Versión de la entrevista concedida por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, al concluir la inauguración del foro "derechos indígenas y su necesaria regulación"
Pregunta (P): ¿(…) del gobernador de tu entidad, el video?
Senadora Luisa María Calderón Hinojosa (LMCH): Pues les diré que yo desde el 2011 lo dije, dije que la elección no se trataba de votos, se trataba de cómo llegaron algunos votos y cómo no pudieron llegar otras personas libremente a votar. Tres días después de la elección yo le pedí al entonces virtual ganador que no se hincara frente a la delincuencia organizada, porque quien te ayuda a ganar en esas condiciones cobra el favor, los favores no son gratis y se tradujeron en toda esta impunidad y en esta salida cínica de la delincuencia organizada, violentar los procesos de vida de las familias, de la economía en nuestro estado.
Fuimos viendo después que salieron más elementos, bueno ahora este video es un elemento que le debe servir a la justicia para continuar con sus investigaciones. A los michoacanos les urge que no haya impunidad, todos queremos creer que hay apoyo de la Federación, que las cosas van a cambiar y esperamos que no haya justicia discriminatoria, que a unos sí y a otros no, porque necesitamos que los chicos en nuestro estado sepan que quien actúa fuera de la ley tiene que ser sancionado, porque finalmente son modelos ¿no?
Son modelos, respecto de “la Tuta” por ejemplo, el Secretario de Gobernación dijo que era un tema simbólico, que el problema de la justicia es más amplio, es más sistémico, que hay que hacer más procesos de revertir, pero el simbólico es seguido por la gente y aprende de lo que ve, así que necesitamos que la justicia sea muy clara, expedita y que analice todos estos elementos y proceda en consecuencia.
P: ¿Incluyendo al ex gobernador, senadora?
LMCH: Incluyendo al que toque. A mí me daría…, pues yo me pregunto si no sabía lo que hacía su hijo, pues qué pena y si sabía, pues también. Cuando el muchacho este dice: “no te preocupes, vi a tres gobernadores” y el otro le pide aclaraciones de qué es lo que va a pasar. Como que hubiera tenido que estar enterada “la Tuta” y tomar parte en las decisiones del gobierno, eso sería trágico, cómo es que permitimos llegar a estos extremos.
P: Sobre todo porque en el video la misma “Tuta” le solicita el teléfono, la línea directa para hablar sin intermediarios con el gobernador Fausto Vallejo.
LMCH: Ah bueno, ya oíste muy bien. Lo que yo oigo que dice el muchacho es: “bueno hagamos un grupo y busquémosle de otra manera”. Sí es muy penoso lo que nos fue pasando.
P: ¿Senadora, esa es una prueba más de (…) desde la entidad a este líder del crimen organizado?
LMCH: No, no lo sé, yo no soy juez. Yo espero que la autoridad que le toca hacer las investigaciones tome estos elementos, esté con la certidumbre de que es un video que se hizo en ese tiempo real y que proceda como le toca, lo que sí creo es que los michoacanos necesitan elementos contundentes y sistemáticos de que la justicia se aplica sin discriminación y que están haciendo muy en serio su trabajo en el apoyo que están dando de la Federación a nuestro estado.
P: ¿A quién hay que hacerle llamado ahorita, para la PGR, para que profundice su investigación?
LMCH: Bueno, ya lo saben, la PGR, la Secretaría de Gobernación entiendo que ha estado muy al tanto.
P: Al cambiar, senadora, digamos el motivo de la impunidad que privó en las pasadas elecciones, ¿los michoacanos podrán elegir sin ningún coto por el candidato o candidata para las próximas elecciones?
LMCH: Bueno, yo no diría que el problema está resuelto, no con cambiar de autoridad no es suficiente, es cierto que ha reducido la tensión en tanto que el foco muy rojo y muy ardiente que estaba del enfrentamiento que había de los autodefensas con el grupo delincuencial baja la tensión, pero es cierto que se mueven las gentes, muchos de los que estaban en un lado se vinieron a formar en el grupo de las autodefensas.
Hoy son estos guardias rurales, cuyo nombre, qué arma porta y dónde vive están registrados, pero que eso no garantiza todavía que haya la guardia segura. El día que se subleven a qué bando van a obedecer, frente a qué ley los vas a sancionar o los vas a llamar, todavía falta un proceso de legislar, de que los ayuntamientos tengan capacitación con policía pertinente, que sepan bien las reglas, qué le toca hacer a la Policía Municipal, si se habla del mando unificado en qué consiste, cómo vamos a seguir en el proceso de transparencia, de certidumbre.
Creo que es un proceso largo que hay que ir acompañando y que hay que ir dándole firmeza; en efecto, hay elecciones en el próximo junio, estamos a 10 meses de los procesos electorales, sí creo que la ciudadanía ya tiene desesperación de que cambien las cosas, ya quiere que vengan las elecciones, ya quiere cambiar de gobierno, pero tenemos que hacerlo juntos, tenemos que tener reglar claras, tenemos que pedir que el nuevo gobernador se empodere y diga: “esto es lo que vamos a hacer”. Que el Comisionado poco a poco vaya dando marcha atrás y vaya dejando certidumbre en estos guardias rurales.
Yo digo que hoy sigue una tarea importante del Poder Legislativo, que presente una legislación nueva, que dé mayor certidumbre, que vincule a la ciudadanía, que tengamos certidumbre en la selección, en la tarea, que tiene que hacer cada policía, en los apoyos tecnológicos que se tienen que hacer, en un seguimiento ciudadano de que los apoyos tecnológicos están sirviendo, que haya resultados, que haya evaluaciones.
P: ¿Buscarás Palacio de Gobierno, senadora?
LMCH: Si usted me lo pregunta me está haciendo caer en tentaciones violatorias de la ley, pregúntemelo cuando la ley lo permita.
P: Gracias.
LMCH: Que estén muy bien.

ooOoo