VERSIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL COORDINADOR DE LOS SENADORES DEL GPPAN, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, AL REINICIO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA

P: ¿Cómo se espera hoy la segunda parte… (inaudible)?.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Lo que nosotros estamos esperando es que continúe la sesión en los términos en que se acordó el día de ayer, de manera respetuosa, así vamos a pedir al presidente que se aplique el Reglamento; creo que hubo una laxitud por parte del presidente de la Mesa Directiva, en virtud de que al permitírsele a todo mundo apuntarse y hablar para todos los temas pues se violenta el Reglamento.

El Reglamento es muy claro en señalar que en algunos términos, pues se inscribe participar en lo general y en lo particular, pero debe haber un término tanto en tiempo como en número de oradores. Entonces creemos que no es lo más adecuado prolongarlo al infinito, en virtud pues de la concesión que se está dando por parte de la Mesa Directiva. Entonces, vamos a pedir hoy que se aplique el Reglamento.

P: Sus homólogos del PRD señalan que no hubo debate, que fue un monólogo y que esperan que hoy si haya debate, ¿qué piensa al respecto?

JLPR: Bueno, lo que sucede con los compañeros del Partido de la Revolución Democrática es que ayer eran posicionamientos en lo general, votos particulares y no había una contradicción en el tema.

Es decir, ellos se reservaron todos los artículos y hoy van a presentar sus reservas, entonces pues nosotros les tendremos que decir si aceptamos o no las reservas y aquellas que sean aceptadas, pues son las que se sujeten a debate.

P: ¿Ya llegaron al acuerdo si va haber sesión el domingo o no?

JLPR: No hemos llegado al acuerdo. Nuestra posición es que vamos plantearlo hoy en la Junta de Coordinación, que por lo menos se saque un dictamen por día en lo general y en lo particular y que se pueda trabajar todos los días.

Yo pienso que si alguien quiere descansar el fin de semana, pues yo creo que no es lo más adecuado; yo creo que lo importante sería que saquemos ya de una vez por todas este trabajo que tiene ya… pues esperó 80 años la Reforma Energética, y bueno ahora porque alguien quiere irse el fin de semana a echar la siesta pues no lo podemos detener.

Yo creo que hay que hacer el trabajo, hay que concluirlo de una vez y hay que mandárselo a los señores diputados para que ellos resuelvan.

P. Según como se llevó ayer a cabo la sesión, ¿podría irse hasta el martes, ya que hoy se discute en lo particular el primer punto y se empieza el segundo?

JLPR: Bueno, todo es posible. Lo importante es que pudiéramos sacar un dictamen por día en lo general y en lo particular, que es el planteamiento que yo voy hacer en un rato más en la Junta de Coordinación y que se acate el Reglamento.

La verdad, entiendo yo la responsabilidad que tiene el presidente de la Mesa Directiva de permitir que todos los oradores puedan participar, sin embargo, el Reglamento es muy claro hay un límite de oradores en lo general y en lo particular y luego se le pregunta a la asamblea si está suficientemente discutido y es la asamblea la que decide.

El hecho de que en cualquier momento se le permita hablar a 40 oradores a favor y 40 en contra, pues también es un exceso. Nosotros estamos en la mejor disposición de escuchar a todos los compañeros de todos los partidos, pero con orden, con Reglamento y con respeto.

P: …ya estaban un poco pasados de copas?

JLPR: Eso no es cierto.

P: Senador, ¿cuántas reservas va a presentar el Partido Acción Nacional a este primer dictamen?

JLPR: En general son muchas reservas, pero son reservas acordadas, hay que decirlo, es parte de la Mesa de trabajo que se está llevando a cabo con otros grupos parlamentarios, en este caso el PRI, la reserva que nosotros estamos presentando de modificación de varios artículos están acordadas y van seguramente a ser aprobadas en el Pleno y a pasar a votación.

P: ¿No tiene el número exacto de cuántas serán?

JLPR: No, porque juntamos las 200 reservas para los cuatro dictámenes, entonces, particularmente en cada uno de ellos no sabría decirte exactamente cuántas son.

P: Senador, hoy el PRD descubrió su marquesina, a qué opinión le parece la marquesina?

JLPR: Ah, no, no la había visto.

P: ¿Y cuando México se despertó, el dinosaurio… se robaron a Pemex y CFE?

JLPR: ¿Ese dinosaurio es del PRI o de qué es? Hay que respetar las distintas formas de manifestación de las personas que no piensan como nosotros y yo creo que en esa situación hay que ser muy respetuosos.

P: ¿Son preferibles estas expresiones en lugar de las tomas de tribuna?

JLPR: Yo pienso que todo exceso no es correcto, y yo prefiero que se manifiesten en el debate, más allá de las situaciones que si se nos llegan a confrontar de manera física y verbal.

Entonces, a veces es preferible un poquito de exceso en la manifestación de las ideas que la represión.

P: ¿Pero no ha habido debate de parte de su partido ni del PRI, ha sido un monólogo, un diálogo de sordos, escuchando posicionamientos sólo de la izquierda?

JLPR: Lo que pasa es que ellos no nos hablan a nosotros, les hablan a las cámaras, entonces yo creo que está bien.

P: Senador, hablando de excesos, ayer cómo ve la petición del senador Isidro Pedraza de que se aplicara el alcoholímetro a algunos legisladores.

JLPR: No los vi manejando.

P: ¿Estaban bebiendo en el pleno?

JLPR: No, por supuesto, ahí no más te sirven café.

P: ¿O fuera del Pleno?

P: Senador, ¿qué opina de que el senador Romero Deschamps no haya votado ayer?

JLPR: Ahí sí. Si alguien se fue a un restaurante yo no ando siguiendo a nadie. Por lo menos el Grupo Parlamentario del PAN estuvo en el Pleno y estuvimos en la cafetería de allá abajo tomando agua fresca.

P: Senador, ¿qué opina de que Romero Deschamps no haya votado?

JLPR: Yo estoy con un poco con sueño, he dormido muy poco el último año, pero normal. Mi promedio de sueño es entre tres y cuatro horas y estos últimos días han sido de dos horas, pero normal, tranquilo

P: Senador, ¿qué opina de que el senador Romero Deschamps no haya votado ayer?

JLPR.- Yo debo respetar la decisión de cada senador y bueno, él ni siquiera es de mi bancada, quien le debe de llamar a cuentas debe ser su coordinador o su partido. Nosotros ahí sí no nos queremos meter porque al rato se meten con los nuestros y para qué quiere que se arme la “catracatinga”.

P: (Inaudible) ¿…al ser del sindicato, más bien por eso se lo preguntaba?

JLPR: Pues sí votó en lo general, ¿no?

P: No.

JLPR: No, realmente no me di cuenta, fueron 91 votos a favor.

P: 90.

JLPR: 90 votos. Había 91, en el último segundo como que alguien se había equivocado y cambió para los 28 en contra, pero fue mayoría calificada si hubiera sido necesaria.

Gracias.

 

---0000---