Versión de las palabras del senador Javier Lozano Alarcón, durante la visita del sr. Edmund G. Brown, gobernador de California, EUA, al Senado de la República

Muchas gracias, Presidente.
Buenas tardes a todos ustedes.
Señor Gobernador, sea usted bienvenido al Senado de la República.
Señora.
Su amplia delegación.
Estamos muy contentos de tenerlos con nosotros.
California es un pueblo hermano de México; los apreciamos como tal. Los lazos que nos unen son vastísimos, de todo tipo, que aquí ya se ha comentado, no lo voy a repetir, pero sí destaco el lado humanista con el que ustedes ven la política y esta hermandad, como lo decía mi compañera Gabriela Cuevas.
Lo destaco porque esta fraternidad, esta hermandad, estos lazos, indiscutiblemente están y estarán ahí, y qué mejor que llevar esta relación de una manera respetuosa, institucional y humanista.
Recientemente, déjenme hablar primero como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, pasamos una ley muy ambiciosa, una reforma muy ambiciosa en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y esto es trascendente por la relación con California por dos razones fundamentales: la primera, por la coordinación que debemos tener en la frontera, tanto en los cruces en cuanto al transporte se refiere, al autotransporte, pero también la coordinación en cuanto al uso del espectro radioeléctrico para todas las comunicaciones inalámbricas que debe haber en ambos lados de la frontera.
Y el otro aspecto muy importante es que con esta reforma lo que queremos es que haya más competencia tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión; es decir, radio y televisión, pero una competencia basada en la seguridad jurídica de la inversión para que haya una mucho mayor diversidad y calidad de servicios a mejores tarifas para los consumidores. Y California tiene mucho que jugar en todo esto que estamos abriendo a la competencia, pero sobre una base institucional muy sólida.
Ahora déjenme hablar como Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de este Senado.
Miren, en el gobierno anterior el presidente Calderón fui su Secretario del Trabajo y quiero decirles que desde el primer momento, y como Partido Acción Nacional, hemos buscado que la migración de nuestros paisanos hacia Estados Unidos y cualquier otro país, sea una migración ordenada, legal y segura; que el trato que reciban nuestros migrantes, después del dolor que significa desmembrar a sus familias como lo decía Gabriela, que al menos reciban un trato digno como seres humanos, como personas; porque nuestros migrantes no son criminales, son seres humanos que merecen ese respeto y aplaudo la visión con la que el Gobernador y su Poder Legislativo están viendo este proceso, especialmente sus palabras, asambleísta Leonel, porque ésta es precisamente como debemos verlos.
Que hay procesos formales, institucionales y legislativos que debemos llevar a cabo para esta migración ordenada, legal y segura, sin duda, pero lo primero es la actitud que tengamos hacia ellos, y esa mano de obra, me consta, tan dispuesta a ser capacitada y luego es tan calificada para dar lo mejor de sí al desarrollo de California y los demás estados de la Unión Americana es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.
Qué más quisiéramos, y estamos haciendo también… hicimos recientemente una reforma laboral para que cada vez menos mexicanos tengan que buscar cobijo y oportunidades en otros países, señaladamente en Estados Unidos, pero mientras ésta sea una realidad, sí estamos nosotros no solamente con la esperanza sino con la exigencia de que haya este trato respetuoso hacia sus derechos, hacia sus derechos humanos.
Así, pues, con esto concluyo.
Nuevamente, muchísimas gracias. Gracias por la oportunidad de compartir con ustedes, hacer este breve intercambio, pero sepan que en la medida de nuestras capacidades y habilidades, estaremos en la mejor disposición de mantener un diálogo muy fructífero, muy productivo y muy respetuoso con ustedes.
Bienvenidos nuevamente.

ooOoo