Entrevista ofrecida por el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, previa a la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el miércoles 9 de julio de 2014.
PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- …el calendario previsto, sin que yo pueda dar garantía de ello, porque depende de un órgano colegiado -como estas comisiones unidas- es que el día de hoy pudiéramos agotar en lo particular el tercer dictamen, que ayer lo concluimos en lo general; poder distribuir el día de hoy el cuarto dictamen, para dar inicio mañana a ese cuarto dictamen, en lo general y en lo particular, hacia jueves, viernes, tal vez sábado.
Correr el plazo que nos señala el acuerdo para poder entrar a votaciones –estas comisiones- y tener hacia mediados o finales de la semana que entra, un dictamen que se pueda poner en manos de la Comisión Política Permanente -como corresponde-, para que sea quien decida convocar a un periodo extraordinario.
Esa es una estimación de plazos. Ya el proceso completo, a partir de un periodo extraordinario que se pudiera construir, depende de varios factores, porque en 14 de 21 leyes agrupadas en cuatro paquetes, nosotros somos Cámara de origen, y en ese sentido también la Cámara de Diputados tiene como Cámara de origen 7 de las 21 leyes.
Entonces, va a ser un proceso donde en una muy buena parte del proceso somos Cámara de origen y en otros somos Cámara revisora.
Eso nos va a llevar algunos días, tal vez semanas, pero lo importante es que este proceso ya no se detenga.
PREGUNTA.- Comentaste el día de ayer en tribuna que no rehuían ustedes el debate, ante comentarios del senador Barbosa. ¿Cómo hacer para que se fomente realmente el debate y no sea una táctica de dilaciones, como señalaste?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Déjenme de hecho precisar, lo dije y lo dije muy claro, si alguien ha debatido el tema energético somos nosotros; no sólo con el Senado, con la sociedad en general.
Ahora, nosotros no podemos obligar a lo imposible, que es que no quieran debatir el contenido de la reforma energética.
Podríamos demostrar tan simple como tomar las versiones estenográficas, cuánto del debate ha sido contenido energético y cuánto ha sido una táctica dilatoria. Ahí están las pruebas y las pruebas son públicas, porque no sólo se transmiten estas sesiones de comisiones, sino se publican las versiones estenográficas.
Lo que nosotros no vamos a hacer, porque no somos ni ingenuos, ni queremos abonar una táctica dilatoria, es hacer el caldo gordo a esa táctica dilatoria, porque nosotros sí queremos reforma.
Y el debate del tema energético ha tenido muchos espacios en este país, desde foros, encuentros, invitaciones de diferentes sectores de la sociedad, como el trabajo en comisiones.
Nosotros llevamos trabajando en esto nada más, algo así como 16 meses, y hemos hecho un ejercicio del que siempre se le ha participado y se le ha invitado a las izquierdas.
Ahora, si el tema es entretenernos en un tema de procedimiento, que ya hasta la Mesa Directiva calificó como un proceso de no sólo legal, sino legítimo, que también se ha usado en otras dictaminaciones, ahí sí ya una disculpa, a ese debate no queremos entrarle, ni le vamos a entrar a un debate que está planteando una serie de premisas que desconocen la reforma constitucional.
Les guste o no, la reforma constitucional ya fue aprobada. Y fue aprobada por 95 votos, que son más de dos terceras partes de este Congreso y de las legislaturas locales.
En ese sentido, si nos respetamos a nosotros mismos, debemos reconocer que la reforma constitucional fue consumada, se hizo legalmente, es legítima y tiene un mandato. Y ese mandato nos hace discutir el contenido de la legislación secundaria a partir del marco constitucional, no fuera del marco constitucional.
PREGUNTA.- ¿Y tu comentario con respecto al señalamiento del senador Barbosa, en el sentido de que están hechos estos cambios fuera del recinto legislativo?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Es usual afirmar cosas que no pueden demostrar. Lo fácil es acusar, lo difícil siempre para ellos ha sido demostrarlo, no en este tema, en muchos temas.
Esa es como una variable permanente en ellos.
PREGUNTA.- ¿En comisiones esperan lo mismo, cuando estén discutiéndose ya en lo general?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Estamos en comisiones.
PREGUNTA.- Pero cuando ya se voten los dictámenes.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El show mediático que han querido hacer, pareciera que lo quieren seguir hacienda. Eso sí, perdón que te lo exponga así, pero es una pregunta equivocada en términos de tu servidor, pregúntaselo a ellos. No tengo el don de descubrir el futuro.
PREGUNTA.- ¿Si se realiza, como usted lo ha planteado, por ahí del 20 al 25 ya se estaría solicitando un periodo extraordinario?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- De verdad -siempre lo he dicho y a veces incluso puede no gustar-, establecer plazos fatales es verdaderamente imposible y además no ayuda al respeto que nos debemos tener, porque somos un cuerpo colegiado.
No lo decido yo, lo decide un cuerpo colegiado. Y lo que mandate en su caso la mayoría o el consenso de los tiempos, así se hará.
PREGUNTA.- Pero tomando en cuenta que usted ha hecho o dibujado el panorama de que hay que discutir, tener un criterio muy pertinente en estas leyes y esperar a lo que la colegisladora mande, ¿podríamos estar calculando que sería hasta agosto?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- A ojo de mal cubero -como dicen en el argot-, finales de julio, principios de agosto, es un cálculo.
Ahora, ese cálculo –insisto- depende de las decisiones de un órgano colegiado integrado por 128 legisladores, donde todos somos iguales.
Muchas gracias.