Entrevista ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al decretarse un receso en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el martes 8 de julio de 2014.

PREGUNTA.- Inaudible

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Quedó muy claro lo que dijo el presidente de la Comisión de Energía, el senador Penchyna.

El senador Gracia dio un argumento por qué no estaría el día de hoy, pero había quórum de su comisión. El quórum se rompe cuando se sale el senador Robledo, estamos esperando que llegue la senadora Sonia Mendoza, que me informan estará aquí a las 2 de la tarde; con ella haremos el quórum en la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, hay quórum en la Comisión de Energía, y vamos a desahogar el tercero de los paquetes de la Ley Energética. Vamos a seguir trabajando nosotros.

El PRD está en su derecho, lo ha querido demostrar. Ha ido aplazando esto –se aplazó dos semanas-, se salieron ellos de la mesa; hoy quieren regresar y nosotros lo que queremos es que se analice y se discuta esto, para empezar a trabajar ya en el predictamen y luego hacer un dictamen aprobado por las dos comisiones –por la mayoría de las comisiones-, para solicitar un periodo extraordinario y llevarlo al pleno.

Todo esto se puede dar a finales del mes de julio. Nosotros seguiremos trabajando –ustedes lo verán- a partir de las 2 de la tarde, con la senadora Sonia Mendoza, que está a punto de llegar.

PREGUNTA.- ¿Hay alguna intención política de atrasar todo esto, que está haciendo el PAN y le auxilia ahí el PRD?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El PAN no. El PAN está en la mejor disposición de sacar lo más rápido posible esta reforma.

Tuve reunión con ellos en la mañana, platiqué con el coordinador del PAN, con el senador Preciado. Ellos quieren que ya tenga un ritmo estas dos comisiones y que se saque lo más pronto posible el dictamen.

Les he dicho que le daré el tiempo necesario que requiera esta reforma y que no vamos a violentar los tiempos.

Si el PRD se levanta y no quiere -como lo hizo ya el senador Bartlett-, en el pleno se van a reservar todo lo que quieran, y ahí estaremos discutiendo y debatiendo con ellos.

PREGUNTA.- ¿Entonces no tiene nada qué ver el hecho de que falta un estado –en este caso Nuevo León- de instrumentar las leyes de reforma político-electoral, que había sido la excusa o el pretexto del PAN para no venir a las mesas?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Concretamente era el senador Gracia, que está dando su batalla en Nuevo León. Está en su derecho, es un senador de la República.

Estaba sentado en la mesa de la reforma político-electoral, con sus compañeras y diputados locales; estaba en la mesa con el PRI, con el PT, con Nueva Alianza, y ya no supe, ayer en la noche, porque parece que en la madrugada se aprobó. No lo he reconfirmado, pero lo voy a ver.

Gracia está dando su batalla ahí, nos lo ha dicho y ha sido muy congruente con él. Nos ha dicho “no vendré hasta que se termine y se apruebe la reforma política en el estado de Nuevo León”. Entonces, esperaremos eso.

PREGUNTA.- ¿Cuántos estados faltan, cuántos congresos faltan para adecuar…?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tengo entendido que el único que faltaba es Nuevo León, pero me dijeron hace rato –no lo he confirmado, traté de hablar con el señor gobernador- que había salido un acuerdo hoy en la madrugada.

No lo sé, no les puedo confirmar esto, pero en media hora se los confirmaré; ahí tomará una decisión el senador Gracia, si regresa a la mesa o no regresa. Mi impresión es que es un hombre serio, que es presidente de una comisión muy importante y que su responsabilidad como senador es estar aquí en estas comisiones unidas.

PREGUNTA.- ¿La estrategia del PRD ayuda a la reforma política que los mexicanos estamos esperando?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Va a ser una reforma –como lo he dicho- buena para los mexicanos, va a tener grandes beneficios para los mexicanos; va a venir inversión extranjera, pero vamos a detonar la inversión nacional. Va a haber un número importante de fuentes de trabajo, mucho mejor pagadas para los mexicanos, y vamos a generar recursos para invertirlo al combate a la pobreza, a la educación, a la salud, a la ecología de los mexicanos.

PREGUNTA.- Retomo la pregunta, ¿la estrategia del PRD ayuda?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. La estrategia del PRD va a ser tratar de retrasar esta aprobación, están en su derecho.

No quieren, me lo han dicho, me lo han manifestado: “no vamos a votar a favor esta reforma”. Ellos están haciendo una estrategia, ustedes lo han visto, se salieron de la mesa hace 15 días; se dio tiempo para que no chocáramos con telecomunicaciones, salió telecomunicaciones con 80 votos a favor y 37 en contra, es un gran consenso lo que se está logrando en el Senado de la República.

Les puedo garantizar que la reforma energética tendrá un voto mayor que la de telecomunicaciones. Y claro, entiendo bien que el PRD va a ir en bloque en contra, no quiere que se apruebe, pero la gran mayoría de los senadores han manifestado su deseo de que haya una reforma energética que requiere el país.

Muchas gracias.