* Entrevista ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al concluir el cuarto periodo extraordinario de sesiones, el miércoles 6 de agosto de 2014.


PREGUNTA.- ¿Un balance?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Contento, porque se acaba de aprobar ya en materia secundaria, una ley que había sido muy analizada, discutida y debatida por senadoras y por senadores.

México, con esta reforma, va a ganar, sin duda alguna, vienen niveles de bienestar mucho mejores que los que estaba viviendo el país.

Reitero, el Presidente Enrique Peña Nieto no vino a administrar México, vino a transformar a México. Y el Congreso –aquí tengo que hacer un gran reconocimiento- ha hecho su trabajo; los de oposición han hecho su trabajo con seriedad y puntualidad.

Los que fueron a favor de la reforma, están convencidos –como yo y muchos mexicanos- que traerá grandes beneficios.

No hay la menor duda que esta es una reforma importantísima para el país. Y es falso, como se ha dicho, que vendimos al país, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Y es falso, también, que se lastima a la clase trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad o de Pemex, todo lo contrario. 

Estamos respetando la Constitución en el artículo segundo y en el artículo 123, que habla de las conquistas laborales.

Estamos hablando del artículo noveno transitorio en la Ley de Pemex, donde quedan claramente las conquistas laborales de los trabajadores de Pemex y de la Comisión, que se van a respetar.

Entramos a una nueva etapa, un Pemex que va a competir, que se abre a los nuevos mercados y a la competencia.

Estoy convencido que más rápido de lo que cree mucha gente, esta reforma va a venir a dar frutos en beneficio de las grandes mayorías.

PREGUNTA.- ¿Asumirá el costo político en las elecciones de 2015 el PRI?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hoy vimos una encuesta y el PRI está haciendo su trabajo; el PRI tiene que hacer su trabajo y nosotros, como senadores del PRI, lo haremos para ganar las elecciones en el 2015.

PREGUNTA.- Decía Gustavo Madero que el PRI va con reformas postizas, porque en realidad son de ellos.

Y también otra pregunta, ¿por qué no vino el senador Romero Deschamps en este último tramo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El líder o presidente del  PAN está en su derecho de declarar eso. Creo que ellos no pudieron hacer ni iniciativas postizas; lo que nosotros hicimos aquí, son leyes que a partir de que las promulgue el Presidente, la de Energía, en ese momento se convertirá en una ley que va a beneficiar a los mexicanos.

Es una iniciativa del Presidente, y el Congreso tiene un papel fundamental, que es discutir, debatir, analizar, corregir, y se corrigió esta iniciativa, pero es una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Que hubo modificaciones del PAN, sí; hubo modificaciones del PRI, sí; hubo modificaciones del Verde, desde luego. El PT y el PRD tomaron la decisión de no acompañarnos en esto, respetamos su posición, ustedes fueron testigos.

Más de 120 horas de debate en el pleno y en las comisiones, demuestran que este Senado se comportó a la altura de lo que le está exigiendo la sociedad mexicana.

El senador Romero Deschamps tomó la decisión de ir a informarle a su Comité Ejecutivo, de qué se trata esta reforma energética; él está haciendo su trabajo, yo soy respetuoso de todos mis compañeros; hablé con él en la mañana, y estaba tranquilo, diciéndome que tenía que informar a un grupo de compañeras y compañeros que forman su comité.

Soy respetuoso de un líder sindical y ahí no me meto.

PREGUNTA.- Había un rumor en el sentido de que el senador Romero Deschamps pudiera estar renunciando. ¿Usted sabe algo sobre el particular?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No sé nada. Me parece que es un rumor con mala intención, el senador está trabajando en su Comité Ejecutivo.

PREGUNTA.- Y por otro lado, senador

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No sé nada. Me parece que es un rumor con mala intención. El senador está trabajando en su Comité Ejecutivo.

PREGUNTA.- Por otro lado senador, con todo respeto, el PRD volvió a subrayar ahorita, en voz del senador Barbosa, el planteamiento que nos vemos en el 2015 en la llamada consulta popular ¿podría revertirse estas reformas energéticas secundarias’

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy convencido que no. Estoy convencido que en el 2015 empezaremos sin duda alguna a ver ya mejores empleos, empleos mejor pagados.

Va a venir sin duda alguna inversión extranjera, pero también hay un gran interés de los empresarios mexicanos en invertir en el sector eléctrico y en el sector de hidrocarburos de Pemex. Estoy convencido que esto va a ser para bien del país.

PREGUNTA.- ¿A celebrar senador?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Creo que después de una jornada muy grande, después de cinco periodos extraordinarios, cuatro y medio, nosotros; de un intenso trabajo por parte de mis compañeras y de mis compañeros, vuelvo a hacer un reconocimiento a los 128 senadores y senadoras que configuran el Senado de la República, creo que hoy culmina un día muy importante para el país.

Lo vivirán las generaciones jóvenes, los niños que vienen, como todas las reformas que hemos venido aprobando, más de 18 constitucionales. Se dice fácil, en un periodo antes de cumplir dos años en el Senado de la República.

Creo que la relación respetuosa del Ejecutivo hacia el Legislativo, ha venido ayudando a que se logren los consensos, aquí en el Senado de la República, y ustedes lo vieron en la constitucional y en la secundaria, de la reforma energética y de muchas reformas importantes que ya son leyes.

PREGUNTA.- ¿No queda la del campo, pensiones?

PREGUNTA.- ¿Mañana cree que llegue?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. No sé si llegue mañana. Creo que hasta ustedes merecen irse a descansar, aunque no tengo nada que ver con los dueños de los periódicos o de los medios de televisión o de la radio, pero yo he vivido con ustedes estar hasta las cuatro de la mañana, cinco de la mañana, volver a las dos de la tarde durante muchos días, ustedes han visto porque lo han sentido y lo han vivido. Ustedes, como lo dije yo cuando intervine hace tres días, han vivido intensamente el trabajo del Senado.

No sé cuál será la reforma, vamos a tener nuestra plenaria nosotros para hacer nuestra agenda legislativa, estarán invitados, será el 28 y el 29 en Veracruz, y ahí configuraremos nosotros nuestra agenda.

Lo que sí les puedo garantizar, ningún extraordinario más en este Periodo. Muchas gracias y las felicito de verdad.

PREGUNTA.- ¿No quedaron muy confrontados con el PRD?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Para nada, no.

PREGUNTA.- Las acusaciones de traición a la patria se volvieron a repetir.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Y volví y vuelvo a repetir, no hay ningún traidor a la patria. No creo en un mexicano que pueda traicionar a la patria.

Me parece que es una palabra fuera de cualquier contexto. Aquí hay 128 mexicanos bien nacidos, mujeres y hombres, que lo único que queremos es que México sea un país mejor para las nuevas generaciones.

Muchas gracias.


---000---