Versión de la entrevista concedida por el senador Juan Carlos Romero Hicks, al término de una conferencia de prensa ofrecida por senadores del PAN

 

Senador Juan Carlos Romero Hicks (JCRH): …estaremos en contacto con la Secretaría y vamos a ver…hay una serie de temas muy delicados.

 

Pregunta (P): Es que precisamente por eso, senador. Como ya empezó el curso y evidentemente estamos hablando de un estado de excepción o no sé cómo lo juzgues tú, lo que está ocurriendo en Oaxaca donde esta determinación de los de la sección 22.
 
 

JCRH: Son varios temas que vamos a ver con el secretario, uno, las consecuencias del censo; dos, la aplicación de estas tabletas que están entregando en sexto de primaria, que más que el tema tecnológico está el tema de los contenidos, la aplicación de resultados del examen de educación básica en media superior. Permítame estar en contacto con la Secretaría y mañana comentamos.
 
 

P: Nada más para complementar este tema. Independientemente de lo que opine la SEP, que es su opinión ¿pero qué opina Juan Carlos Romero Hicks sobre lo que está ocurriendo en Oaxaca, que es algo muy delicado?

 

JCRH: Es un estado de chueco, que es inaceptable, y estamos muy atentos a las diferentes iniciativas que se han formulado, hay una iniciativa del grupo parlamentario del PRI, hay una segunda iniciativa del grupo parlamentario de Acción Nacional, hay una iniciativa que el gobernador Cué turnó hace varios días, la estamos revisando.

 

P: Oye, senador, finalmente Acción Nacional impulsó también la gubernatura de Gabino Cué ¿cómo lo están viendo ustedes?

 

JCRH: Tenemos que ver el panorama completo, La parte que me toca a mí es la parte educativa, nos acaban de turnar para un análisis el caso de las tres iniciativas de ley que está enviando el Congreso de Oaxaca.
 
 

P: ¿Debe doblegarse en este estado de chueco la Constitución?

 

JCRH: La Constitución y los principios no son negociables, ese es el principio sobre el cual lo vamos a revisar.

 

P: Al parecer lo que ha puesto esto en conflicto es que Gabino hizo su propia reforma educativa y no la están aceptando los de la CNTE, entonces ahí qué…

JCRH: La sección 22 trabajó una iniciativa con el gobernador Cué, eso se hizo público, el gobernador le hizo 18 ajustes a esa iniciativa. La estamos revisando, queremos ver el alcance constitucional tanto de la propuesta del gobernador y también las otras dos que ya existen, hay una iniciativa del PRI, hay otra iniciativa de Acción Nacional.

 

P: ¿Mañana se reúnen con la SEP? Es lo que estoy entendiendo.

 

JCRH: Estamos en contacto con las autoridades, tanto de Oaxaca como del gobierno federal para recibir los documentos y en su caso tener un juicio de valor.
 
 

P: ¿Pero tú vas a hablar o platicar con el titular o con algún (inaudible)?

 

JCRH: A mí no me toca hablar con el gobernador. Estamos preparando una opinión.

 

P: No el titular, el gobernador, sino con el titular de la SEP. ¿Ustedes tienen prevista una reunión, comentario telefónico?
 
 

JCRH: Yo estoy haciendo una valoración para que Acción Nacional emita una posición como partido político.

 

P: ¿Eso sería cuándo?

 

JCRH: Mañana.

 

Gracias.

 

-------------