Palabras del Sen. Manuel Humberto Cota Jiménez en su registro como Precandidato a la Presidencia del CEN de la Confederación Nacional Campesina. Sede de la CNC, a 25 de julio del 2014.

Es un momento de enorme emoción, el apoyo y la solidaridad de todos ustedes, me alienta y me compromete a buscar la Presidencia de la Confederación Nacional Campesina y trabajar por ella para que siga siendo la organización que mantiene viva la historia de las luchas campesinas y conjuga en ella las luchas generacionales que le dan actualidad constante.

Una vez dictaminado el registro, seré oficialmente candidato a dirigir la CNC para el periodo 2014 - 2018. Lo hago con la firme convicción de servir, de consolidar el nuevo modelo de desarrollo para el campo y cristalizar los esfuerzos que se han emprendido para lograr una verdadera Reforma al Sector.

Reforma que sólo un líder como el Senador Gerardo Sánchez García tuvo el talento, el arrojo y la valentía para intentar siempre lo imposible, para lograr lo posible.

La trasformación de la Campesina, su compromiso con la democracia y el fortalecimiento de su vida institucional son ejemplos que marcan una nueva época, una nueva historia.

Recuperar la República fue la primer meta cenecista marcada el 5 de enero de 2011, fue el grito que despertó la conciencia del sector campesino para rescatar a México y Rescatar el Campo Mexicano.
En 2012, recibimos un país con un campo devastado, con más de 16 millones de mexicanos que viven en el sector rural que están en condición de pobreza…, el 74% de la superficie cultivable del país, se cultiva en temporal, solo el 26% es de riego…, importamos el 77% de los fertilizantes que consumimos y solo usamos el 20% de lo que un país desarrollado utiliza…, en 2012 importamos 79% del arroz que consumimos…, 58% de trigo y 82% del maíz amarillo que utilizamos para uso pecuario o industrial.

Hoy, debemos refrendar nuestro compromiso, de continuar en la senda de la recuperación del campo, de regresar la satisfacción que daba el esfuerzo bien remunerado.
La Reforma Profunda al Campo no fue una idea, una bandera o un eslogan, ha sido la construcción de una visión de estado que engloba la visión de miles de hombres y mujeres del campo, el Campo Mexicano se va a Reformar gracias a la Visión que ha imprimido la CNC en estos últimos años y gracias a la convicción y voluntad política de Enrique Peña Nieto.

La tarea es monumental y quiero asumir ese reto. Por eso, este registro significa para el de la voz, que la CNC siga fortaleciendo su presencia en el campo y en toda la Nación y siga siendo protagonista en los grandes cambios que vive nuestra patria, impulsando la nueva cultura política que ya forma parte de nuestra esencia cenecista, pero que necesita consolidarse.
Hoy, mi compromiso es el emprender acciones con resultados, que permitan transitar a los campesinos en el marco de las reformas que ha promovido el Presidente de la República.

Mi respeto, consideración y agradecimiento profundo a la actual dirigencia nacional de la CNC, que ha sabido llevar este barco campesino a través de las etapas más difíciles de la nación y sentar el rumbo para un verdadero rescate al campo.

Mi agradecimiento a todos y cada uno de los dirigentes de las Ligas, Ramas de Producción y Organismos de esta Central Campesina, por su liderazgo, y verdadero entusiasmo para encabezar las luchas campesinas en las diferentes regiones de México.

En el sur-sureste, donde contrastan las riquezas naturales más extraordinarias de nuestro país y la enorme brecha de la desigualdad en México.

En el Norte, donde aflora el talento por producir la tierra en las condiciones más adversas y aún con huellas de la inseguridad que ha asolado a nuestro país.

En el centro, donde se conjugan y mezclan las culturas de nuestra patria y se mezclan la agricultura empresarial con la familiar.

En el Golfo y el Pacífico, puntos de entrada a las nuevas regiones y mercados para el agro mexicano donde se mezclan la agricultura, la ganadería y la pesca.
Este mosaico de colores que reflejan las regiones de México, donde contrasta nuestra riqueza natural, la pluralidad y diversidad de su gente, sus culturas, sus ideas, un México que está uniendo el Presidente con la única idea y propósito de entre todos Mover y Transformar a México.
Mi agradecimiento a los Senadores y Diputados Federales y locales del Sector Agrario, por su empuje a las reformas estructurales.
Pero sobre todo mi agradecimiento a Enrique Peña Nieto, Presidente de las y los mexicanos, por recuperar la nación para quienes han luchado por ella, los campesinos de México.
Muchas gracias.