VERSIÓN DE LA ENTREVISTA EFECTUADA AL COORDINADOR DE LOS SENADORES DEL GPPAN, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

PREGUNTA (P): ¿(Inaudible)… sobre la “Ley Mordaza” en el estado de Sinaloa?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Ah caray, déjame y lo reviso, la verdad es que ahorita venimos de la reunión con los compañeros de Energía, estamos afinando ya los últimos detalles y la verdad estamos muy metidos en ese tema, pero si me das la oportunidad lo reviso y te doy mi opinión.

P: ¿Básicamente senador lo que plantea esta “Ley Mordaza” es que los medios de comunicación no puedan tomar fotografías, no puedan hacer su trabajo cuando sucedan eventos de criminalidad en ese Estado, que no se les permitirá hacer registro visual sobre esos temas en particular?

JLPR: Miren, yo creo que en primer lugar debe haber plena libertad de que todo mundo haga su trabajo como debe ser y máxime cuando se trate de informarle a la sociedad lo que está pasando.

Entiendo que en algunos lugares buscan que no se haga apología del delito respecto a crímenes de alto impacto, sin embargo, yo soy un convencido de que la prensa debe hacer su trabajo y el Estado debe de respetar absolutamente lo que los medios de información quieran informar.

P: ¿Respecto a esa ley, hay otro tipo de leyes como la “Ley Bala” (inaudible)… se avanza, se abona para que se metan temas de este tipo para desviar la atención?

JLPR: No, de hecho el otro día me preguntaban sobre esa mentada ley también y la realidad como estoy aquí y son Legislaturas Estatales es muy difícil saber qué está haciendo cada uno de los Congresos Locales.

En concreto, para la primera pregunta, por lo menos yo soy un convencido de que debe haber absoluta libertad de expresión en el país, inclusive lo dejamos demostrado en la decisión del Grupo Parlamentario en materia de Telecomunicaciones cuando rechazamos que el internet estuviera buscándose la forma de que las personas no subieran determinados videos o que no hicieran determinadas conversaciones. Yo soy un convencido de la libertad.

P: ¿La violencia no debería ser un pretexto para coartar la libertad de expresión?

JLPR: Bueno, por supuesto que no. Entiendo que hay una política federal de no hacer apología del crimen organizado y que a partir de este sexenio se ha ido buscando la forma de esconder los muertos, esa es la verdad.

Entonces se esconde la cifra de muertos, se esconde la cifra de secuestros, se esconde la cifra de tráfico, se esconde la cifra de trata, se esconde la cifra de desaparecidos, y pues obviamente el único mecanismo que realmente se tiene es que los medios de comunicación nos informen qué es lo que está pasando en todo el país.

La violencia no se va acabar porque dejen de publicarla, la violencia se va acabar cuando haya una política de Estado que permita atender no solamente las acciones per-se, sino que tienen que atender los orígenes de la violencia, y es la falta de trabajo, la falta de crecimiento económico, la falta de que haya espacios de comunicación y de educación para toda la sociedad, y realmente los orígenes de la violencia no son atendidos adecuadamente; mientras haya hambre, va haber violencia, por supuesto.

Entonces, creemos que en primer lugar hay que atender el origen y esa es la política de Estado que se necesita, más allá de sólo atender las consecuencias, que es ya la de los actos delictivos en sí.

P: ¿Senador, en el  tema que está ahorita ya en Comisiones … (inaudible)… Cámara de Diputados, estamos pensando que ya francamente al inicio de la sesión extraordinaria a las 5 de la tarde, a más tardar mañana ya esté todo, ¿Se va a regresar algo a la Cámara de Diputados?

JLPR: Mira, estamos revisando redacciones finales, ahorita vengo de la reunión precisamente con mis compañeros de la Comisión de Energía, de Hacienda y Estudios Legislativos, y la realidad es que hay coincidencia en la mayor parte que están planteando los diputados federales. No creo que vaya haber modificaciones importantes, y sí algunos ajustes que estamos revisando, sobre todo en temas transitorios, aunque no hemos logrado todavía, hay que decirlo, un consenso respecto a qué sí pudiéramos modificar y qué no.

Entonces, es un tema complejo, es un tema fiscal, es muy técnico y, bueno, de alguna manera pues estamos tratando de que salga y yo no creo que salga de aquí a mañana, honestamente, creo que podríamos estar sesionando todavía el miércoles o el jueves.

P: ¿Pero es un hecho entonces que regresan temas fiscales a Diputados?

JLPR: No, hasta el momento no hemos tomado ese acuerdo con los compañeros de las comisiones, todavía yo tengo una reunión a las 2 y media con el Grupo Parlamentario para plantearles todo lo que es la reforma en materia fiscal y las modificaciones que hicieron los diputados a los dictámenes que nosotros enviamos, que también son mínimas, y con esa parte yo ya cierro el ciclo a las cuatro y media a más tardar, con el Grupo Parlamentario para poder ir a Pleno.

P: ¿Senador, entendemos que estos tres dictámenes que les regresan la Cámara de Diputados posiblemente no tengan ninguna modificación, pero posiblemente sí los fiscales?

JLPR: No, no, hasta el momento estamos revisando, no hemos concluido, hay muchos temas que por supuesto están surgiendo, inquietudes en el Grupo Parlamentario, pero la reunión de las dos y media es precisamente para aclarar si hay alguna inquietud por parte de los compañeros, o si hay alguna propuesta, por eso no les puedo decir en este momento antes de la reunión, si iríamos con alguna modificación o no.

P: ¿No se van a allanar a los cambios de los Diputados?

JLPR: Sí, por supuesto, en algunos temas sí, por decirlo, en el 90 por ciento pues yo pienso que no vamos a tener problema en allanarnos a lo que ya aprobó la Cámara de Diputados, lo que sí es cierto, es que hay algunas inquietudes de los compañeros y que los vamos a escuchar ahorita, para eso es la comida de las dos y media hasta las cinco con la intención de escuchar las distintas inquietudes que tengan nuestros compañeros y tomar una decisión al respecto como grupo colegiado, como lo hemos venido haciendo.

Gracias.


---000---