* Versión de la entrevista concedida por el senador Salvador Vega Casillas
PREGUNTA: Senador, pues básicamente que nos platique en lo que quedaron en esta reunión que sostuvieron y en la que brevemente estuvo presente su dirigente nacional y que entre otras cosas buscaban afinar, y que entre otras cosas buscaban ya tener atinadas las reservas sobre estos cuatro dictámenes.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS (SVC): Nosotros hemos ya platicado en el Grupo del Partido Acción Nacional, les expusimos todo lo que traíamos de reservas, cómo habían quedado las reservas. Nosotros habíamos hecho previamente, hace ya algunas semanas, una reunión con todos para exponerles cuáles eran nuestros irreductibles, cuáles eran las reservas que nosotros teníamos, les expusimos cuáles son los avances en esto.
El Grupo decidió darnos el aval para continuar ya con el proceso, era muy importante para nosotros antes de llegar a las votaciones pasar con el Grupo, decirles exactamente qué era lo que pretendíamos votar. El Grupo estuvo de acuerdo con todo el proceso que se ha hecho y entonces ya tendremos la oportunidad de seguir adelante con el proceso.
P: Senador, cuántas reservas…y si van a votar en unidad o cada quien por su lado?
SVC: Yo espero que salgamos unidos en el Grupo, me parece que no habrá, bueno, por supuesto que cada quien tiene la libertad de los compañeros de votar si así lo considera y es un asunto de conciencia de ellos votar de manera distinta, pero a mí me parece que el Grupo estuvo en muy buen ambiente, les gustaron finalmente los avances que teníamos.
Estoy terminando la cuenta de las reservas, son muchas, son más de 200, estamos terminando de hacer las últimas redacciones para continuar, pero yo creo que el proceso sigue de buena manera.
P: ¿Pero son más de 200?
SVC: Creo que sí, todavía no tenemos la cuenta final, ora sí que las estamos haciendo y no contando, pero en cuanto las tengamos les diremos cuántas son.
P: ¿Qué puntos se van a reservar?
SVC: Hay una gran cantidad de cambios, de modificaciones que tienen que ver sobre todo con el Consejo, con facultades que tiene la Sener y que se pasan a la Comisión Nacional de Hidrocarburos o a la

CRE; con temas que tiene que ver con derechos superficiales, ustedes recordarán que uno de nuestros puntos principales en desacuerdo era el tema de las expropiaciones, ya hemos llegado a algunos acuerdos de ese tipo, de dejarlas fuera, tener un bueno modelo que permita a los propietarios de la tierra, los campesinos, obtener beneficios de la reforma energética en el caso de que se encuentren hidrocarburos o gas en sus tierras; y como esos hay muchos otros, hay otros muchos que tienen que ver con redacción, que tienen que ver con temas digamos de detalles en cuanto a la operación del modelo energético, pero creo que vamos ya prácticamente estamos terminando.

P: En el caso de explotación, ¿cuál es la propuesta que lleva Acción Nacional, para que se elimine ese término?

SVC: Bueno, nosotros lo que hemos propuesto y ha quedado aceptado, es primero, se elimina el término de expropiación; segundo, se le reconocen las afectaciones que se realicen a los propietarios de los terrenos; por el otro lado se reconoce y se tiene que pagar también la actividad económica que realizan en esos terrenos, no solamente el valor de las tierras, y también estamos en el último, en los últimos detalles para que los que obtengan una licitación sobre esas tierras también deban de pagar pues un porcentaje, digamos, a los propietarios.

P: ¿Será el uno por ciento?

SVC: Puede ser el uno por ciento, estamos viendo todavía si es conveniente o no, ya es un tema menor de redacción, es más bien un asunto de acuerdo que se pueda adaptar a las circunstancias, porque también lo cierto es que fijar un porcentaje tiene sus dificultades, porque es muy distinto en un campo, que en otro.

P: ¿Estuvo presente el dirigente nacional con ustedes, estuvieron analizando?

SVC: El dirigente nacional estuvo con nosotros en una reunión previa en la mañana, sobre todo con la Comisión, él se tuvo que retirar empezamos un poco tarde en la otra, pero estuvo por aquí en la mañana.

P: ¿Qué les dijo, senador?

SVC: Bueno, sobre todo quería conocer los avances que teníamos en estas negociaciones, le expusimos todos los irreductibles que teníamos y cómo habían quedado resueltos, y nos dio ahora sí que el banderazo para continuar.

P: ¿Les dio línea?

SVC: No, de ninguna manera, más bien nosotros le informamos en qué habíamos quedado.

P: Sobre eso, ¿usted confía en que se pueda ajustar al calendario que ya se tenía programado, dado el número de reservas que vienen?

SVC: Bueno, yo espero que sí, aunque la verdad es que ya al final de cuentas irnos un día más o no realmente no tiene importancia, lo que importa es primero que estemos, que lo hagamos con todo cuidado, son muchas leyes, muchas reservas y muchos artículos, y es sobre todo lo que tenemos que cuidar, que esté cuidado todo el proceso y que realmente todas las reservas que tengamos sean las que quedan reflejadas.

P: Oiga senador, ¿usted está de acuerdo con el planteamiento del PRD, de que la siguiente semana, toda la siguiente semana durara el extraordinario?

SVC: Bueno, yo creo que, eso ya no nos corresponde a nosotros, tendrá que ser la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación quien tome esos acuerdos, nosotros estamos ya listos y dispuestos.

Gracias.


--000--