Conferencia de prensa ofrecida por el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, previa a la instalación de las Comisiones Unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos, Primera, el sábado 2 de agosto de 2014.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Les agradecemos que han estado muy atentos a este proceso, que hace unos minutos concluyó una reunión de las mesas directivas de la Comisión de Hacienda –su presidente y sus secretarios-, en el mismo caso la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, y la Comisión de Energía, para acordar lo siguiente:
En unos minutos vamos a instalar las tres comisiones, en comisiones unidas, que conocerán de la minuta enviada a lo largo del día y la noche de ayer, de los paquetes uno y dos en materia de ingresos y egresos en el tema energético, que resolviera la Cámara de Diputados.
Y nos quedaremos a trabajar las tres comisiones en mesas directivas, para poder emitir el proyecto de dictamen, para poderlo someter a discusión el lunes por la mañana, dando inicio a los trabajos de Comisiones Unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos, Primera, a las 9 de la mañana el día lunes.
La intención es que este trabajo de comisiones unidas termine hacia las 3 de la tarde, para poder dar inicio y reanudar el periodo extraordinario en el pleno del Senado de la República, a las 5 de la tarde del día lunes, para analizar, discutir y en su caso aprobar los dictámenes uno, dos y tres que debidamente fueron aprobados ayer, en lo general, en las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera.
Esto lo hacemos de común acuerdo el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Revolucionario Institucional.
Se los hemos querido informar de manera conjunta. No creo que haya muchas preguntas, pero estamos a sus órdenes.

PREGUNTA.- Sobre este asunto de los pasivos laborales de Pemex, que va a asumir el Estado, pero en relación a la respuesta del sindicato que no están de acuerdo en que se condicione modificar su contrato colectivo de trabajo, quería saber si el PAN en esas condiciones lo aprobaría y la posición del PRI.
-SENADOR VEGA CASILLAS.-
-SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB- Yo dría que en primer lugar habría que leer la minuta de la Cámara de Diputados al respecto. Yo he tenido la oportunidad de hacerlo puntualmente y no comparto el concepto de condicionar, no sé quien lo haya dicho o si sea en particular una pregunta de usted con ese término, nadie está condicionando nada.
La ley lo que está poniendo es un incentivo para que de manera libre y soberana el sindicato y la empresa se pongan de acuerdo y el Gobierno pueda absorber una parte de la deuda, eso es lo que dice la ley, bueno más bien la minuta de la Cámara de Diputados, porque todavía no es ley y en ese contexto el PRI lo analizará y en ese contexto el PRI está de acuerdo en cómo lo votaron las y los diputados y en función de eso defenderemos esa posición.
No hay condicionamiento alguno a ninguna de las partes, es sólo un incentivo que está puesto en la ley.

---o0o---