Versión estenográfica de la conferencia de prensa de la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna sobre Ronda Cero y Ronda Uno

Sen. Dolores Padierna Luna: Muchas gracias por acudir a esta conferencia de prensa.
Es un  tema por demás importante hablar de la Ronda Cero y la Ronda Uno que de manera desproporcionada han venido difundiendo las autoridades con datos imprecisos, algunos con datos falsos y que me interesa muchísimo precisar.

Voy a entregar un documento con dato y seña para quien pueda extender la información, pero en primer lugar lo que hay que señalar es que el 20 de diciembre de 2013 se publicó el decreto constitucional  en materia energética y en este decreto se habla de cómo se va a llevar a cabo la Ronda Cero y en este decreto se establece que a Pemex le darán en Ronda Cero todas las inversiones de exploración que tenga a más tardar el 20 de diciembre de 2013; la totalidad de los proyectos de exploración y de producción que tenga Pemex al 20 de diciembre de 2013 se le darán en su totalidad.

Habla -en el tema de la exploración-, que se le darán estas asignaciones por 3 años y serán prorrogables a lo más a dos años más; por lo tanto, en materia de exploración Pemex desde el decreto constitucional se encuentra en extinción de esta actividad.

En caso de que una exploración arroje resultados positivos, tenga éxito, entonces, Pemex puede explotar ese yacimiento, puede producir este petróleo, siempre y cuando cumpla con un plan que apruebe la Secretaría de Energía, si no cumple a criterio de la Secretaría de Energía se revierten las asignaciones, se le regresan al Estado.

Y, algo que quiero subrayar es que Pemex hizo ya una determinada inversión en exploración y en explotación  y dice el decreto constitucional que si se afectara alguna de estas inversiones, es decir, si se le quita alguno de los campos, alguno de los yacimientos, alguna de las actividades, entonces, se le tiene que pagar y dice textual: “reconociendo su justo valor económico”.

Luego entonces, cuando a Pemex se le quite un yacimiento o una actividad de exploración se le debe de rembolsar, se le debe  de pagar su inversión en un justo valor económico, eso lo dice la Constitución.

Vayámonos, ahora, a lo que  se publicó como Ronda Cero y quiero ser muy didáctica para darme a entender y dar por escrito todo el desarrollo y el desglose del tema.

El total de reservas que se le dan en Ronda Cero a Pemex corresponde a 1P y 2P, es decir, las reservas seguras y las reservas probables. El total de las reservas que se le dan a Pemex es de 26 mil 200 millones de barriles de petróleo, que corresponde al 83%, es decir, Pemex obtuvo el 83% de las reservas 2P, solamente 20 mil 600 millones de barriles que fue el total asignado.

Vuelvo a este tema, todas las reservas que existen en México, el 100% son 44 mil 500 millones de barriles y este total corresponde al 1P, 2P y 3P, esa totalidad es de 44 mil 500 de barriles de petróleo crudo equivalente. A Pemex solo se le están dando 1P y 2P y se le están dando solamente 20 mil 600 millones de barriles de petróleo equivalente, que corresponde al 83% de las reservas 2P y las reservas 2P son 26 mil 200  millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El 17% restante, o sea, si a Pemex se la da el 83% de las 2P, el 17% restante serán para los privados, a los privados les corresponderá 5 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y el decreto constitucional obliga a pagar las inversiones que Pemex haya hecho en estos 5 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pemex gastó -según los datos 2013-, 17.40  dólares por cada barril, si le están quitando 5 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, entonces, hay una deuda con Pemex de 97 mil 400 millones de dólares que el Secretario de Energía no informó y que es un ordenamiento  constitucional y a través de esta conferencia de prensa le decimos: que de acuerdo a la Constitución, usted debe de exigir el pago a las petroleras privadas, a las cuales se les vayan a asignar estos 5 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, les debe de cobrar 97 mil 400 millones de dólares y dárselos a Pemex porque ese es el justo valor económico de las inversiones realizadas por Pemex.

Segundo tema: del total de las reservas, insisto, son 44 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Pemex había solicitado el 71%, había solicitado 31 mil 595, incorporando 1P, 2P y 3P si solo se le están dando 20 mil  600, eso llega nada más hasta 2P, o sea, se le está dando todo 1P y una parte de 2P y no le están dando nada de 3P, insisto, no le dieron nada, no se le asignó ninguna cantidad de reserva posibles que son las 3P; es totalmente inconveniente que no se le estén asignado a Pemex reservas posibles y que la SENER debe de dar una explicación de por qué pidiendo Pemex -de por si pedía muy poquito-, el 31%, ni ese se le da, se le da cero; la Secretaría de Energía está obligada a dar una explicación de por qué le está dando creo reservas 3P a Pemex siendo que había pedido 31% y si Pemex pidió al menos 31% es que podía explotar ese 31% de reservas 3P, entonces, Pemex se queda de los 44 mil 500 de millones de barriles que es la totalidad de reservas, se queda solo con 20 mil 600, lo cual corresponde al 46% del total de las reservas.

Por lo tanto, se queda en minoría con respecto a las privadas, se queda con reservas de corto plazo, se le cancelan las reservas de largo plazo y en unos cuantos años todo esto será privado.

Paso al tercer tema que son recursos prospectivos, una cosa son reservas y otra cosa son recursos prospectivos.
Los recursos prospectivos son hipotéticos, son estimaciones, no hay ningún dato fehaciente que nos permita saber cuántos recursos  prospectivos existen, pero de acuerdo a un procedimiento que se llama exploración superficial y que hace Pemex y que le cuesta a Pemex, a través de la exploración superficial se sabe, según datos de Pemex, que hay 112 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos; es necesario hacer una exploración más profunda, hacer algunas perforaciones para saber si hay o no hay recursos prospectivos.

Pero, de recursos prospectivos, Pemex había solicitado 30% y la Secretaría de Energía solo le está asignando 21% de recursos prospectivos con un volumen estimado de 22 mil 126 millones de barriles, es decir, Pemex había pedido el 31 y la Secretaría de Energía solo le da el 21, entonces, la Secretaria de Energía está obligada a explicar por qué si Pemex puede explotar el 31% de los recursos prospectivos, por qué solo le da 21% y; segundo, el 79% restante será para los privados, contar en kilómetros cuadrados, porque esto se tiene que contar por kilómetros cuadrados,  el total de superficie asignada a Pemex en recursos prospectivos es de 72 mil 897 kilómetros cuadrados que sumados a los kilómetros de las 2P,  insisto, 1P más 2P, que aquella superficie es solamente de 17 mil 10 kilómetros cuadrados, sumando los 72 mil 897 kilómetros de recursos prospectivos más los 17 mil 10 de reservas a Pemex le están dando una superficie de 89 mil 907 kilómetros cuadrados, es decir, el 22% del territorio donde se supone que hay en el subsuelo hidrocarburos, el 78% restante del territorio será para las compañías privadas; se está entregando más de 400 mil kilómetros cuadrado de territorio a las compañías privadas.

Y apenas estábamos leyendo la noticia de la Ronda Cero, cuando el director de Pemex anunció que renuncia a explotar una parte de lo entregado, es decir, pidió una cantidad, le dieron menos y de la que le dieron ahora va a privatizar una parte para quedarse todavía con menos; por eso decimos que Pemex está en extinción.

Pemex anunció que renuncia a explotar por sí solo y que va a ir en asociaciones público-privadas en Ronda Cero y eso se convierte a Ronda Uno porque en cuanto intervienen privados se convierte a Ronda Uno que es la primera entrega de licitaciones a la iniciativa privada; por lo tanto, esta Ronda Cero, una parte se va a convertir a Ronda Uno y del 46% del total de reservas que le dieron a Pemex, que solamente fue 1P y 2P, que son 20 mil 600 millones de barriles, va a privatizar una parte porque va a migrar de asignaciones (Ronda Cero) a contratos, a Ronda Uno, mediante la figura de asociaciones público-privadas.

Anuncio cuatro paquetes en asociaciones público-privadas:

Un primer paquete que son once contratos integrales: Chicontepec y Burgos, hemos hablado que en 2011 y 2012, Calderón entregó a compañías extranjeras Halliburton, Schlumberger y otras, les entregó estos contratos integrales, les entregó una parte de Chicontepec y una parte de Burgos y aquí Pemex está renunciando a mil 557 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; estos mil 557 millones de barriles de petróleo los va a compartir en asociación público-privada con las compañías que de hecho ya los están explotando.
El segundo paquete son 3 campos: el Ayatsil, Tekel y Utsil que son crudos pesados que desde 2007 se viene anunciando que existen y que tiene algunas reservas.

Tercer paquete: los campos de aguas profundas que solo tiene 212 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y que corresponden a reservas 2P, o sea, de lo que le quedaba a las privadas de 2P, es esto lo que le están dando en aguas profundas.

Y el cuarto paquete está en Cinturón Perdido que son dos campos: el Trión y el Exploratus,  Pemex va a privatizar, entonces, una parte mediante asociaciones públicos-privados, ¿cuáles son las precisiones que hay que hacer aquí?, varias: Pemex no puede decidir sus socios, quien le va a imponer su socio es la Secretaría de Energía; no puede decidir las condiciones en las cuales se asocia, las condiciones de asociación, las determina la Secretaría de Energía; tampoco puede decidir sus condiciones económicas, en qué porcentaje, cuánto me pagas, ¡no!, eso lo decide la Secretaría de Hacienda; además, cuando se va en asociación público-privada -de acuerdo a las leyes secundarias-, Pemex queda en minoría y tiene que renunciar al control del contrato, luego entonces, Pemex pierde prácticamente todas  estas cantidades de millones de petróleo entregadas en Ronda Cero y pasan a Ronda Uno.

Y entramos por último a Ronda Uno, la Ronda Uno incluye las asaciones público- privadas, Pemex con privados y las áreas no asignadas a Pemex, todo lo que será privado.

En las asociaciones público-privadas que, vamos a abarcar lo que son 1P y 2P, de ahí se tomaran 1,557 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, el 7.6% de los 20 mil 600 millones de barriles asignados a Pemex; mil 600  se van a asociaciones público-privadas, pero el documento de la Secretaría de Energía  -que les estoy dando una copia-, todos los vimos, está en todos los medios de comunicación, en Ronda Cero no le están asignando a Pemex ningún barril de reservas 3P y; sin embargo, anuncia asociaciones público-privadas Pemex con privados en Ronda Uno por 2 mil 664 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, que se sacó de la manga reservas 3P dadas a Pemex, cuando no fueron asignadas en la Ronda Cero, pues entonces, el secretario de Energía está falseando cifras y necesita precisar si se le dan 3P o no se le dan 3P a Pemex, porque si no se le dieron en Ronda Cero 3P, entonces, por qué aparecen en asociaciones público-privadas 2 mil 664 millones de barriles en asociación con Pemex, estas son contradicciones, esta es opacidad y esta es la discrecionalidad con la que se está dando este procedimiento.

Entremos de lleno a las áreas no asignadas a Pemex y que se le están dando a las petroleras privadas, son 109 bloques de exploración, el 13% del total de los recursos prospectivos, que Pemex dijo que son 112 mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; las áreas que se licitaran en Ronda Uno  abarcan 28 mil 500 kilómetros cuadrados que sumados a los de Pemex, que son 89 mil 907 kilómetros cuadrados, se están en Ronda Cero y Ronda Uno entregando 118 mil 407 kilómetros cuadrados que es un 30% del total de superficie que tiene hidrocarburos en nuestro país.

La Secretaría de Energía menciona que se van a combinar áreas ya productivas con poco exploradas y con no convencionales, que es una combinación que se le van a dar a los privados de áreas ya productivas; primero, la Constitución en el sexto transitorio ordena que todo lo que este ya produciendo Pemex al 20 de diciembre del 2013 le quedan en 100 por ciento a Pemex; por lo tanto, no se le debe de dar uno solo de estos proyectos a la iniciativa privada, si lo hacen están contraviniendo la Constitución, el decreto constitucional que ellos mismos aprobaron y que establece que todos los yacimientos que estuviera explotando Pemex se le quedarán a Pemex y todos los días escuchamos a los servidores públicos decir que Pemex le tocó el 100 por ciento de las reservas 1P y un gran porcentaje de las reservas 2P,  qué bueno, pero entonces porque está diciendo la Secretaría de Energía que le van a dar yacimientos ya productivos a las petroleras extranjeras, ¡no!, eso sería violar a la Constitución. Las compañías extranjeras o privadas solo pueden tener aquellos yacimientos que Pemex no esté explotando, quiero decir, o sea, que no están produciendo petróleo en este momento.

Las áreas donde Pemex ya hizo toda la  inversión es y con eso término, la Secretaría de Energía informa que los privados van a invertir 15 mil 100 millones de dólares para un potencial de 3 mil 782 millones de barriles, es decir, les está dando un costo de 4 dólares por barril; si ustedes dividen la inversión entre el potencial les va a dar 4 dólares por barril, pero resulta que Pemex informó al cierre de 2013 que toda esta exploración llevó una inversión de 17 dólares, ¿por qué le está cobrando cuatro dólares a los privados?, ¿por qué le está subsidiando con 13 dólares por cada barril a los privados?, en recursos prospectivos está dando un subsidio, un regalo de 50 mil dólares a los privados; por lo tanto, nosotros no podemos quedarnos sin decir nada y tenemos que exigir: primero, que se cumpla con el decreto constitucional que ellos aprobaron, que tanto en reservas que son  97 mil 500 millones de dólares se le paguen a Pemex y en recursos prospectivos 50 mil millones de dólares en recursos prospectivos y se le tienen que pagar a Pemex y, segundo que se precise porque se le quitó a Pemex estas reservas que había pedido y la Secretaría de Energía no le entregó y por qué Pemex a penas entregado empieza a privatizar lo poco que quedó y que iba a ser público, era lo único que iba a ser público y empieza ya, a dos días de haberse anunciado, empieza la privatización de lo público, es decir, ya quedó la gran parte privatizada y lo único que quedo público, Pemex lo empieza a privatizar.

Por eso decimos una vez más que Pemex es una empresa en extinción y que el propio decreto constitucional le da en materia de exploración solo cinco años, a lo más tres ahorita y dos prorrogables a dos mas siempre y cuando tenga un plan y a cinco años Pemex dejará de explorar; una empresa petrolera que deja de explorar dejará de tener recursos petroleros, serán las privadas las que sigan haciendo la exploración y lo que exploren serán de ellas, si Pemex sigue explorando será de ella, pero si se le quita a Pemex  una función trascendental que es la exploración pues se quedará en el futuro sin yacimientos y de lo que sí está produciendo, una parte se le está dando a los privados, cosa que es inconstitucional porque el decreto dice que todos los yacimientos que Pemex estuviera explorando al 20 de diciembre de 2013 deben de ser dados en 100 por ciento a Pemex y no se le están dando, pues si tuvieran alguna pregunta.
 

Esta es la información que yo quiero dar a los medios de comunicación, estamos entregando por escrito todos los datos con mucho detalle.
Gracias.


---000---