Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, al concluir la visita del sr. Edmund G. Brown, gobernador de California, EUA, al Senado de la República

Pregunta (P): (…) solamente nueve estados, incluyendo el Distrito Federal, tienen, su legislación tipifica el abuso sexual como grave. Entonces, luego hay unas penas ridículas de tres días de salario mínimo de fianza.
Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): Mira, la verdad es que todos estos delitos sexuales, la trata de personas, pero sobre todo tratándose de menores de edad, tiene que ser severísimamente castigado. Yo no puedo creer que solamente nueve estados tenga una pena corporal para los delincuentes, tienen que ser todos los estados de la República, porque ésta es una de las más graves faltas contra un ser humano.
Entonces, qué bueno que El Economista lo sacó en primera plana y yo sí pediría que todos los congresos locales con el debido respeto, obviamente de su ámbito de competencia, pero que todos reformen su legislación local, para que estas faltas sean castigadas con la mayor severidad posible y que por supuesto, no se les dé libertad bajo fianza, porque el daño que le hacen físico, moral y psicológico a los menores con estas faltas, muchas veces no es algo que se pueda curar y es algo que es verdaderamente lamentable para la sociedad y para las familias.
Así que a mí me parece…, me llamó la atención, porque honestamente no sabía, yo no tenía ese dato, me llamó poderosamente la atención, lo puse en un tuit, porque francamente sí es algo para que no indigne a todos y nos una como sociedad para empujar fuerte a que se cambien las cosas, a que se cambien las leyes y por lo tanto la procuración de justicia en esa materia.
P: ¿No se podría hacer un tipo Código Penal, pero ahora no sobre penas no sobre procedimientos, para que sea aplicable a nivel nacional en delitos tan severos como éste o el homicidio?
JLA: Es que precisamente tenemos el ámbito federal y el local y la mayoría de los delitos son del ámbito local, salvo cuando tienes alguna cuestión de delincuencia organizada o de delitos muy específicos que son del ámbito federal. Y de eso se sirven muchas veces los delincuentes, precisamente si (…) en el ámbito local puede ser más laxo el tratamiento, la proporción, impartición de la justicia, incluso las propias legislaciones internas.
P: Y en algunos estados ¿no?
JLA: Y en algunos estados. Por eso, qué bueno que hicieron ustedes esa nota, y claro que yo estoy en favor de que se castigue con la mayor severidad posible a estos delincuentes, a quienes abusen sexualmente de menores de edad, porque no tienen ningún tipo de justificación para esas atrocidades.
P: Senador, y por otra parte preguntarle ¿qué opina de este llamado que les hizo el gobernador de California para tener cuidado en esta reforma energética?
JLA: Digamos que muy pertinente y muy oportuno, porque lo que él está diciendo en pocas palabras, como ustedes lo pudieron presenciar, es que una cosa es la apertura a la inversión y a la competencia y otra cosa es descuidar la regulación interna, la regulación local, doméstica, en nuestro caso la legislación mexicana y a los órganos reguladores que van a estar al frente de ello, pues aunque no lo haya dicho como tal, pero es para evitar abusos, para evitar que haya pues una extracción de las rentas sin tener un beneficio de regreso a las comunidades, a los poseedores de las tierras, a la región y al país en su conjunto.
Entonces, por eso es que estamos siendo doblemente cuidadosos con esta materia porque en California ya lo vivieron, porque en Estados Unidos ya vivieron este proceso de tener una compatibilidad entre la explotación de las tierras desde el punto de vista de la exploración y explotación de los hidrocarburos, y también con ser compatible con otras actividades.
Pero ante la falta de una regulación seria y de reguladores fuertes sí pueden cometerse abusos o excesos que nos está diciendo a tiempo y con absoluta sinceridad, como fue toda la reunión, nos está diciendo: “tengan cuidado, mucho ojo”, para que esa regulación sí les permita aprovechar al máximo la inversión y la competencia, pero sin descuidar lo más importante que también es el desarrollo local, regional y nacional en la materia.
P: Muchas gracias.
JLA: Muchas gracias.

ooOoo