* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al término de la sesión de la Comisión Permanente

Pregunta (P): Quisiera preguntarle sobre el punto de acuerdo que presentaron en relación a los niños migrantes no acompañados.

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG): Primero, el tema del niños adolescentes migrantes no acompañados es un tema prioritario para el Senado de la República, se ha convertido en parte de la agenda en el Senado de la República y, por supuesto, también en la Comisión Permanente. No hay sesión donde no dejamos de hablar del tema, y además estamos tratando de hacer todo lo necesario para coadyuvar con el Gobierno Federal.

Es un tema en el que tenemos que sumarnos todos, más allá de los partidos políticos, tenemos que emprender acciones muy puntuales, lo que el día de hoy aprobamos en esta Comisión Permanente es concretamente un exhorto al Ejecutivo federal para fortalecer las capacidades del DIF Nacional, concretamente en la atención a niños y niñas migrantes no acompañados.

Queremos, por ejemplo, establecer módulos de atención a la niñez migrante en la frontera sur y en la frontera norte. ¿Y qué queremos decir con esto? Que puedan tener acceso a médicos, tener acceso a enfermeras, tener acceso también a psicólogos, cosa que hoy en día no ocurre.

También, por otra parte, estamos buscando apoyo a los niños mexicanos repatriados, por ejemplo, con becas escolares y alimenticias para sus familias, y por último, me parece crucial la parte de abrir más albergues. No queremos que las niñas y niños extranjeros, sobre todo estos niñas y niños migrantes no acompañados, pues tengan que pasar largos días en las estaciones migratorias.

Estamos buscando que estas niñas y niños migrantes no acompañados puedan tener acceso a un albergue del DIF. Tristemente, en la mayoría de los casos, las niñas y niños terminan en estas estaciones migratorias, y queremos, por supuesto, que además sea gente, sea personal del DIF el que pueda atender a estas niñas y a estos niños.

Y por otra parte, quisiera compartir algunas cifras que presenté en la tribuna, porque también creemos que es fundamental el que para el año 2015 busquemos presupuesto para el DIF, concretamente para atender a las niñas y niños migrantes no acompañados.

No podemos seguir pensando, por ejemplo, en el periodo de octubre de 2013 a junio de 2014, Estados Unidos deportó a 12 mil 614 menores mexicanos, esta cifra sumada a los 10 mil 731 menores centroamericanos que el DIF debería atender, resulta en una población objetivo de 23 mil 345 menores, es decir, que el presupuesto que tiene el DIF para atender a cada niño o niña es de 270 pesos anuales.

El presupuesto que tiene el DIF para atender estos niños que hago mención, es de 270 pesos anuales. Ninguna institución puede garantizar el bienestar de un menor con tampoco presupuesto.

Me parece crucial que le entremos fuerte a la parte de presupuesto, fortalecer las capacidades del DIF, fortalecer también la parte económica del DIF, porque va a ser muy difícil que se pueda atender a miles de niños con tan poco personal.

Tenemos que entrarle también a la parte del Instituto Nacional de Migración, con las personas que se dedican concretamente a los niños migrantes, mejor conocido como OPIS. Yo espero que se pueda incrementar el número de OPIS que puedan atender solamente y exclusivamente a los niños y niñas migrantes no acompañados, porque hoy los OPIS llevan a cabo muchas otras acciones que no son necesariamente las que tienen que ver con los niños migrantes.

P: ¿Esta propuesta para que se incremente el presupuesto, sería a partir de ya este próximo año?

MGCG: No, nosotros lo que queremos, claro que en el 2015 el Gobierno Federal tenga una partida específica no nada más en el DIF, sino también en el Instituto Nacional de Migración para atender el problema de las niñas y niños migrantes no acompañados.

Es una crisis humanitaria en la que no podemos ni debemos hacernos de la vista gorda y tenemos que tomar acciones muy concretas.

Afortunadamente hoy, a través de este primer exhorto que hicimos en la Comisión Permanente, pues se sumaron todos los partidos políticos, y yo espero que sigamos teniendo este consenso, que logremos a partir de diferentes acciones, cambiar la realidad de estos niños y niñas migrantes no acompañados.

P: Senadora en otro tema, la pregunta obligada. La situación que está viviendo el PAN en estos momentos con la ya destitución del coordinador y del vicecoordinador de la Cámara de Diputados.

MGCG: Bueno, pues yo creo que, efectivamente atravesamos por un momento complicado para el PAN, pero no es un momento complicado de unos días para acá, ha sido un momento complicado desde que se perdió la Presidencia de la República. Yo espero que pronto podamos salir de todas estas, pues de todos estos debates que se han dado en la opinión pública, estamos cerca de un proceso electoral, que es el proceso electoral 2015, yo espero que podamos salir unidos, fortalecidos, y que, pues algunos de los escándalos en los que al final del día algunos panistas pues se han visto envueltos, al final también pues el Presidente nacional debía tomar definiciones, ya tomó esta definición en concreto el día de hoy y, bueno, a darle vuelta a la página y ponernos a trabajar fuerte para el proceso electoral 2015.

P: ¿Es acertado lo que hizo el presidente Madero?

MGCG: Bueno, yo respeto la decisión del Presidente del partido, respeto su decisión, es su facultad el nombrar tanto al coordinador de los diputados federales como al coordinador de los senadores de la República por parte de Acción Nacional, respeto su decisión y yo espero que a partir de este momento, bueno, pues podamos todos trabajar en sintonía, tenemos que llevar una propuesta maciza, una propuesta precisa a los ciudadanos, tenemos procesos electorales en los diferentes estados de la República, y es la parte a la que tenemos que, pues meterle toda la fuerza, todas las ganas, y sobre todo, el PAN debe estar unido y debemos cerrar filas y hacer lo necesario para estar unidos.

P: ¿Este incidente no deteriora la imagen de frente a los comicios, tomando en cuenta esto, incluso se ha llamado en redes sociales “doble moral” de Acción nacional?

MGCG: Bueno, pues la pueden llamar como quieran, al final del día el Presidente nacional ya tomó una definición, ya hubo consecuencias ante lo que pudimos ver en los medios de comunicación, yo solamente espero que todos nos pongamos a trabajar, que todos cerremos filas y, bueno, que no aparezca ningún otro escándalo, ¿no?, porque a veces también pareciera, y no nada más por este incidente, sino por muchos otros, pareciera que comienza una serie, bueno, le podríamos llamar en política guerra sucia, de cara…

P: ¿Fuego amigo?

MGCG: No lo creo ni siquiera que sea fuego amigo, guerra sucia de cara al proceso electoral 2015, por lo tanto hay que estar todos unidos, hay que estar todos trabajando con mucha fuerza para el proceso electoral 2015.

Yo si privilegiaría esta parte y, bueno, vamos a estar muy atentos, vamos a estar muy atentos y ayudando al Presidente nacional del partido para que las victorias que esperamos que queremos tener en los diferentes estados, pues puedan llegar a buen fin en el proceso electoral 2015.

P: Senadora, por último de mi parte, ¿no debió de haber llegado más a fondo el presidente Madero para ver si se utilizaron recursos públicos y dejar limpia, digamos, esa situación?

MGCG: Bueno, pues a mí me gustaría más bien que se lo preguntaran al presidente Madero, yo no puedo hablar por el Presidente del partido, seguramente él estará muy atento a este caso, estará revisándolo de manera muy puntual, porque además es exigencia, pues no nada más de muchos panistas, sino también de los ciudadanos en general, está en su papel y él será el que tendrá que, pues compartir lo que va ocurriendo con los medios de comunicación.

Yo hago una invitación a que le demos la vuelta a la página, nos pongamos todos a trabajar cerrando filas, yo haré lo propio desde el Senado de la República, desde el Distrito Federal y, bueno, espero que podamos ganar muchas gubernaturas en el proceso electoral 2015.

P: Gracias.


---000---