Entrevista a la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz, por los representantes de los medios de comunicación, el martes 15 de julio de 2014.

PREGUNTA.- Estamos interesados en que nos explique lo relativo al punto de acuerdo que va a proponer a raíz de estos festejos que se hicieron en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Destacaría dos temas importantes, sin duda es un incidente lamentable, porque al final no se respetó la memoria de quienes ahí están colocados, y que forman parte de la cultura del México, digamos de todo el México contemporáneo, y que también esto ofende a los familiares, pero en general al pueblo mexicano.

Y más allá de que se llegue hasta sus últimas consecuencias en las investigaciones de quiénes estuvieron relacionados en este penoso incidente, me parece que lo más importante también es que podamos proponer que en lo sucesivo no se repita, y que para ello, en este tipo de sitios, puedan existir protocolos muy específicos que den cabida a qué está permitido y qué está prohibido en estos espacios.

Esto es parte de lo que estaremos proponiendo para que en este caso en concreto, insisto, por un lado, pueda concretar las investigaciones, más allá de la suspensión de los funcionarios a que haya habido lugar, pero sobre todo que se pueda establecer ya un protocolo, que pueda establecer de manera clara quiénes son los que en un momento dado tienen la competencia de los permisos, pero sobre todo para qué sí puede permitirse.

Sin duda habrá cosas, eventos que podrán realizarse, pero también tendrá que quedarse de manera expresa, prohibido, aquellas cosas, aquellos eventos que definitivamente deben quedar de manera contundente.

PREGUNTA.- ¿En este caso a qué sanciones serían acreedores este tipo de actitudes?

-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Me parece que ahí tendrá que ajustarse a lo que señala la propia Ley de Responsabilidades, cuando se hace un uso indebido de las facultades para los cuales está un funcionario público, un servidor público siendo responsables, y que insisto, hasta donde le he dado seguimiento a las notas, parece que ya había algunas suspensiones.

Pero me parece que lo más importante es que efectivamente, se pueda dejar constancia a que esto no se vuelva a repetir, y que en el futuro tengamos mucha claridad en el protocolo de los responsables tanto de las instancias, como de los ámbitos de lo que se pueda hacer o se deba prohibir en  monumentos como el que hoy nos ocupa.

PREGUNTA.- ¿Debe limitarse a una sanción administrativa?

-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Creo que ahí tendremos que ser muy cuidadosos de lo que la ley señala, y en este sentido definitivamente proceder en consecuencia.

Hay temas que definitivamente son legales, y como tal no podemos ir más allá de la ley. Pero me parece que también hay temas morales, y en ese sentido será importante saber cuál es la respuesta de las autoridades involucradas sobre este incidente.

PREGUNTA.- ¿Hace falta una reglamentación específica sobre el uso de estos lugares? Sobre todo porque algunos son Patrimonio de la Humanidad, lugares arqueológicos que muchas veces ocupan para fiestas personales.

-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Creo que sin duda tiene que avanzarse en los protocolos, en algunos de los casos que puedan identificar el uso de estos espacios, sobre todo porque hoy hay claridad en cuáles monumentos en un momento dado o forman parte de la custodia del Instituto Nacional de Antropología, sobre todo aquellas que son anteriores al Siglo XIX; cuáles en un momento dado están bajo la competencia del INBA, como es el caso de los que son del Siglo XX.

Pero hay instancias como esta que nos ocupa, que al final quedan digamos que en un espacio etéreo, en donde al no ser, al no tener una declaratoria, no acaban siendo de la responsabilidad o de la custodia de alguien en específico.

Lo es, de las autoridades del Distrito Federal, en este caso de la delegación Miguel Hidalgo, pero definitivamente no hay claridad en lo que está permitido y en lo que está prohibido.

Sí se tiene claridad en quiénes son los … sí se tiene claridad en quiénes realizarán el mantenimiento, pero no en situaciones como las que acabamos de pasar, y esto sin duda se presenta en este tipo de espacios, pero también me parece que es parte de lo que yo estaré proponiendo en el trabajo de la comisión, tendrá que buscarse, tener mucha claridad en generar la reglamentación que tengan los espacios culturales de los mexicanos.

En muchas de las ocasiones hemos encontrado incidentes en donde si bien hoy se requiere un mayor aprovechamiento de los mismos, en ocasiones hay hasta espectáculos que acaban poniendo en riesgo la permanencia y buen uso de muchos de estos espacios, sobre todo me refiero a los que tienen que ver con siglos anteriores a lo que implica la Rotonda de las Personas  Ilustres.

Pero así como hoy ocurrió este suceso en este lugar, pues tendríamos que evitar que ocurra en él y en todos los lugares que al final del día, más allá que sean Patrimonio de la Humanidad, más allá de que lo impliquen las leyes que lo tutelen, definitivamente son patrimonio y son orgullo de todos los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿En este caso en particular debe haber sanciones directamente para quien protagonizó este evento, para la actriz?

-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- No me gustaría entrar ya en este tema, porque al final debió haber pedido un permiso.

Más bien aquí, tenemos que hacer lo que la ley señala para los responsables de lo que en un momento dado permitieron este suceso. Esto por un lado.

Por otro, insisto, necesitamos evitar que en lo sucesivo puedan volverse a presentar, y en este sentido, de ahí el exhorto que estaremos presentando el día de mañana, para que definitivamente se pueda elaborar el protocolo que tenga claridad a lo que es el uso de este espacios y evite incidentes como el que se protagonizó en aquella famosa fiesta del viernes 13.

Muchas gracias.


---000---