Entrevista ofrecida por el senador René Juárez Cisneros, presidente de la Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, previa a la sesión de la Comisión Permanente, el martes 29 de julio de 2014.
PREGUNTA.- ¿Cuáles son los temas que van a tratar en esta reunión de trabajo?
-SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Vamos a desahogar 30 dictámenes, que son de diversa índole. Estamos atendiendo asuntos que tienen que ver con diferentes entidades federativas, con la Secretaría de Desarrollo Social, con Hacienda, en fin.
La Comisión tiene una diversidad de temas, de tal manera que no hay un tema específico que destaque más que el otro, pero estamos desahogando todos los turnos de la Mesa Directiva.
Prácticamente con esta reunión estaríamos cubriendo el 98 por ciento de los temas asignados a la Tercera Comisión, y vamos a seguir haciéndolo.
Uno de los temas tiene que ver con los litros de gasolina incompletos que muchas gasolineras están dando, afectando al consumidor, entre otras cosas; entonces, estamos planteando ahí que se pueda revisar ese asunto para que la gente no se vea afectada.
Temas como ése, diversos, estamos tratando en la Tercera Comisión esta mañana.
PREGUNTA.- En ese punto en particular, ¿qué se haría en este caso, un punto de acuerdo?
-SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Es un dictamen, se está sugiriendo a la Profeco que rinda un informe, de acuerdo al inventario que tienen de las gasolineras, donde se detectan ese tipo de anomalías y se tomen las medidas conducentes y se corrijan.
PREGUNTA.- En el tema hacendario me gustaría su punto de vista en torno a los pasivos laborales de Pemex, se habla que la Cámara de Diputados podría aprobar que una parte de esta deuda se vaya a deuda del gobierno.
-SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Lo que tenemos que hacer fundamentalmente es que las nuevas empresas públicas productivas sean eficientes, y tengan condiciones para poder competir de manera adecuada, en piso parejo.
No podemos ir a competir con Pemex o CFE como empresas productivas, con una carga que representa precisamente estos pasivos en materia de pensiones, de tal manera que hay que buscar una solución, y alguien tendrá que absorber estos pasivos, eso es clarísimo.
Lo que no podemos es dejar ese pasivo en las empresas, porque no estarían en condiciones de competir con posibilidades de tener eficacia y eficiencia, así es que se le tendrá que encontrar una solución, pero por supuesto hay que quitarle esa carga a CFE y a Pemex.
PREGUNTA.- ¿Podría ser un mecanismo tripartita, como se hizo en el caso del ISSSTE, por ejemplo?
-SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Este es un asunto que tiene que ver con la Cámara de Diputados -por su carácter- y tendrá que encontrar una solución. Confío que ellos habrán de encontrar una solución inteligente, el trabajo que están haciendo en la Cámara de Diputados es verdaderamente encomiable, y me parece que hay la capacidad de consenso y acuerdo para encontrar una solución.
Vamos a esperar aquí en el Senado a que regresen estas modificaciones.
PREGUNTA.- Justamente sobre las minutas, el primer dictamen que ya aprobó la Cámara de Diputados, pero que la va a regresar al Senado con cambios. ¿Qué pasó ahí?
-SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Se mueve el umbral en términos de las retribuciones a los propietarios de la tierra, que me parece es razonable; entonces, esperemos que llegue, el Senado lo analizará, primero en comisiones y luego en el pleno.
Siempre que se trate de ayudar, proteger a los dueños de la tierra y que tengan un beneficio creciente, estaremos de acuerdo. Yo en lo personal estoy de acuerdo en que siempre se respete, primero la propiedad, porque eso es fundamental; y segundo, que los beneficios sean crecientes.
Me parece que eso es justo y muy recomendable.
Muchas gracias.