VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL COORDINADOR DE LOS SENADORES DEL GPPAN, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Muy buenos días a todos.

La verdad yo les iba a comentar de algunos otros temas del Senado, pero entiendo que hay inquietud por lo que acaba de suceder en la Comisión Permanente, o en la sala de la Comisión Permanente, donde están sesionando las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

Yo les voy a comentar cuál es el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN al respecto, y hay que decirlo de la siguiente manera: hace casi ya un año que nosotros presentamos una iniciativa de reforma constitucional para lograr que se llevara a cabo una de las reformas más ambiciosas que puede llegar a tener el país en los últimos 80 años, que es la reforma energética.

Ahí planteamos desde el Fondo Mexicano del Petróleo hasta la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, los consejeros independientes de Pemex, la salida del Sindicato del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, etcétera, etcétera. Y creemos que al final del día fue una gran reforma.

Hoy hay que concretar esa gran reforma, estamos obligados no sólo por el mandato constitucional que le pusimos en los artículos transitorios, sino porque además la marcha del país no está como para presumirse, la economía no está creciendo ni siquiera al uno por ciento, como fue o se llegó a plantear por el secretario de Hacienda y el Banco de México.

La realidad es que sí estamos en un proceso muy complicado de crecimiento económico, donde realmente, si no hacemos algo ya, la situación va a empeorar. Por eso aprobamos la reforma en telecomunicaciones la semana pasada y por eso vamos a aprobar la reforma en energía.

El PAN tenía muchísimas reservas respecto a la iniciativa del presidente, Enrique Peña Nieto. De la iniciativa original que más o menos contempla los 460, 470 artículos, hicimos modificaciones a 260, 260 modificaciones. Todavía tenemos otras 200 más que vamos a presentar como reservas y las vamos a votar ahorita, aquí en la reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos.

Entonces, con estas 460 modificaciones que planteó el Grupo Parlamentario del PAN se da por satisfecho las inquietudes que nosotros teníamos respecto a la reforma energética. Por esa razón, al ser presentado el día de ayer al Grupo Parlamentario del PAN las conclusiones a las que llegaron las mesas de negociación, el Grupo Parlamentario por unanimidad de los presentes decidió que apoyaríamos esta reforma en la votación en comisiones en lo general  y en lo particular y la votaríamos en el Pleno en lo general y en lo particular.

La ruta que se iba seguir y que se había delineado con la otra Cámara y con la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Silvano Aureoles, es que hoy concluiríamos las votaciones en las comisiones, mañana la Comisión Permanente votaría la solicitud que hace el Senado para que se abra un periodo extraordinario el jueves, y el jueves estaríamos subiendo a Pleno el dictamen de las comisiones para aprobarse entre jueves, viernes, sábado, domingo, lo que vaya a durar el debate, puesto que los compañeros de la izquierda han decidido reservarse una gran cantidad de artículos para el Pleno.

Entonces, esa es la ruta que se trazó, es la ruta que hemos seguido y bueno, totalmente apegado a reglamento y a la ley Orgánica del Congreso y esa es la ruta que vamos a seguir, con o sin la presencia de la izquierda. Para nosotros sería importante que estuvieran, que dieran el debate, escuchar sus puntos de vista, escuchar qué razones los motivan a no aprobar una reforma energética para poder debatirla y contraproponer los distintos puntos de vista.

Lamentablemente me informan que abandonaron el salón de sesiones, y frente a eso no habrá un debate como quisiéramos, pero bueno, finalmente tendrá que ser aprobado por la mayoría de las comisiones unidas de Energía y Estudios legislativos.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

PREGUNTA: Senador, muy buenas tardes, no le alcancé a escuchar bien si dijo si con o sin la izquierda van a continuar el debate. Y también otra pregunta, ¿qué tantos acuerdos tiene con el PRI respecto a estas 260 reservas que traen más o menos?

JLPR: Todas son acordadas.

P: …si ya todas están por pasar y en el tema de expropiación, ¿cómo quedó, porque ayer decía el senador Penchyna que sólo paga gas shale en estados del norte y ustedes dicen en todo el país para hidrocarburos y campos maduros. Y también preguntarle si ya dan por cerrado el capítulo de reservas o todavía veremos en el Pleno alguna más?

JLPR: Sí, miren, las Cámaras afortunadamente tiene una reglamentación muy clara, nosotros tenemos tres documentos que nos dicen qué es lo que podemos y lo que no podemos hacer, uno por supuesto es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el segundo, es la Ley Orgánica que regula la vida, tanto de Cámara de Diputados como de Cámara de Senadores; y el tercero es el reglamento del Senado, que nos dice cómo se deben de llevar a cabo los debates, los planteamientos, etcétera, etcétera.

Basado en eso y uno de los puntos fundamentales de los tres ordenamientos dice que las decisiones tanto en comisiones como en el Pleno se van a tomar por mayoría. Y puede haber tres tipos de mayoría, o cuatro; mayoría simple, mayoría absoluta, mayoría calificada de la totalidad y mayoría calificada de los presentes.

La voluntad del Congreso se  manifiesta cuando una mayoría decide que una decisión debe aprobarse en tal o cual sentido, entonces nosotros vamos a llevar a cabo las votaciones pertinentes y si una mayoría se manifiesta, por supuesto que los dictámenes tienen que llegar al Pleno, esa es la decisión.

Todos los legisladores que integran las decisiones fueron convocados. Si de alguna manera o por las razones respetables que ellos hayan tomado la decisión de no estar o no van, pues obviamente la mayoría se tiene que manifestar, en primer lugar.

En segundo lugar, las 200 reservas que nosotros hemos planteado, adicional a las 260 modificaciones que ya hicimos han sido platicadas, consensuadas con el PRI, con el Gobierno y por supuesto necesitamos seguir el trámite legislativo para que estas reservas puedan votarse en las comisiones y ya llegue al Pleno en conjunto con el dictamen y no comenzar a debatirlas en el Pleno nuevamente, por lo tanto, ya traemos un acuerdo.

Y en el tema de derechos superficiales quitamos el tema de la expropiación y lo que estamos priorizando es que haya el acuerdo para que quien vaya a invertir para extraer algún hidrocarburo del subsuelo tenga que llegar a una negociación con el ex dueño de la tierra, de la parte superficial para que entre al negocio, de tal forma que lo que nosotros queremos es que en lugar de que un campesino, un ejidatario, un comunero se sienta afectado porque hay petróleo debajo de sus tierras, al contrario, sea el primero  que vaya y diga aquí hay petróleo y cómo no, le entramos al negocio, que haya beneficios para la comunidad, beneficios para el ejido, beneficios para el pequeño productor, haya beneficios para los agricultores, de tal forma que no solamente se les paguen o se les restituya o se haga una ocupación temporal de sus tierras, sino que además puedan ser parte de la gran empresa que se va a instalar ahí y que también obtengan ganancias, que es lo fundamental, por eso estamos poniendo como mínimo el uno por ciento en sociedad para que puedan participar todas estas personas que en algún momento puedan llegar a ser afectadas.

P: Senador, pero una precisión, ¿será en todo el país para el team hidrocarburos, eléctrico, sólo el tema gas shale?

JLPR: Es en todo el país, es en todo el país, inclusive había alguna preocupación ahí sobre el tema de las reservas de la biósfera, también se está planteando que ninguna reserva natural va a poder ser afectada ninguna en absoluto, ni por minería, ni por hidrocarburos va a poder ser afectada en ninguna parte del país, es decir, las reservas naturales ni de la biósfera no se pueden explotar en México a partir de la aprobación de esta reforma.

P: (Inaudible), ¿Sólo para hidrocarburos o sí habrá expropiaciones en el sector eléctrico?

JLPR: No, en general, tanto en el sector eléctrico como en el sector hidrocarburos no puede haber.

P: Senador, buenas tardes, coméntanos por favor, uno, de las 277 reservas que ayer comentaste esto de la expropiación o de la ocupación temporal como se le va a conocer, ¿cuáles otras son en importancia para Acción Nacional que dices tú que van a llegar o ya llegaron a un acuerdo con el PRI; pero cuáles son las preponderantes de las 277 que está interponiendo Acción Nacional, número uno. Número dos, ¿es invalido lo que hizo el PRD, más allá de que está en su derecho de hacerlo, es inválido cuando acusa de que ustedes y el PRI violaron el procedimiento, es falaz, cuando incluso se demostró ahorita en la reunión que hubo falsedad o que hubo cambios o no se pusieron en el papel lo que se estaba diciendo en términos verbales por parte del PRD?; Y el abandono en sí, ¿qué opinión te merece por parte de los perredistas?

JLPR: Mira, yo en primer lugar quiero decir que soy muy respetuoso de la posición del Partido de la Revolución Democrática. Nosotros también en alguna ocasión hemos abandonado las sesiones cuando consideramos que no se nos está escuchando en las discusiones. Lo hicimos así cuando el PRI y el PRD aprobaron la lamentable reforma fiscal el año pasado, donde le pegaron muy duro a toda la sociedad y nosotros abandonamos.

Es una parte de la práctica parlamentaria que algunos grupos parlamentarios que se levanten de la mesa en comisiones o  en el Pleno, eso es muy respetable. Y también quiero respetar el punto de vista de los compañeros del PRD en virtud que ellos desde su punto de vista tuvieron sus razones para considerarlo así, no quiere decir que las compartamos, pero las respetamos. Entonces, ahí sí quiero ser muy respetuoso de lo que hagan otros compañeros.

Y por supuesto, si el procedimiento es inválido y ellos consideran que se violó una parte del procedimiento para aprobar esta reforma, pues por supuesto tendrían un elemento para ir la Suprema Corte, porque probablemente no se pueda impugnar los contenidos, pero si en el procedimiento hubo una violación, por supuesto que la Corte tendría que pronunciarse.

En segundo lugar, respecto a las reservas, mira, lo que sucede es que se presentaron algunos dictámenes para lectura, pero todavía estábamos en la mesa discutiendo algunos puntos que para Acción Nacional son importantes; cómo se tiene que modificar el dictamen, lo tenemos que hacer vía reserva y, obviamente, la mayor parte de estas 200 es de redacción y de precisión, pero algunas fundamentales, por ejemplo, de las que recuerdo de memoria, porque son muchas, es por ejemplo, los Consejeros Independientes de PEMEX, la iniciativa del Ejecutivo decía que iba a ser propuesta del Ejecutivo directa, nosotros estamos pidiendo que sea propuesta del Ejecutivo con aprobación de dos terceras partes del Senado, para que realmente sea independiente.

La propuesta decía que vendrían en ternas, pero cómo pedirle a un hombre de negocios, que sabe manejar empresas, pues que se someta al Senado, porque finalmente puede ser descartado, uno o dos van a ser descartados, entonces correríamos el riesgo de que el solo hecho de que no aprobara alguien pues tenga cierto desprestigio.

Por eso estamos pidiendo que sean propuestas en lo individual y que no haya comparecencia, que simplemente el Ejecutivo mande la propuesta y el Senado valore que ese empresario, ese conocedor de la administración del petróleo pues pueda ser ratificado o no, eso por mencionar una.

Otro, por ejemplo, los Consejeros Independientes del Petróleos Mexicanos no son de tiempo completo, para evitar que se conviertan en ejecutivos y al rato pretendan tomar las riendas de toda la empresa; son Consejeros como en cualquier otra empresa en la cual van y aconsejan determinados puntos, pero no se quedan en la estructura ejecutiva de Petróleos.

Por ejemplo, algunas otras reservas importantes tienen que ver con el tema de transparencia y de ataque a la corrupción, porque sí estamos preocupados, todos los días decían allá en mi pueblo en PEMEX donde le rasques brota pus y la verdad es que todos los días tenemos noticias de situaciones de muy mal manejo que se han venido haciendo en las empresas públicas del Estado y, bueno, hemos tratado de buscar los mecanismos para protegerla, para proteger tanto a CFE como a PEMEX y a todas las empresas que vengan, y es ahí donde, por ejemplo, ya no es una sola autoridad la que va a decidir en decisiones como el gas (inaudible)… la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía, la Auditoría Superior y un Comisario de la Cámara de Diputados, pero además, vienen figuras de la iniciativa privada que van a participar, por mencionar algo.

Si todos estos cambios estamos proponiéndolos, que son de los que vienen en la redacción, por ejemplo, uno de los más importantes es la publicidad de las licitaciones; de pronto allá en un cuarto obscuro acuerdan que tal o cual empresa ganó la licitación; nosotros estamos pidiendo en la reforma que se televisen las licitaciones, que en el momento que si es una empresa del Estado y van a ganar recursos del Estado en una licencia, en un contrato de utilidad compartida o en un contrato de producción compartida, pues que sea pública, que se televise la apertura de los sobres, que se televise el debate de los que van a decidir y que, finalmente, a los ojos de todos los mexicanos se vea quien realmente ganó y por qué razones ganó una licitación.

Son de los puntos que estamos tratando de cuidar para evitar que, precisamente, se preste a este tipo de situaciones y estamos metiendo un órgano interno de control en las empresas del Estado que permita revisar toda la contratación, pero además estamos metiéndole facultades a la Secretaría de la Función Pública que pasarán posteriormente a la Comisión Nacional Anticorrupción para evitar que todo este tipo de licitaciones, de contratos, etcétera, puedan ser manipulados.

Es donde estamos concentrados pues, buscando mejorar la iniciativa del Presidente Peña y queremos que con estos 466 cambios que le hemos hecho pudiera ser aún mejor.

P: Nada más para precisar Senador, en éstos acuerdos que comentaste al principio que ya tienen con el PRI, estas reservas que a groso modo acabas de enumerar o de detallarnos, ¿ya llegaron a un acuerdo, se van a aceptar las propuestas?

JLPR: Están aceptadas. Se va a televisar todas las licitaciones.

P: Buenas tardes senador, dos cosas: ¿el PAN va en unidad a votar a favor de la Reforma Energética en el pleno?; y otra cosa ¿los votos de todas las fracciones parlamentarias sin el PRD les alcanzan para aprobar esta Reforma Energética en el Senado?

JLPR: Sí, es muy buena pregunta. El PAN va en bloque a votar en el Pleno en lo general y en lo particular y, en segundo lugar, esta es una reforma secundaria, por lo cual requiere mayoría simple, es decir, aunque fuera absoluta, es la mitad más uno, implicaría que con 65 senadores la reforma saldría. Si sumamos los votos del PRI y del Verde, que también está apoyando, y del PAN estaríamos hablando de cerca de 100 senadores aproximadamente. Es decir 38, 7 y 45 serían 97 y si no corríjanme, porque si no me mandan a las “mangas del chaleco” porque no se sumar.

Pues muchísimas gracias, yo nada más quería de groso modo decirles que también se han registrado ya 300 candidatos a magistrados de los Tribunales Locales de los 17; 18 estados donde va haber elecciones el año que entra, esperamos recibir otros 50 más, el día de hoy se cierra la convocatoria y vamos a dar un informe final de cuántos y de qué estados vienen.

Muchísimas gracias.


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