Inadmisible guerra contra niñas y niños migrantes en frontera EU-México: Angélica de la Peña
 

* Entrevista a la senadora Angélica de la Peña acerca del envío de tropas de la Guardia Nacional de EU y del albergue "La Gran Familia".


Pregunta.-  ¿Cuál es su opinión, como presidenta de la comisión de Derechos Humanos, que Estados Unidos le eche a la Guardia Nacional a los niños migrantes en la frontera?

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG).-Es verdaderamente inadmisible. Es literalmente una guerra contra las niñas y los niños, es algo inusitado que debemos parar; México debe protestar de manera contundente, no es posible que se trate a las niñas y los niños como criminales.

Nos parece que la actitud del gobernador de Texas es verdaderamente deplorable, es ilegal, violatoria de todos los derechos humanos de las niñas y los niños, y las naciones mexicana, Centroamericanas, de todo el mundo, tenemos que reaccionar frente a una decisión de este tipo.


P.- ¿Pero el gobierno mexicano qué tiene que hacer frente a estos hechos?

ADLPG .- Acudir al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de la que forma parte por cierto, este es un asunto que tiene ir a un nivel superior, a Naciones Unidas. No podemos permitir que las niñas y los niños sean violentados en sus derechos humanos con lo que está pasando, perseguidos como criminales, cuando la situación que los ha motivado a huir de sus casas, de sus familias, de sus pueblos, debe atenderse de manera integral y esa es una responsabilidad también de Estados Unidos.


P.- ¿La comisión que usted preside hará alguna misiva, algún escrito a Relaciones Exteriores...?

ADLPG .- Vamos a preparar un punto de acuerdo para maña, junto al de "La Gran Familia", y prácticamente vamos ya a instalar la comisión que se está gestando de distintas senadoras para que veamos todo el asunto que tiene que ver con niñas y niños migrantes no acompañados, va a ser un tema de la comisión especial que está gestándose ahora, porque necesitamos dar una respuesta contundente, necesitamos trabajar integralmente, buscar respuestas, el buscar la revisión de la legislación y, por supuesto, incidir en lo que está pasando.

Vamos a ir Mc Allen, íbamos a ir el día de ayer, no pudimos, pero vamos a ir la semana entrante, junto con Cancillería, y por supuesto vamos a visitar los albergues, tenemos que también pasar a la parte mexicana y más adelante vamos a ir a la frontera sur. Es un tema que nos preocupa, que nos ocupa y no lo vamos a soltar y vamos a dar una respuesta integral.


P.- ¿Senadora, va a ser una grupo especial o una comisión?

ADLPG .- Es un grupo especial, porque necesitamos que sea aprobado por la plenaria del Senado, y entonces, por lo pronto tendría que ser constituido de tal manera en un acuerdo parlamentario desde la Junta de Coordinación en donde estemos todos los grupos parlamentarios.

Ya estamos gestando quién pudiera presidirlo y quienes acompañaríamos como secretarias y secretarios, tomando en consideración que la comisión fundamental obviamente es la comisión ordinaria de Derechos Humanos, la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por supuesto la comisión de Gobernación, de Justicia, es decir, es un tema transversal de varias comisiones en el Senado de la República, y por supuesto vamos a dar una respuesta pronta.


P.- Puntualmente, ¿cuáles serían estos tres puntos que van a ...?

ADLPG .- Lo que yo voy a plantear es que se detenga, que se detenga en base a una resolución diplomática al gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Estado donde solicita el retiro de la Guardia; dos, es necesario que el asunto ya vaya, ya esté inscrito en la agenda, en el orden del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y México debe llevar ese tema porque ya es un tema ha llegado prácticamente a una crisis verdaderamente deplorable y, por lo tanto, México tiene que asumir de manera muy relevante la representación que tiene formando parte de este Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Y por supuesto, el acompañamiento de las instituciones del Estado mexicano para que se evite esta guerra contra las niñas y los niños.


P.- Por lo que a mi toca, una pregunta que tiene que ver con "Mamá Rosa", ¿ustedes no están pensando en formar alguna comisión que siga el caso?

ADLPG .- Estoy preparando un punto de acuerdo también sobre eso, para que se forme una comisión que dé seguimiento, yo les digo que varias senadoras estamos muy preocupadas. Acabo de ver los videos, tuvimos una reunión muy importante con el Procurador Murillo Karam, conocemos las fotografías y entrar al segundo patio es entrar al infierno, es algo que yo pensé ya no podría darse, ya no digo en el país, en la humanidad, es verdaderamente deplorable, yo me encuentro consternada, y miren que para estas cosas soy muy fuerte, y estremezco al ver la situación.

Tan graves la violaciones a los derechos humanos de niñas y niños; personas que no han salido en años, privados de su libertad, que nacieron ahí y no conocen la calle; madres que no saben cómo se embarazaron; violaciones a niñas, a niños por parte de custodios; alimentos echados a perder, agusanados.

Quienes entraron constataron el hambre que tenían estas niñas y niños, descalzos, viviendo en jaulas, los dormitorios son jaulas, encadenados con candados para que no puedan salir.


P.-¿En este sentido se podría plantear la comparecencia, por ejemplo, del Procurador? y también me gustaría tener su punto de vista sobre que dejan libre a la señora, a la señora Rosa Verduzco, porque aducen que tiene problemas mentales, ¿ustedes están de acuerdo con que a ella se le exculpe de todo porque supuestamente no se daba cuenta?

ADLPG .- No lo merece, ella fundó, dirigió esa oprobiosa casa, albergue, prisión, entonces, nos parece que no debería eximirse de responsabilidad penal.

Pero es verdad también que la legislación establece cuando se encuentran personas, a partir de peritajes clínicos y sicológicos, y que pueden ser considerados como incapaces, lo que los hace inimputables; esa es la situación que aduce el Procurador a partir de estos estudios, entonces, yo supongo que frente a esa situación de todas maneras la sanción moral de toda la sociedad mexicana tiene que darse, independientemente de que esta señora pueda tener una especia de demencia senil.

Yo creo que tiene que verificarse con mayor puntualidad, nos importa mucho que haya un nuevo peritaje, porque hay quienes nos dicen que la señora actúa con una gran raciocinio, con un gran cinismo, y por supuesto engañó a todo mundo,  me refiero a que engañó a todos estos intelectuales; pero en la sociedad zamorana todo mundo sabía cómo era la situación, niñas y niños que entraban durante estos sesenta años no volvía a salir nunca, era una limpieza social, una limpieza social algo verdaderamente patético.

Yo me encuentro consternada de la situación tan deplorable que hemos visto en los videos, en las fotografías. Hoy hay, según nos informa el Procurador Murillo Karam, 150 denuncias y nos importa mucho qué va a pasar con estas niñas y niños, con las personas adultas, algunas con 30 años sin salir, entonces deben tener una atención con terapias, revisar la salud de cada personas, están enfermos muchísimos de ellos.


P.- La comparecencia de Murillo Karam...

ADLPG.- Yo creo que vamos a trabajar con las senadoras porque tenemos una intención de acompañar todo este proceso, porque realmente estamos preocupadas e insisto nos vamos a ocupar porque es nuestra responsabilidad. Y déjenme valorar la pertinencia que el señor Procurador venga para que le escuchemos, para que todas las senadoras y senadores de todos los partidos políticos conozcamos de su voz todo lo que está resolviendo desde el punto de vista judicial.

Y por supuesto, me parece que, y yo asumo como militante del PRD, este es un asunto que involucra a todos los partidos políticos en los tres órdenes de gobierno, hay que decirlo con toda puntualidad, me apena, me avergüenza que dos compañeros del PRD hayan sido gobernadores de Michoacán, cuando menos yo asumo lo que me corresponde como PRD, el PRI debe hacer lo suyo, el PAN debe lo suyo; pero a mí me avergüenza que  nuestros compañeros gobernadores no hayan hecho lo que debían haber hecho, y que hoy está haciendo el Procurador General de la República.

---000---