Versión de la entrevista concedida por el senador José María Martínez, previa al inicio de la primera reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano

Senador José María Martínez (JMM): …ningún elemento que me dé una convicción al respecto, no podría en este momento darte una opinión.
Pregunta (P): ¿Pero sí sería interesante que se transparente este asunto?
JMM: ¡Sin duda, claro! No hay que dejar pasar absolutamente ninguna circunstancia que ponga en duda la buena fe de un servidor público.
P: Senador, citó a las dos de la tarde y vemos que ya le están haciendo vacío el resto de los integrantes de la Comisión. ¿Esto qué significa? ¿Va a suspender la primera reunión que tiene, debido a toda esta polémica?
JMM: No, en absoluto. Ya estaba en camino la senadora Lisbeth Hernández Lecona, con ella estaríamos integrando prácticamente el quórum legal para poder sesionar, dado que hoy es la primera sesión formal de la Comisión, con motivo de la aprobación del plan anual de trabajo.
P: ¿Qué temas se van a ver en esta reunión?
JMM: Como lo hemos adelantado, tiene que ver fundamentalmente con buscar impulsar políticas transversales que beneficien a la familia en razón de los niños en hogar, de los jóvenes en la familia, de la propia economía familiar, la vinculación que se debe tener en las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para fortalecer a la familia, pero siempre con perspectiva familiar y comunitaria.
Además, estamos implementando, a partir de este plan de trabajo, la política del buen trato para evitar no sólo la violencia entre pares, como puede ser mamá o papá, sino también con los hijos para que eventualmente se deduzca desde una propia legislación general más conciencia en el ámbito familiar.
Otra de las situaciones que estamos planteando es que debe haber empresas familiarmente responsables. Todas aquellas que puedan coadyuvar a que tanto la mamá trabajadora tenga las garantías y las prestaciones debidas, como los tiempos suficientes para convivir con la familia, al igual que los papás.
P: ¿Siguen siendo excluidos los tipos de familias que son monoparentales: papá-papá, mamá-mamá?
JMM: Nadie está siendo excluido. Como dije, este tema tiene que ver por supuesto con la familia, al margen de lo que ya se dio en el pasado; ya está claro pues que es una situación que debe superarse. Vamos a entrar entonces a la política pública que verdaderamente ayude a fortalecer a la familia mexicana y esta, a su vez, pueda incorporarse a la sociedad con buenas prácticas, como la solidaridad, el respeto entre nosotros y también, por supuesto, la colaboración de todos en función de esta unidad social.
P: Senador, ¿qué opinión tiene luego de que el presidente del Senado se pronunció en contra de sus declaraciones, en contra del aborto; se deslinda de..?
JMM: No es un tema de la Comisión del día de hoy. Si me permiten, ya llegó la senadora para arrancar la sesión y con mucho gusto vamos a compartir el plan de trabajo. Ésa debe de ser básicamente la noticia que ustedes deben colaborar, darle a toda la ciudadanía en función de la importancia que tiene esta Comisión.
Muchas gracias.