* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI,  al continuar por segundo día la sesión extraordinaria. Viernes 18 de julio de 2014.

PREGUNTA.- No sé si han acordado en la Junta de Coordinación Política, ¿en cuántos días se van a procesar estos cuatro dictámenes, si las va a trabajar el domingo? ¿Cuál va a ser la ruta? ¿Cuándo prevén ustedes que llegue el paquete fisca de la Cámara de Diputados? ¿Qué opinión te merece que el senador Carlos Romero Deschamps no haya votado ayer el dictamen?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La Junta de Coordinación Política se va a reunir hoy o mañana –todavía no lo hemos definido- para ver si vamos a sesionar el próximo domingo.

Es una decisión que debe ser de este cuerpo colegiado, quedamos en eso en la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política, y cuando nos cite el presidente vamos a definir si vamos a trabajar sábado, domingo y lunes.

Cinco días de discusión y análisis son suficientes para una reforma muy completa, con un debate muy serio, ustedes lo vieron ayer, 110 oradores fueron escuchados, hubo un debate abierto. Entendemos la posición del PRD.

Hoy tenemos 616 reservas: 468 del PRD, 114 del PT, 11 del PAN, 18 del PRI y 5 del PANAL, sobre la Ley de Hidrocarburos, Ley de Inversiones Extranjeras, Ley Minera y Ley de Asociaciones Públicas Privadas.

Como lo estoy viendo, el día de hoy le mandaremos el primer paquete ya aprobado a la Cámara de Diputados, para que ellos empiecen a hacer su análisis y discusión.

No pueden votarla, en función de que tienen que ver todo el paquete; los cuatro paquetes que tenemos aquí, para empezar a votarlos y poder votar todo el paquete fiscal.

¿Qué ruta traemos? Hoy es viernes 18, mañana 19, veremos si trabajamos el domingo 20 y el lunes 21. Si es así, le mandaríamos todo el paquete a la Cámara de Diputados, y ellos con ese documento ya pueden el miércoles próximo pedirle a la Comisión Permanente un periodo extraordinario, para desahogar los cuatro paquetes que le envía la Cámara de Senadores.

Nosotros les estaremos informando si sesionamos, trataré que hoy por la noche tengamos una reunión de Junta de Coordinación Política para definir si sesionamos el domingo o no, y ustedes lo sepan con anterioridad.

El día de ayer fui informado por mi compañero Carlos Romero Deschamps, él estuvo aquí –como fue visto por todos ustedes-, pero tenía revisión contractual. Y ayer ya se aprobó la revisión contractual del sindicato de PEMEX con las autoridades, con el Director General.

Terminaron muy tarde, cuando me habló el senador Romero le dije que ya no llegara aquí, eran ya 12:45 de la madrugada y ya se había votado. Le dije que entendía la ausencia de su voto.

Para él, como líder de un sindicato, una de sus obligaciones fundamentales es la revisión del contrato colectivo de trabajo. Ya lo hicieron, ya hay contrato salarial, se firmó ayer, y creo que también es una muy buena noticia para México, por eso la ausencia del senador Romero Deschamps.

PREGUNTA.- ¿Van a mandar los cuatro dictámenes juntos o uno por uno?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Uno por uno. Hoy viernes 18 llegará el dictamen, creo en la madrugada de mañana para que lo tengan.

Les reitero, la Cámara de Diputados, análisis y discusión; debe tener los cuatro para poder empezar a dictaminar globalmente los siete paquetes: cuatro de la Cámara de Senadores y tres de la Cámara de Diputados. Y nosotros esperaremos ya los siete paquetes integrados.

PREGUNTA.- Decía que tiene 18 reservas el PRI, ¿nos comenta por favor cuáles son éstas, cuáles son las reservas más importantes que presentan?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos en esa definición todavía en el grupo, acabo de hablar con el senador Penchyna. Trae una carpeta que está viendo con compañeros de la Comisión de Energía, no me he sentado a verla, pero ya desde ayer en la noche el senador Penchyna me dijo de estas reservas que íbamos a hacer, las está platicando con los compañeros de la Comisión de Energía, y  en dos horas tendremos muy claras cuáles van a ser las reservas de mi partido a la iniciativa que envió el señor Presidente de la República.

Hasta ahorita estamos todavía sin definición total del grupo, sobre esas reservas.

PREGUNTA.- No tienen la definición de los artículos o del total de las definiciones, pero si me gustaría saber qué temas son; es decir, si tiene que ver con mayor definición en los contratos, si tiene que ver con mayor definición en lo de los subsidios, si tiene que ver con este asunto del porcentaje que los propietarios ejidales y comuneros pueden tener de las ganancias de la plusvalía de las empresas que ocupen sus tierras. Sí me gustaría saber los temas, ¿hacia dónde van?

Y la otra, quiero pedirle si es tan amable de solicitarle al senador Carlos Romero Deschamps si pudiera hablar con nosotros, porque al menos yo tengo mucho interés de saber de él, cuál es el futuro de los trabajadores petroleros, se ha dicho mucho al respecto.

Hemos escuchado ayer en Tribuna advertencias de que van a perder el empleo, cuáles son los escenarios, y creo que como líder del sindicato petrolero, nadie mejor que él para explicarnos si es que ve un futuro incierto para los trabajadores.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos viéndolo  en bloque, todavía no definimos, pero estamos viendo el artículo sexto en materia de asignaciones, estamos viendo el artículo 27, contratos para concesiones mineras de explotación.

Estamos viendo el artículo 30, de atribuciones de la Secretaría de Hacienda para contratos. Estamos viendo el artículo 31, de las atribuciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para contratos. Artículo 31 fue el anterior.

El 41 es sobre zonas de salvaguarda petrolera, todo lo ecológico que vamos a reservar, y el 47, respecto a obligaciones de asignatarios y contratistas.

Estamos viendo en qué términos, por eso no me puedo adelantar, pero éstos en principio son los seis bloques.

Con todo gusto le diré al senador Romero, él como todo el Grupo Parlamentario va a votar a favor de esta reforma, de ninguna manera se va a correr a ningún empleado petrolero, ni a ningún empleado del sector eléctrico.

Se van a fortalecer estas empresas, van a competir con empresas nacionales y extranjeras que van a invertir en hidrocarburos, y estoy convencido que como  pasó con Teléfonos de México, tuve el privilegio, era el secretario de Comunicaciones cuando se vendió  Teléfonos de México a través de la Secretaría de Hacienda, y hubo una gran preocupación por los telefonistas.

Los telefonistas dijeron: nos van a empezar a correr y van a empezar a sacar a mucha gente de Teléfonos. No sólo no ha pasado eso, ha crecido enormemente el número de empleados, y ha crecido enormemente el nivel salarial.

Si ustedes me dicen mi preocupación, es que creo que va a haber mucha gente que va a venir a invertir en estos sectores, y que van a ir a tratar de sacar a muchos trabajadores de Pemex para que se vayan a empresas privadas nacionales o extranjeras, mucho mejor pagados.

Creo que los trabajadores de Pemex tienen muy bien puesta la camiseta, quieren mucho a Pemex y saben que les va a ir muy bien con esta reforma energética.

PREGUNTA.- Buenos días senador, quiero insistir en las reservas, porque sí causa extrañeza que a estas alturas no las tengan, sobre todo en este tema que tiene que ver con la ocupación de predios, la verdad había el temor de que hubiera alguna modificación aún más lesiva, le quiero preguntar exactamente ¿qué van a plantear en cuanto a este tema, van a modificar este asunto de utilidad pública para que realmente no puedan expropiar los predios?

En cuanto a los trabajadores petroleros le quiero preguntar ¿si realmente usted aseguraría que ninguno va a salir, sobre todo porque Pemex va a dejar de realizar actividades de petroquímica, refinación? Y la experiencia mundial … que las empresas nacionales contratan a trabajadores con muy bajos salarios, entonces no van a contratar a los petroleros con los salarios y prestaciones que ahora tienen, o usted ¿aseguraría que sí está, que no tiene ningún peligro de que uno solo de ellos salga?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy seguro que esta reforma va a beneficiar a los trabajadores de Pemex.

Estoy seguro que los que van a ser contratados por otras empresas van a estar bien pagados, no tengo la menor duda. El tabulador de Pemex lo ubica en el lugar 40 de las empresas petroleras.

Los petroleros es un gremio muy cohesionado, que le ha servido al país. Aquí está la defensa que ha hecho la izquierda del país  de las dos empresas.

Creo que el Presidente Cárdenas, con una gran visión, expropió el petróleo en el 38, pero del 38 al 2014 México es muy distinto, México no puede seguir siendo el único país, junto a Corea del Norte, que no haya abierto su industria petrolera. Estoy convencido que esto va a tener grandes beneficios.

Y voy a reiterar algo que he dicho, no va a haber expropiación. Estamos viendo el menú que le vamos a ofrecer a los dueños de la tierra. Estamos convencidos en el PRI que van a salir beneficiados todos los tenedores de tierra en este país, donde se descubra alguna posibilidad de que haya gas, que haya petróleo, que haya minería, van a salir ganando.

Va a haber un menú que estamos afinando, y desde luego que estamos viéndolo todavía, es una reforma que nos ha llevado muchísimo tiempo en discutir, la estamos debatiendo, entre nosotros estamos haciendo el consenso, y creo que como en una hora, hora y media, tendremos ya definido qué es lo que vamos a presentar al Pleno.

Quiero decirles que son más de 250 cambios los que ha sufrido la reforma que envió el Presidente de la República, por el Senado de la República, son cambios que han venido a enriquecer esta iniciativa.

El PRI está en su derecho de hacer sus reservas, y así lo haremos en el Pleno, y en una o dos horas le pediré al senador Penchyna que venga con dos o tres integrantes  de la comisión de energía para que les diga muy claramente qué es lo que vamos a subir al Pleno el día de hoy.

PREGUNTA.- Preguntarle, consultarle sobre dos temas, el primero sería, hay todo un debate sobre si, sí van a bajar o no van a bajar los energéticos, particularmente los combustibles ¿cuál es la respuesta del PRI en este tema? Y ¿si ustedes están dispuestos a asumir los costos políticos de una reforma que finalmente podría, en una primera etapa, golpear los bolsillos de los ciudadanos?

Segundo, preguntarle ¿si usted conoce las razones por las que el senador Romero Deschamps no votó ayer el primero de los cuatro dictámenes que se discutieron en el Pleno? ¿y qué respondería a las voces que aseguran que si el senador Romero Deschamps llega a votar o a respaldar la reforma, es amenazado o a cambio de impunidad para que no le ocurra lo que le pasó a Elba Esther Godillo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muchas gracias, el debate ha sido abierto, hemos escuchado a mis compañeras y compañeros senadores de todos los partidos, 110 oradores el día de ayer, hoy habrá una cantidad similar, qué bueno.

Lo único que han dicho los de izquierda es que no ha habido debate. Me parece que ustedes son testigos de lo que ha ocurrido, no sólo el día de ayer, en las comisiones correspondientes.

¿Tiene un costo político? Hemos dicho y reitero, va a bajar la gasolina, no; va a bajar la luz y el gas, sí. En cuánto tiempo, no tenemos una varita mágica, pero sí aclarar y puntualizar, mientras más rápido se implemente la reforma, más rápido va a llegar esa disminución de las tarifas en luz y en gas.

Reitero, nunca se habló de que bajarían las gasolinas, no se ha hablado. Se habló de que a partir del primero de enero ya no va a haber los “gasolinazos” cada mes, y se va a incrementar la gasolina de acuerdo a la inflación, pero ya no habrá “gasolinazos”.

¿Estamos dispuestos al costo político? El Presidente lo ha hecho en este año seis meses que lleva como Presidente de la República. Sabe que transformar al país tiene un costo, lo sabe perfectamente, y tiene un costo en su popularidad, lo sabe perfectamente.

Pero él lo dice cuantas veces he estado con él: mi compromiso es que este país salga adelante, es que este país tenga mejores leyes para que progrese desde el punto de vista económico, político y social.

Yo creo en ese proyecto, y van a ver ustedes cómo el país va a ir cambiando con todas las reformas que hemos hecho en el Congreso, con el apoyo del PRD, del PAN, del Verde, a veces diría, el PT, no nos ha acompañado en ninguna, que sabrán sus razones, respeto mucho a los seis integrantes del PT, pero el costo estamos dispuestos a asumirlo, porque estamos convencidos que es para bien del país.

Y lo de Romero Deschamps lo dije hace rato, el día de ayer él me dijo que tenía que ver al director de Pemex y a los funcionarios de Pemex, él con un grupo de su sindicato, para firmar la revisión salarial.

Se firmó ayer a horas ya muy avanzadas, era creo que 11:30, 12:00 de la noche, ya se firmó el contrato, ya hay un contrato nuevo que no pudieron anunciar porque fue muy tarde, lo anunciarán el día de hoy o lo debe estar anunciando Petróleos Mexicanos o cuando así convenga a la empresa, y por eso fue la ausencia en la votación del senador.

Aquí está el senador, estará votando todas las reservas que presente el PRD, el PAN, el PRI, como así convenga a su interés y en lo que cree él de la reforma.

Es un senador del Grupo Parlamentario, al que nosotros respetamos y está en su derecho, como cualquier otro, de votar de acuerdo a su conveniencia.

PREGUNTA.- ¿Está presionado a cambio de …?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- De ninguna manera, no hay manera, o sea, como coordinador quiero decir que ni he tocado el tema con él al respecto, y si él hubiera tocado el tema con cualquier funcionario del gobierno, estoy seguro que como coordinador ya me lo hubiera comentado. De ninguna manera está presionado el senador Romero Deschamps.

Gracias, buen día, y espero que no salgamos tan tarde el día de hoy, como salimos el día de hoy en la madrugada.


---000---