competitividad, luego con tu propio dinero van y hacen programas que finalmente influyen en los votos. Entonces, pues si bien, a lo mejor estoy ampliando de una manera muy grande el escenario de la discusión, pues realmente en el fondo es un debate permanente. Así está la política en México y creo que debería de ser sobre de bases más constructivas y transparentes.
P: ¿Por qué no un impuesto al consumo, similar al de Estados Unidos?
ERA: Bueno, precisamente, por razones de competitividad, eso es lo que pedimos.
P: ¿Pero en general, o sea, en todo el país?
ERA: Claro, o sea, realmente…
P: Ustedes que son legisladores, ¿por qué no impulsar un impuesto similar?
ERA: La parte de Hacienda y el partido del Ejecutivo federal, el PRI, tienen un reto muy grande en el erario público. Las razones de la reforma energética, por ejemplo, son porque el egreso del asunto público, a todos los niveles, viene 34 por ciento del petróleo, y el volumen se está cayendo, los precios están estables, pero los costos están subiendo, entonces, sí tiene presiones muy fuertes el erario público, el federal, el estatal y el municipal.
Sin embargo, esta gravedad del peso público está girando sobre el bienestar de la ciudadanía y de la población, porque nos están haciendo cargar la loza de esos impuestos que ya no son proporcionales ni tampoco sustentables, es ésta la razón –me parece—de por qué la economía crece tan lento, porque le estamos dando preponderancia al sostenimiento de los gobiernos y no al que se apoye el crecimiento de las oportunidades para las personas, ese es un asunto muy político en el fondo, porque quien está en el gobierno pues se le plantea la razón de que tiene que achicar al gobierno, que haya menos burocracia, que haya menos programas populistas y este tipo de cosas, y pues eso es central en la política, más que nada porque el próximo año habrá renovación del Congreso de la Unión y nueve gobernadores, así que estamos en grandes problemas.
El país afronta escases de ingresos para las razones públicas y la política está tensa, la economía no va bien en lo general, entonces tenemos que ser creativos, y los partidos políticos si bien no nos ve muy bien la gente, pues tenemos que pensar por México y no por los intereses de los grupos que andas por ahí porque ya no hay espacio, ya no hay cómo aguantar las cosas.
P: Senador, en otro tema muy aparte. Ya va a ser el aniversario del Partido Acción Nacional, ¿cómo llega el Partido Nacional a su aniversario, qué contribuciones ha tenido a la democracia?
ERA: Bueno, sí efectivamente el 15 de septiembre de 1939 fue cuando se constituyó Acción Nacional y cada fecha la celebramos, hay una institución que se inspiró en una filosofía política que para nada ha sido modificado eso, sin embargo sí hemos cambiado quienes integramos Acción Nacional, hay distintas personas, hay pues distintas experiencias ahora.
Hemos estado en el gobierno en los últimos 12, 15 años, según uno lo quiera ver, sin la Presidencia de la República y en gobiernos estatales, hace muchos años en gobiernos municipales, pero esa experiencia de vivir ya el poder a alto nivel nos ha traído contratiempos serios, porque hay muchas personas que ya dentro de Acción Nacional su motivación es personal, es cómo hacer una carrera personal, cómo hacerse de más ingresos, no los juzgo a mal por eso, todo mundo quiere ganar mejor pero en este caso es el asunto público y pues no es legítimo cuando son tus intereses los que quieres hacer prevalecer y eso es lo que le ha pasado al PAN, se han formado grupos internos que buscan propósitos de grupos o particulares y han ido dejando las convicciones por la patria, por los demás, por los vecinos. Y habemos todavía muchos en Acción Nacional que defendemos aquella filosofía de 1939 y esperamos a través del proceso democrático interno, recuperar la representación de Acción Nacional.
Así que, pues este onomástico de Acción Nacional pues está celebrado en este contexto que le describo.
P: Y esto precisamente en este sentido, ¿cómo enfrentar esta fracción, este fraccionamiento que se ha registrado dentro del Partido?
ERA: Pues mire, cuando hay grupos, intereses, facciones, pues quisiéramos encontrar a Salomón, para la decisión “salomónica” como se dice, pero pues no existe, así que tienes que tomar decisiones, tomar y hacer actuaciones que reencaucen las cosas por la vía institucional, de manera de que esos intereses grupales pues poco a poco tengan que reconocer que está por encima la institución, no sus intereses o sus planes y propósitos, y eso toma tiempo, puede llevarse (inaudible) una clase de problemas pues un periodo breve, pero otras que duran hasta décadas en poderse resolver y asimilar.
Así que, bueno, en Acción Nacional por la vía democrática, a través de la Asamblea, de las elecciones, de las mesas directivas, espero que una militancia apegada al espíritu esencial del PAN vaya recobrando el mando del Partido.
P: Los escándalos de los diputados en puerto Jalisco, de los panistas que fueron detenidos en Brasil, ¿qué tanto van a afectar la imagen del Partido en este aniversario y de cara a las elecciones federales del próximo año?
ERA: Bueno, primero dejar claro que hay conductas sí, reprobables, pero finalmente son de individuos, no de la institución, y esas conductas si bien son reprobables pues tienen que ser evaluadas en esa dimensión individual.
El Presidente del Partido, en el caso particular de lo que pasó allá en Puerto Vallarta y fue videograbado pues ya tomó decisiones, ya quitó de la representación de la Coordinación del Grupo Parlamentario en los diputados a esas personas.
Sin duda, todos los que tenemos una vida que tiene que ver con lo público, si bien tenemos derecho a la vida privada como cualquiera, pues tenemos que actuar conforme a esa responsabilidad pública y saber que nuestra conducta es más allá de lo normal que sería para cualquier ciudadano.
P: Y, por último, el papel de los ex presidentes. Tenemos un ex presidente Vicente Fox, que, bueno, ya sabemos que terminó apoyando al PRI, pero también tenemos al ex presidente Calderón, que cuando fue gobierno formó un grupo compacto de panistas a su alrededor y pareciera que como ex presidente quiere influenciar o seguir influyendo en las decisiones del PAN. ¿Cuál debe ser el papel de los ex presidentes del PAN?
ERA: Bueno, primero, la política nacional, la política mexicana, que vive y siempre lo ha hecho en el reino de la escasez, donde el que tiene un poco de poder es rey y al desempeñarse pues forma sus propios grupos de confianza personales, todavía se habla del “echeverrismo”, por ejemplo, todavía quedan personajes de aquel gobierno, y se mueven como echeverristas, pero es porque tienen grados de influencia porque todavía les quedan relaciones en las que influyen.
Y así que los ex presidentes influyen en una sociedad que tiene poco y donde alguien tiene influencia sobre de lo poco, pues vale mucho.
Pero sí, yo arengaría a los ex presidentes de la República a que no usen esas influencias, los queremos por la responsabilidad que devengaron, y que sacaron adelante el país por esos seis años que a cada uno les tocó, pero que ya no intervengan en las cosas internas de la política nacional porque nos ha costado y nos seguirá costando mucho trabajo llegar a la verdadera modernidad.
P: Gracias.

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