Versión de la entrevista concedida por el senador Raúl Gracia Guzmán, previo al inicio de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera

Pregunta (P): Senador, pues ya está más sereno, ya más tranquilo.

Senador Raúl Gracia Guzmán (RGG): Yo siempre he estado sereno y tranquilo.

P: Ayer nos había dicho que no había convocado porque Nuevo León no ha armonizado sus leyes.

RGG: Ah, bueno, lo único que acabó pasando, no es que yo cambiara, es que cambió el PRI en Nuevo León y afortunadamente cedió a su objetivo de seguir manipulando la integración del Congreso local con porcentajes mínimos que no representan la realidad, y el día de ayer en la tarde pues ya afortunadamente Nuevo León cuenta con una ley electoral acorde a la reforma federal que habíamos aprobado aquí en materia político electoral.

P: ¿No es capricho suyo?

RGG: No, claro que no, fue una decisión de la Constitución federal, una decisión de la reforma a la Ley General correspondiente, y que desafortunadamente por un capricho el PRI no había aprobado en Nuevo León.

P: ¿Ya todo normal?

RGG: Pues ya hay una reforma.

P: Senador, ¿cuál es la estimación de los calendarios?, desde su punto de vista ¿qué sigue después de esta semana?

RGG: Ya respetar los calendarios, que creo que es importante porque si recordamos, y uno ha sido muy colaborador en ese tema, la Comisión de Energía había propuesto de arranque un calendario del 10 al 23 de junio, es decir, ya vamos en extremo tarde. Yo creo que ya hay que darle serenidad y ya cumplir y respetar cabalmente los calendarios.

P: ¿Usted cuándo ve que estas normas salgan en un extraordinario?, ¿finales de julio, principios de agosto?

RGG: Bueno, ya el tema del extraordinario le tocaría pues a la Comisión Permanente.

P: Pero ustedes.

RGG: Yo considero que estas comisiones unidas ya deben de sacar este dictamen lo más pronto posible.

P: O sea, ¿la próxima semana ya estaríamos votando, ya estarían votando los cuatro dictámenes las comisiones?

RGG: Yo esperaría que esto sucedería, no quiero cantar victoria porque pues sería el tercer o cuarto calendario que hemos fijado, pero lo idóneo sería que a más tardar a fines de esta semana, principios de la próxima, podamos tener un dictamen para turnarlo a la Comisión Permanente y que ésta defina en que momento habría un extraordinario.

P: ¿Ninguna reticencia del PAN ahora, una vez pasado el asunto electoral, senador?

RGG: Pues el PAN fue muy claro, el PAN lo dijo desde el primer momento, ése era el único punto que estaba en una sinergia total con la reforma energética, que era el tema de la reforma político electoral, al ayer concluir la última entidad federativa, que coincidentemente es la que me toca representar, que es Nuevo León, pues ya ese tema queda finiquitado.

P: Ante la táctica dilatoria del PRD, ¿cuál es su postura, senador?

RGG: Bueno, yo creo que hay un acuerdo de trabajo en estas comisiones, respetarlo cabalmente.

P: ¿Por eso se ausentó ayer, senador?, porque ya vio todo lo que se armó por su ausencia.

RGG: No, yo el día de ayer no convoqué, no tenía ninguna obligación de estar presente, y yo lo dije claramente por qué no convocaba, como lo anuncié públicamente y como ha sido la posición del Partido Acción Nacional, la reforma energética podía avanzar una vez que hubiera una reforma política electoral en los 32 estados de nuestro país.

P: Usted dijo ayer que había sido una convocatoria unilateral del Presidente de la Comisión de Energía.

RGG: Así lo fue, lo sostengo.

P: Él dice que habló con usted el fin de semana pasado y que usted estuvo de acuerdo en que él convocara.

RGG: No, a ver, él me corrió la cortesía de avisarme, no de pedirme permiso, o sea, él tiene derecho como Presidente de una Comisión de tomar las decisiones que él considere correctas, yo no soy ni su integrante de su Comisión ni mucho menos quien decirle qué haga o qué no haga.

Sí me corrió la cortesía, sí estaba enterado de que iba a ser esa circunstancia, pero fue una decisión unilateral, si hubiera sido una decisión acordada pues hubiera habido una convocatoria por mi parte también.

P: Oiga, senador, pero incluso dice él que…, o sea, entonces alguien está mintiendo porque Penchyna dice que habló con usted…

RGG: Sí, hablo conmigo.

P: Pero que usted le dijo que estaba bien, que no se estaba violando ninguna regla de la ley interna.

RGG: Él, como Comisión coordinadora, tiene derecho de circular los dictámenes, eso no significa que yo haya convocado, eso no es una convocatoria emitida por un servidor, y en consecuencia él convocó.

Los miembros de la Comisión de Estudios Legislativos estuvieron aquí con quórum, y, bueno, yo no me voy a oponer a la decisión de mi Comisión en pleno, mi Comisión en pleno tomó la decisión de estar presente ante la convocatoria de un Presidente de una comisión unida.

P: ¿O sea que no se violó ninguna norma del reglamento?

RGG: No se hizo lo ortodoxo, no fue lo idóneo, pero bueno al haber quórum el día de ayer no hubo ninguna violación.

Gracias.

--000-